Cienfuegos con poca lluvia en marzo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Las precipitaciones en la provincia de Cienfuegos, en lo que va de marzo, muestran un comportamiento desfavorable comoquiera que hasta la fecha apenas se acumulan los 18,3 milímetros de lluvia para solo el 31 por ciento de la media histórica del mes, con la consiguiente afectación tanto a las aguas superficiales como a las cuencas subterráneas.

En declaraciones a 5 de Septiembre, el máster ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, alertó sobre la necesidad de extremar las medidas de ahorro por parte de la población y las entidades estatales y privadas, dado el agotamiento de las fuentes de abasto.

Agregó el funcionario que solo los municipios de Rodas y Cumanayagua alcanzan valores algo significativos al reportar el 59 y 58 por ciento de los números históricos, respectivamente. En tanto, en el territorio aguadense no ha caído ni una gota de lluvia en los primeros 22 días del mes. Luego, Estupiñán Suárez evalúa el período de muy baja pluviosidad con un impacto  negativo en la disponibilidad del recurso hídrico.

Por su parte, las seis presas de la provincia acumulan en su conjunto el 78, 2 por ciento de la capacidad de llenado. Los embalses de Paso Bonito y Abreus (Damují) —encagado del suministro del líquido a la ciudad de Cienfuegos y otros grupos poblacionales de importancia— se encuentran al 98,4 y el 73,4 por ciento, respectivamente; mientras, la mayor obra hidráulica de la provincia está al 90,2 por ciento. La situación más crítica se tiene en Voladora, instalación ubicada al norte del territorio sureño, con solo el 31,8 por ciento.

Visitas: 0

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *