Caruso en el recuerdo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El pasado 25 de Octubre se celebró el Día Internacional de la Ópera, y no perdieron la oportunidad las instituciones del ámbito cultural en todo el mundo para enaltecer una manifestación que tiene seguidores muy puntuales, cultivadores del buen arte en su mayoría.
Precisamente, el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos se sumó al festejo desde su página institucional digital, donde se expresó: “Qué mayor reconocimiento que dedicar esta jornada a una de las voces más prodigiosas de la ópera, Enrico Caruso, quien debutó en su ciudad natal (Nápoles, Italia) en 1894.
“Su talento dramático en el escenario y la voz de tenor casi perfecta, hicieron de él uno de los tenores más aclamados de la historia y el mejor pagado de su tiempo. Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras”.
No en balde la institución citó al brillante italiano, ya que en uno de sus aposentos, la Sala de Historia, atesora un pedazo de la trayectoria de Caruso vinculado a su visita a la ciudad de Cienfuegos el 19 de junio de 1920. Fue allí, otrora propiedad del catalán José Ferrer, donde el tenor se hospedó y descansó, previo a su presentación aquella noche veraniega en el Teatro Tomás Terry.
Se dice que moduló en el Salón Principal y fue visto desde la antigua plaza de Armas, hoy Parque José Martí, en los balcones del antiguo palacio. Esa noche en el Terry interpretó una sola función, la pieza La Forza del destino, de Giuseppe Verdi, trascendiendo luego en numerosas publicaciones de la época, destacando la energía del cantor y su versatilidad.
La ópera, fuertemente ligada al arte dramático, tiene más de 400 años de trayectoria y un enorme número de intérpretes en todo el mundo. Italia se vanagloria de Caruso como Grecia puede hacerlo también de María Callas, considerada la cantante del ámbito más sobresaliente del siglo XX, apodada La Divina por muchos expertos.
El paso del italiano por estos predios hace más de 100 años, se volvió a rememorar hace un año en el Teatro Terry, donde fue homenajeado con un espectáculo titulado Ópera Viva, bajo las interpretaciones de la Orquesta de Cámara Concierto Sur, el Coro Canticus Novus y Cantores de Cienfuegos.
Este magno arte ha sido una parte trascendental de la experiencia humana, a priori, porque ha logrado expresar aquello que no consta hoy en los papeles de escritores e historiadores; un estado casi de éxtasis, casi rayano en la perfección estética.
El caso Caruso, como bien destaca el Museo de las Artes, no tuvo parangón en cuanto a la cosecha de éxitos, aparejada con la irrupción de la naciente industria discográfica de aquellos años, de la cual fue él uno de los principales pilares y beneficiarios.
Visitas: 55