Canal de Panamá restringe tránsitos diarios por una sequía sin precedentes
Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
Las autoridades que gestionan el canal de Panamá reducirán los cruces diarios de buques durante los próximos meses debido a una grave sequía. La decisión suscita preocupación por su impacto en la distribución mundial de mercancías.
El canal, de 80 kilómetros de longitud y situado en Centroamérica, une los océanos Pacífico y Atlántico y es una de las rutas marítimas más importantes del mundo.
El canal se ha visto afectado por una sequía récord debido a los efectos del fenómeno de El Niño, en el que las temperaturas oceánicas se vuelven más altas de lo habitual cerca del ecuador, frente a Perú. Las precipitaciones de octubre fueron las más bajas registradas desde 1950.
La Autoridad del Canal de Panamá afirma que los niveles de agua en un lago que forma parte de la ruta del canal y suministra agua para el paso de los buques han disminuido hasta niveles sin precedentes para esta época del año.
El cupo diario se redujo de un promedio de 36 a 31 embarcaciones desde el miércoles, y se reducirá gradualmente a 18 en febrero.
Los responsables de la Autoridad afirman que Estados Unidos generó el mayor volumen de carga en tránsito por el canal el año pasado, seguido de China y Japón.
Ya han tomado medidas para limitar el tamaño de los buques que pueden cruzar la vía navegable.
Tomado de NHK World-Japan
Visitas: 15