Béisbol juvenil en Cienfuegos: ¿Ilusiones perdidas?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Luego de detenerse las acciones de su campeonato nacional, los peloteros juveniles de Cienfuegos se mantienen entrenando con la esperanza de que se reanuden las acciones. Por tercer año consecutivo el elenco sufre la misma situación, que los ha privado de luchar por incluirse en el podio.

En la más reciente justa, los juniors concluyeron en el quinto lugar del país, posición que se decidió por el balance de ganados y perdidos en la etapa eliminatoria hasta el momento en que se detuvo la competencia, pues como ya se conoce no se efectuó la fase final, donde los nuestros tenían reales opciones de adueñarse de una medalla.

En esta ocasión, los sureños comenzaron impetuosos, al ganar ocho de los nueve desafíos efectuados, pero lamentablemente otra vez llegó la indeseable parada.

Felipe Cantero, experimentado entrenador del béisbol en la provincia, opina que, “el trabajo se hace bastante difícil, pues claro que los muchachos se desmotivan, y para nosotros es casi misión imposible hacerlos entrar en razón. Es una categoría compleja, y aquí hay peloteros que no han podido mostrar todas sus potencialidades durante un largo período.

La ofensiva es la principal arma del seleccionado./Foto: Carlos Ernesto

“Estamos valorando la posibilidad de efectuar una Copa los sábados, donde intervenga la selección Sub 15 y al menos los nuestros de aquí del municipio cabecera, además de aquellos que viven un poco más cerca y tengan la posibilidad de trasladarse. Hemos solicitado el apoyo de la Eide para poder premiar al mejor jugador de cada jornada, y así mantenerlos algo motivados. Durante las sesiones de entrenamiento también damos más tiempo al juego, que es lo que más le gusta a ellos”.

Otro ex Elefante, el otrora jugador de cuadro Ryder González, hoy miembro del colectivo técnico, agrega que, “la situación es compleja, pues la interrupción llega por tercer año consecutivo, y ya en la mente de los atletas está rondando la posibilidad de que se repita el fiasco. Y en verdad duele, pues aquí existe tremendo potencial”.

Al respecto, Cantero comenta las fortalezas del grupo, las cuales hicieron posible el fabuloso comienzo.

“Es un equipo muy ofensivo. Fíjate que hasta los pitchers batean. Además, saben sacar provecho a las debilidades del contrario para fabricar carreras, algo en lo que hemos hecho énfasis. También presentamos buena defensa y el área de los lanzadores ha mejorado mucho. Y es un conjunto con futuro, pues casi todos los jugadores repetirán el año próximo”.

Por su parte, Ryder apunta que el arma fundamental es la unidad del plantel. “Todos se apoyan mutuamente. Un día sobresale uno, otro lo hace su compañero. Para todos lo más importante es el equipo”.

Los muchachos no ocultan su inconformidad por lo sucedido, aunque muestran optimismo de cara al futuro.

“Claro que nos molesta –dice Zaidel Santana, capitán del seleccionado. Pero tenemos que seguir entrenando a diario en espera de la reanudación, si es que llega. Como capitán hablo mucho con todos y los animo a mantenerse practicando, con la misma disciplina y entrega de siempre”.

Alex González, uno de los dos hijos del estelar lanzador Norberto González, es una de las principales figuras de la novena, y lo mismo destaca desde la lomita que desde el cajón de bateo.

“No es un secreto para nadie que existe desmotivación, sobre todo luego de comenzar de manera tan impresionante. No obstante, venimos todos los días y nos esforzamos para mantener la forma. ¿Presión por ser hijo de Norberto? Siempre existe, pues cuando tu padre fue un grande la gente te mide por su nivel y te exige que seas incluso, mejor. Pero simplemente salgo a hacer bien las cosas y los resultados llegan solos. Me gusta batear, pero admito que siento preferencia por tirar pelotas hacia el home”.

Alex González aporta desde el box y desde el cajón de bateo./Foto: Carlos Ernesto

No obstante, atletas y entrenadores confían en que se reanude la competencia, y están seguros de que pueden darle un alegrón al béisbol de la provincia.

“Llevo años diciéndote que este equipo es medallista al seguro –expresa Felipe. Lástima que no han tenido la posibilidad de conseguirlo, pero si la competencia retorna, verás que no te engaño”.

Ryder reconoce que, “todo atleta y entrenador se esfuerza por el mismo objetivo: ganar. Y estamos seguros de que este conjunto puede llegar a discutir una final. Lo que necesitamos es que esa competencia se logre”.

“Al seguro, nos ubicamos del uno al tres”, sentencia Zaidel.

Alex es más categórico, cuando afirma que, “este es el año. La meta de todos es conquistar el título y confiamos en que podemos levantar ese cetro. Solo pedimos que nos dejen jugar y demostrar de qué somos capaces”.

Ojalá su sueño se haga realidad, pues sin dudas es doloroso ver echados por la borda el sacrifico, la entrega y las aspiraciones a lo largo de toda una categoría.

Visitas: 42

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *