Avión de Pelosi podría usar una “emergencia” como excusa para aterrizar en Taiwán

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El avión que conduce a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en su gira por la región de Asia-Pacífico, podría usar “la excusa de una emergencia” para aterrizar en Taiwán.

Así lo publica este lunes el diario chino Global Times, que cita la opinión de varios analistas. “Aún es posible que Pelosi quiera hacer un movimiento arriesgado y peligroso al intentar aterrizar en un aeropuerto de Taiwán con la excusa de una emergencia, como una falla en el avión o un reabastecimiento de combustible”, señala el medio.

Por esta razón, los expertos apuntan que las patrullas militares chinas, las detecciones de radar y los simulacros pertinentes todavía deben mantenerse en “alerta máxima” durante los próximos días.

Asimismo, el diario indica que si el avión de Pelosi sufre alguna emergencia durante su vuelo, una aeronave del Ejército Popular de Liberación de China puede brindarle protección aérea y permitirle aterrizar en el aeropuerto de la ciudad china de Sansha, ubicada en el disputado archipiélago de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, para recibir servicios profesionales y de asistencia.

El Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados”

Nancy Pelosi, la número tres en la jerarquía de EE.UU. —solo por detrás del jefe de Estado, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris—, anunció la víspera el programa de su gira por la región de Asia-Pacífico. El calendario oficial prevé visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero no menciona a Taiwán.

Este lunes, Tingting Liu, reportera especializada en asuntos exteriores y cuestiones militares del medio taiwanés TVBSaseguró que, de acuerdo con sus fuentes, Pelosi llegará a Taipéi, la capital de Taiwán, la noche del martes 2 de agosto.

Por su parte, un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU. dijeron que se espera que la política visite la isla asiática.

Entretanto, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró hoy que el Ejército de su país “no se quedará de brazos cruzados” si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, subrayando que ello sería visto como una grave injerencia en los asuntos internos del país.

“Si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán, interferirá groseramente en los asuntos internos de China, socavará gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteará el principio de una sola China, amenazará gravemente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán y socavará las relaciones entre China y EE.UU.”, resumió el funcionario chino las “muy graves” consecuencias que traería consigo la llegada de la delegación.

“Queremos advertir una vez más a EE.UU. de que estamos totalmente preparados y esperando solemnemente”, agregó, al tiempo que advirtió que el Ejército chino “nunca se quedará de brazos cruzados” y que Pekín “tomará medidas firmes y decididas para defender su soberanía e integridad territorial”.

EEUU despliega equipos bélicos cerca de Taiwán

Mientras Pelosi se encuentra de momento en Singapur, EE.UU. está desplazando sus portaviones y aeronaves más cerca a Taiwán.

Según reportó este lunes Nikkei Asia, aunque inicialmente los militares estadounidenses se oponían al viaje de Pelosi, ahora parecen estar creando una zona colchón para su avión oficial en caso de que decida visitar la isla.

En concreto, se trata del portaviones de clase Nimitz de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, que actualmente está en el mar de la China Meridional tras hacer una escala en Singapur la semana pasada, detalla el periódico con referencia a los datos de la organización no lucrativa Instituto Naval de EE.UU.

Además de ello, el buque de asalto anfibio USS Tripoli se encuentra cerca de la isla japonesa de Okinawa, mientras que el buque del mismo tipo USS America está desplegado en el puerto nipón de Sasebo. (Resumen con Actualidad RT)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *