Arabia Saudí e Irán reanudarán relaciones diplomáticas y reabrirán embajadas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Según han anunciado China, Arabia Saudí e Irán, los dos últimos alcanzaron un acuerdo que incluye el consenso para reanudar relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y misiones en un plazo de dos meses.

Musaad bin Mohammed Al-Aiban, ministro de Estado de Arabia Saudí, miembro del Consejo de Ministros y asesor de Seguridad Nacional, encabezó la delegación saudí, y el almirante Ali Shamkhani, secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, encabezó la delegación iraní para las conversaciones entabladas en Beijing del 6 al 10 de marzo, de conformidad con una declaración trilateral de China, Arabia Saudí e Irán.

Arabia Saudí e Irán entablaron conversaciones para resolver sus diferencias a través del diálogo y de medios diplomáticos, para apegarse a los propósitos y principios de las cartas de Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación Islámica, y para apegarse a las reglas y prácticas internacionales, se indicó en la declaración conjunta.

Tanto Arabia Saudí como Irán expresaron su aprecio y agradecimiento a Irak y Omán por ser los anfitriones de múltiples rondas de diálogo entre 2021 y 2022, y a los líderes y el Gobierno de China por organizar, apoyar y contribuir al éxito de las conversaciones, indicó la declaración.

Arabia Saudí e Irán acordaron restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas y misiones en un lapso no mayor a dos meses, y acordaron realizar conversaciones entre cancilleres con el fin de disponer el intercambio de embajadores y de explorar la manera de fortalecer las relaciones bilaterales, agregó.

Luego de felicitar a las dos partes por dar un paso histórico, Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que China apoya a las dos partes para que avancen con paso firme, como se aceptó en el acuerdo, para trabajar en favor de un futuro brillante y común con paciencia y sensatez.

“Como amigo confiable de los dos países, China seguirá desempeñando un papel constructivo”, dijo Wang, quien es también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Wang señaló que la mejoría en los lazos entre Arabia Saudí e Irán ha abierto un camino que conduce a la paz y la estabilidad regionales en Medio Oriente, y pone el ejemplo para la solución de divergencias y diferencias entre países a través del diálogo y la consulta.

Al-Aiban y Shamkhani expresaron su disposición a continuar con los diálogos constructivos, a implementar plenamente su consenso, y a fortalecer los lazos de buena vecindad para salvaguardar juntos la seguridad regional.

Tomado de Xinhua en Español

 

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *