Apagar hospitales en Cuba es genocidio de EEUU, denuncia embajadora

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Es genocida que Estados Unidos pretenda apagar los hospitales de Cuba, afirmó hoy en Montevideo la embajadora de Cuba, Lissett Pérez.

Así lo denunció en entrevista mañanera con Radio Centenario, que emite desde esta capital, en la cual que respondió a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los países que vendan petróleo a la isla caribeña.

Imagínate que a Cuba no entre petróleo, cómo se prende un hospital, cómo se ilumina una escuela, es una política criminal, genocida, enfatizó.

La diplomática subrayó que el bloqueo contra la isla caribeña siempre ha sido extraterritorial para presionar y castigar a terceros. Estados Unidos pretende sumar a otros a su política de cerco y los amenaza con aranceles, comentó.

Dijo que con Trump se multiplican todas las acciones de presión que buscan asfixiar a la población cubana.

Calificó de falta la narrativa por la cual el jefe de la Casa Blanca define a la isla caribeña como una amenaza para la potencia norteña.

Cuba ha promovido la cooperación en temas sensibles con EEUU, también a nivel internacional ha fomentado la paz y llevado la salud a diversas latitudes del planeta, argumentó.

Somos defensores de la solidaridad y el humanismo, remarcó y evocó al Apóstol cubano, José Martí, en sus advertencias sobre los peligros que se cernían en su época contra lo que llamó “Nuestra América”.

La embajadora cubana hizo referencia al mensaje emitido por el canciller de su país, Bruno Rodríguez, en respuesta a la nueva escalada contra su país.

La única amenaza a la paz e influencia maligna es la política de EEU que pretende sojuzgar a los pueblos de Latinoamérica, dice la declaración.

Al respecto la diplomática manifestó que el propio Trump ha reconocido que en su arsenal contra Cuba solo le queda “entrar y arrasar”. Es un discurso que reconoce la existencia del bloqueo, sin tapujos y con arrogancia, acotó.

Estamos acostumbrados y preparados para escenarios como los que estamos viviendo en esta etapa de fascismo de Estados Unidos, con vientos de exterminio muy fuertes, subrayó.

Lissett Pérez agradeció la solidaridad de los movimientos sociales y fuerzas políticas uruguayas “porque nos sentimos acompañados. Sabemos que lo que pasa en Cuba incide en la región”. Es medidor de lo que después viene para otros países, concluyó.

Visitas: 3

Barbara M. Cortellan Conesa

Ingeniera Química por la Universidad de Camagüey. Diplomada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista-Editora del diario 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *