El tronco fundacional de la Federación de Mujeres Cubanas recuerda
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
Transcurridos ocho meses del triunfo de la Revolución Cubana, resultó fundada por Vilma Espín Guillois, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que este 23 de agosto arriba a los 65 años de trayectoria. En la sede provincial de la FMC tuvo lugar esta semana un encuentro entre varias generaciones de sus integrantes, con la participación de muchas de sus fundadoras, todavía en activo.
Ernestina Cuartero Céspedes, tiene un amplio anecdotario de lo que fuera la fundación de la federación femenina, y todavía recuerda la efervescencia de las muchachas en torno a la organización. En su haber cuentan campañas de vacunación, la disposición para la Alfabetización, y muchas tareas que pusieron a las mujeres en el orden del día de la nación que construía y edificaba:
“Fueron tiempos muy lindos, creo que debemos enamorar a las jóvenes de ahora para continuar adelante en momentos en que se necesita de la fuerza de la mujer para tantas labores sociales en las cuadras y los barrios; creo que esa es la tarea de ahora mismo de nuestra organización”.
Con música auténtica cubana interpretada por las nuevas generaciones se amenizó el encuentro, muchachas ejecutantes de flauta y guitarra que recorrieron el pentagrama musical, también miembros de la FMC, en el que se intercalaron anécdotas de ayer y hoy.

Ana Ibis Gómez Hernández, secretaria general de la FMC en la provincia de Cienfuegos, trajo a colación el trabajo actual de la organización, y convocó a las mujeres a continuar el legado de Vilma Espín, la eterna líder de las mujeres cubanas.

Visitas: 11