26 de Julio: motivación y compromiso para los jóvenes cienfuegueros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Consideraciones de Misael Alejandro Rodríguez del Rey, estudiante del instituto preuniversitario Eduardo García Delgado, de la ciudad de Cienfuegos, sobre el Día de la Rebeldía Nacional y su significado para los jóvenes

El joven Misael Alejandro Rodríguez, estudiante del instituto preuniversitario Eduardo García Delgado, de la ciudad de Cienfuegos, a quien acaban de entregarle el carné de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aspira a estudiar Periodismo en la universidad.

Le gusta leer y escribir e interactúa con eficacia y dedicación en las redes sociales, además de estar siempre activo en la organización de actividades en su centro de enseñanza.

Quise preguntarle sobre el significado histórico que tiene el Día de la Rebeldía Nacional para los jóvenes y estudiantes cienfuegueros. Pero como aspira a adentrarse en la profesión que requiere la captación y el tratamiento escrito, oral, visual o gráfico de la información en cualquiera de sus formas y variantes, le solicité que escribiera y así seguía adentrándose en el mundo de las letras.

Misael Alejandro Rodríguez del Rey. / Foto: Cortesía de Misael.

Poco después llegó a mis manos lo que redactó.

Corrían las últimas horas de la madrugada del domingo 26 de julio de 1956 en medio de la algarabía del carnaval de Santiago de Cuba. En la más rigurosa clandestinidad 131 jóvenes revolucionarios, en 16 automóviles, vestidos con uniformes del Ejército gubernamental y dirigidos por Fidel Castro, asaltaron el Cuartel Moncada.

Simultáneamente otros 28 atacaron el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, acción que tampoco pudo lograr el objetivo propuesto a pesar del derroche de valentía demostrado.

Todos pasaron a la historia como integrantes de la Generación del Centenario del nacimiento del Héroe Nacional José Martí.

A pesar del fracaso en el orden militar, significó un ejemplo de cómo convertir un revés en victoria política e histórica, el que permitió también confiar en un futuro promisorio para la patria.

Luego del triunfo consagrado el 1ro de Enero de 1959, el acto central por el 26 de Julio de ese año, se realizó en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Hasta el año 1963 se efectuaron en ese sitio sagrado. En 1964 se le otorgó la sede a Santiago de Cuba.

A Cienfuegos le correspondieron posteriormente las actividades de conmemoración en 1984, 1992 y 1999.

Para los jóvenes de esta provincia es de gran significación haber logrado la sede del acto por el 26 de Julio este año, en feliz coincidencia histórica con el aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado de la ciudad de Cienfuegos.

Hemos realizado múltiples actividades para celebrar ese acontecimiento, como la Bicicletada por la paz, el día 9 de julio, la cual estuvo encabezada por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). El domingo 10 participamos en un trabajo voluntario y vísperas del Día de la Rebeldía Nacional unos 500 estuvimos presentes en un emotivo acto de entrega del carné de militantes de la organización juvenil.

Para los jóvenes, el 26 de Julio significa motivación y compromiso.

Visitas: 18

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *