Villa Clara resucita en la final del béisbol cubano (+ Fotos) | 5 de Septiembre.
lun. Jul 22nd, 2019

Villa Clara resucita en la final del béisbol cubano (+ Fotos)

Foto: JIT

Foto: JIT

Un enorme rally de seis carreras en el sexto inning y un relevo excepcional de Pablo Guillén propulsaron hoy a Villa Clara para derrotar por 9-4 a Las Tunas en el tercer partido de la final del béisbol cubano.

De esa manera, los anaranjados resucitaron in extremis y pusieron 1-2 el match por la corona. Una derrota hubiera significado su caída al abismo, pues jamás se remontó un 0-3 en la historia de las etapas de playoffs.

La sirena del Estadio Augusto C. Sandino, repleto hasta la bandera, rugía hoy más que nunca; 20 mil almas apoyaban a los anfitriones, creían en la remontada; sin embargo el camino sería largo, Villa Clara debería subir una cuesta enorme desde bien temprano.

Los tuneros encendieron su artillería pesada en el segundo capítulo y fabricaron un gran rally de cuatro carreras, al ligar par de sencillos de Yosvani Alarcón y Yasiel Santoya, pelotazo a Jorge Alomá y dos dobletes de Andrés Quiala y Yunieski Larduet, estos últimos luego de dos outs.

Infografía: Redacción Digital de Vanguardia
Infografía: Redacción Digital de Vanguardia

El calvario de los anaranjados se agravó en la serie y sus posibilidades de victoria en este tercer partido -en particular- y en el match por la corona -en general- se redujeron súbitamente.

Para colmo, el zurdo Yoanni Yera, abridor de los Leñadores, se presentó en espléndida forma y los bateadores de Villa Clara naufragan en cada oportunidad con el madero, parecían marionetas a merced de su titiritero.

En el comienzo del tercer inning, los tuneros volvieron a amenazar con sencillos consecutivos de Alarcón y Alexander Ayala, pero el abridor villaclareño Freddy Asiel Álvarez metió el brazo y logró salir del apuro.

Luego de las tres primeras entradas, el duelo marchaba 4-0 favorable a Las Tunas y Yera, inmenso, acumulaba seis ponches, a razón de dos por inning.

Y entonces Villa Clara reaccionó en la parte baja del cuarto rollo. Luego de dos outs, el slugger William Saavedra conectó con toda su fuerza una slider de Yera y envió la pelota al infinito y más allá, un jonrón de dos carreras que metió a los locales en el juego, les devolvió el aliento.

Los hinchas naranjas comenzaban a creer. La remontada aún era posible. El Sandino volvió a rugir.

Dos episodios más tarde, en el sexto, los anaranjados hicieron estallar las tribunas y tomaron el control del partido con un interminable racimo de seis carreras.

Stayler Hernández abrió con sencillo al derecho y luego de un out, Carlos Benítez sacudió doblete a esa misma pradera, para colocar corredores en segunda y tercera bases. Acto seguido, Yurién Vizcaíno se apuntó sencillo de fly detrás del camarero e impulsó una carrera, y luego Saavedra disparó hit al centro del terreno para decretar el empate 4-4.

En ese momento, el mentor tunero Pablo Civil sacó a Yera y puso en su lugar al veterano derecho Yoelkis Cruz.

Entonces llegó la jugada polémica: con corredores en primera y tercera, Yeniet Pérez conectó rodado a segunda base y el camarero Alomá tiró a home; el árbitro principal Ernesto del Risco decretó out en el plato a Vizcaíno, pero Villa Clara reclamó y, tras revisar la jugada por video, se cambió la decisión a ‘safe’ y los villaclareños tomaron el mando 5-4.

La fiesta anaranjada siguió adelante en ese inning, cuando el emergente Norel González y el receptor Yulexis La Rosa sonaron sendos sencillos y propulsaron otras tres carreras, una el primero y dos el segundo.

Así, Villa Clara viró la tortilla y puso 8-4 el desafío, cuando apenas faltaba el último tercio por disputar.

En el principio del séptimo, Álvarez debió salir del montículo por la regla de 120 lanzamientos, dejando corredores en primera y segunda bases con un out. Su reemplazo, el derecho de 20 años Pablo Guillén, tendría la mayor prueba de fuego de su vida.

Y el joven respondió a las mil maravillas con soberbios ponches sucesivos a Danel Castro y Yosvani Alarcón, tercer y cuarto maderos de Las Tunas, sus mejores bateadores. Un cero de leyenda que encaminó el triunfo.

Villa Clara amplió a un más la ventaja en el final del octavo episodio, al marcar otra carrera, remolcada por Benítez con sencillo al derecho.

Curiosamente, Benítez, tercer bate anaranjado, lleva siete hits en sus últimos siete turnos oficiales, y de 9-7 en la gran final, además de recibir cinco boletos.

Álvarez se llevó el crédito del triunfo, mientras Yera cargó con el revés. Guillén se llevó el punto por juego salvado.

En total, Freddy Asiel trabajó seis entradas y un tercio, en las que permitió nueve hits, propinó cinco ponches, repartió apenas un boleto, propinó un pelotazo y le marcaron cuatro carreras, todas en el cuarto episodio.

Para Álvarez esta representó su tercera victoria en esta postemporada y la 19 de por vida en etapas de juegos extra, cuarto en ese departamento empatado con José Ariel Contreras, solo superado por Norge Luis Vera (33), Pedro Luis Lazo (29), Ormari Romero (20).

Mientras tanto, Guillén realizó una labor encomiable al retirar los últimos ocho outs del juego, seis de ellos por la vía del ponche. Impresionante.

De esta manera, Villa Clara volvió a la vida en la final y mañana tendrá la oportunidad de empatar la serie, pactada al mejor de siete.

Presuntamente, los abridores en ese cuarto enfrentamiento serán los derechos Alaín Sánchez por Villa Clara y Erlys Casanova por Las Tunas.

Vale recordar que los anaranjados levantaron el trofeo de campeones en 1983, 1993, 1994, 1995 y 2013, mientras sus adversarios todavía buscan su primer entorchado.

De hecho, en la temporada anterior, los tuneros clasificaron por primera vez en la historia a una final, pero cayeron en siete desafíos contra Granma.

El campeón de la Serie Nacional representará a Cuba en la Serie del Caribe de Barquisimeto, Venezuela, de 2 al 8 de febrero, donde también competirán los monarcas de Puerto Rico, República Dominicana, México y el país anfitrión.

Este miércoles, en el 4to juego de la final subirán al montículo: el zurdo Leandro Martínez, refuerzo granmense de Las Tunas y el diestro Alaín Sánchez, por Villa Clara.
Norel González bateó jit como emergente en el sexto. /Foto: Carolina Vilches Monzón
Norel González bateó jit como emergente en el sexto. /Foto: Carolina Vilches Monzón
Freddy Asiel Álvarez trabajó 6 entradas y un tercio por Villa Clara./ Foto: Carolina Vilches Monzón
Freddy Asiel Álvarez trabajó 6 entradas y un tercio por Villa Clara./ Foto: Carolina Vilches Monzón
William Saavedra, el jonronero del tercer juego del play off final./Foto: Carolina Vilches Monzón
William Saavedra, el jonronero del tercer juego del play off final./Foto: Carolina Vilches Monzón
El equipo Villa Clara recibió un entusiasta apoyo de su público en el estadio Augusto César Sandino./Foto: Carolina Vilches Monzón
El equipo Villa Clara recibió un entusiasta apoyo de su público en el estadio Augusto César Sandino./Foto: Carolina Vilches Monzón
Noticias relacionadas

2 thoughts on “Villa Clara resucita en la final del béisbol cubano (+ Fotos)

  1. Se necesita que los narradores no le falten al respeto a los aficionados tuneros, que narren con fuerza las acciones de los dos equipos, no las de Villa Clara nada mas.

  2. Negativo. El duelo para el cuarto juego será entre Alaín Sánchez por los leopardos azucareros (en busca de emparejar el play off final) y el refuerzo granmense Leandro Martínez que intentará apuntalar el tercer éxito de los Leñadores tuneros. Eso fue lo que anunciaron los mentores en la conferencia de prenssa al término del encuentro. Con otro lleno como el de este martes, en un “Sandino” a reventar, puede haber de todo. Visto que cuando se le mete presión al contrario, puede suceder cualquier cosa, no importa si en el Gigante del Cerro o en la Casa Naranja. Por eso importa, y mucho, el apoyo de la afición y el lleno de los estadios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles