Vicepresidente de Cuba subraya la misión fundamental de producir más

Al concluir, en Cienfuegos, el primer ciclo nacional de encuentros de este tipo, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, remarcó que el autoabastecimiento municipal es clave en el camino a alcanzar las 30 libras mensuales de alimentos por habitante en Cuba.

En la reunión con las autoridades y directivos del sector agrícola en el territorio, el alto dirigente cubano insistió que, para enfrentar la circunstancia económica derivada de los efectos globales de la pandemia, constituye prioridad producir alimentos.

A tenor de ello, consideró que el objetivo de las 30 libras per cápita debe adelantarse y constatarse en un corto plazo en Cuba. A efectos de cristalizar tal propósito, abogó por realizar un trabajo exhaustivo de identificación de las bases productivas y productores individuales que están en mejor posición para agilizar la meta.

Significó el relieve crucial del necesario incremento de áreas plantadas en el país; al tiempo que abogó por potenciar la siembra permanente de cultivos rústicos como yuca, plátano y boniato.

Sobre ese vital crecimiento en la superficie cultivable, el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, señaló que a las 2 000 nuevas hectáreas en función de la producción creadas el año anterior mediante los nuevos polos agrícolas surgidos en la provincia, deben fomentarse otras 4 000 en este bienio.

Valdés Mesa estimó que Cienfuegos posee todas las condiciones para convertirse en una de las primeras provincias del país en alcanzar las 30 libras por habitante.

En cuanto a los cinco kilogramos de proteínas per cápita resulta esencial –recordó–, el fortalecimiento de los módulos pecuarios. Y, al respecto, orientó revisar la inequivalencia entre el número actual de estos en la provincia (139) y la cantidad de bases productivas.

Precisó que cada base productiva del Minag y Azcuba en el país tiene que poseer dichos módulos. No se trata de una opción, sino de una orientación, en tanto tales estructuras cuentan con la tierra, los recursos y la fuerza de trabajo para concretarlos, aclaró.

Al finalizar el encuentro, la miembro del Buró Provincial del Partido, Misleidis González Valladares, manifestó que Cienfuegos trabaja bajo las premisas de un sistema de trabajo integrado, con ahínco, en la consecución de los empeños puestos en el estratégico programa de autoabastecimiento municipal.

Artículos relacionados

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir