Venezuela reabrirá la frontera con Colombia a partir de mañana

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que a partir de este martes 5 de octubre se procederá a la «apertura comercial» de la frontera con Colombia, desde el estado Táchira.

La alta funcionaria venezolana, quien recordó que el paso fronterizo se encontraba cerrado desde 2019, dijo que la frontera binacional iniciará la «apertura comercial» y permitirá el paso entre ambos países de camiones con diversas cantidad de productos necesarios para ambas poblaciones.

«Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares, es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela, a los actores comerciales binacionales», expresó la vicepresidenta venezolana.

Rodríguez acotó que la medida ha sido ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un mes de arduo trabajo realizado entre las autoridades del estado Táchira y del Norte de Santander de Colombia, a través de mesas de trabajo para conseguir un acuerdo que era anhelado por los habitantes de esa región de gran movilidad binacional.

La vicepresidenta también recordó que la zona fronteriza es «una responsabilidad compartida» pero que actualmente está «diferenciada» por el resguardo que hace Venezuela contra las bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales de Colombia; y por lo que «debería ser el resguardo de la frontera por parte del Gobierno de Colombia».

La reapertura de la frontera binacional, dijo Ródríguez, contará con la aplicación de «amplias medidas de bioseguridad» para disminuir los riesgos de transmisión de las distintas variantes del covid-19.

Las autoridades venezolanas también adelantaron que la medida permitirá reactivar la vida cotidiana a la que históricamente han estado acostumbrados los habitantes del Táchira y del Norte del Santander.

Artículos relacionados

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir