Vacunación antipolio en Cienfuegos: para inmunizar la vida

0
978
Unos 16 mil 960 niños que en toda la provincia reciben hoy la vacuna antipoliomielítica, en el inicio de su 56 campaña de inmunización. Foto: Juan Carlos Dorado
Unos 16 mil 960 niños que en toda la provincia reciben hoy la vacuna antipoliomielítica, en el inicio de su 56 campaña de inmunización. Foto: Juan Carlos Dorado

Beily Stefani Blanco Ercia tiene cuatro meses de nacida; apenas reconoce el entorno, pero por las percepciones sabe que hoy no está en su hogar. En los brazos de su mamá pasea la vista asombrada y, como ella, hay muchos niños en el Área No. III, donde es atendida en el Sistema Primario de Salud, en la ciudad de Cienfuegos. Ella es una más de los 16 mil 967 niños que en toda la provincia reciben hoy la vacuna antipoliomielítica, en el inicio de su 56 campaña de inmunización.

En diálogo con la Dra. Vivian Hernández Monzón, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología; y con la Lic. Elsa Sarmiento Toledo, jefa del Programa de Inmunización, conocimos que en Cuba son vacunados los niños con once inoculaciones —de ellas ocho son de factura nacional, producidos en nuestros centros científicos—, para el combaten de trece enfermedades.

La Campaña está dividida en dos etapas, esta primera, del 20 al 26 del corriente mes, que contempla a pequeños desde los 30 días de nacidos y hasta los dos años; mientras la segunda, de reactivación y prevista en el mes de abril, incluye a niños de 9 años.

En Cuba se han administrado, de manera gratuita, unas 83 millones 800 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis, enfermedad que quedó erradicada en el país en el año 1962. La jornada es coincidente con la de Maternidad y Paternidad responsables, de modo que este fue un lunes en el que la familia colmó las instituciones del Sistema Primario de Salud, los policlínicos, para acceder a uno de los servicios o coberturas que prestigian a la Medicina cubana.

Guardar

Dejar respuesta