Una década promoviendo tolerancia, inclusión y respeto | 5 de Septiembre.
lun. Oct 21st, 2019

Una década promoviendo tolerancia, inclusión y respeto

Mensajes y acciones por la inclusión y el respeto a la diversidad, vuelven este año el centro de la jornada nacional de lucha contra la homofobia y la transfobia, cuyo lanzamiento en Cienfuegos será en la noche del próximo día 9, en el centro recreativo Tropisur.

Como hace una década atrás, cuando se iniciaron estas jornadas en el país, la comunidad LGBTI abogará por la inclusión y respeto ante la diversidad, con la participación de los grupos de voluntarios, promotores de Salud, y el Grupo de prevención y control de las ITS y VIH-SIDA, del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Video debate en la sala del colectivo Teatro A Cuestas, intercambio con estudiantes del preuniversitario y la comunidad cercana al Museo Hermanas Giral, los días 9 y 10, abren el programa de esta décima jornada, auspiciada por el Centro Nacional de educación Sexual, CENESEX, bajo el lema: Por espacios escolares libres de homofobia y transfobia. ¡Me incluyo!

Encaminada a reflexionar sobre el bullying como forma de acoso escolar, que al decir de la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, aunque Cuba tiene un nivel bastante bajo de incidencia de esta problemática, no significa que no exista”.

Llamar la atención sobre ello, desde esa institución fundamental de la sociedad cubana, la escuela, será el eje temático de programas radiales como Canción del Debate, un espacio de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar, con la participación de estudiantes de varias enseñanzas.

“No se trata del bullying por orientación sexual, solamente, afirma la licenciada Minerva Cabrera Soriano, educadora provincial del grupo de prevención y control de las ITS y VIH-SIDA, haremos énfasis en el maltrato en toda la extensión de ese acto de segregar a quien no reúne los cánones de estereotipos de belleza ‘ideales’, figura, peso, tamaño, etc, y que sufren muchos adolescentes y niños, a veces con huellas para toda su vida”.

Según esta promotora, “la jornada también une fuerzas entre voluntarios que promueven sus derechos —comunidad HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), el proyecto Fénix, en representación de las lesbianas, y TransCuba, que trabaja directamente con el CENESEX— este último con el que nos aliamos en 2017 para la prevención, debido al incremento de seropositivos en ese grupo, donde la mayoría practica el sexo transaccional como forma de vida”.

A la proyección de documentales en la Asociación de Comunicadores y Publicistas, así como debates en centros de trabajo, se une la comunidad cienfueguera de San Lázaro, una de las de mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual, donde se realizarán pruebas rápidas de sífilis y estará activada la consejería a grupos vulnerables.

Esa noche (martes 9) el programa girará también en torno a la música y el intercambio con el artista Santiago Hermes, quien presentará parte de la serie Top Hat, (Sombrero inglés), que llevará a los Estados Unidos en junio próximo. Son piezas inspiradas en las 49 víctimas de la masacre en el bar gay Pulse, de Orlando, el pasado año.

En reconocimiento a más de siete años de trabajo en favor de la inclusión, por la diversidad cultural, sexual, racial, y la indiferenciación, la sede de su proyecto Trazos Libres ha sido escogida para la celebración del acto provincial, el 17 de mayo, por el Día mundial de lucha contra la homofobia y la transfobia.

El tradicional desfile por el Prado de la comunidad LGBTI, está anunciado para el 23 de mayo, antecedido por un panel comunitario de intercambio en el portal de Teatro A Cuestas, al que concurrirán integrantes de esa colectividad junto a funcionarios de las direcciones provinciales de Salud, de Educación y de Trabajo y Seguridad Social.

Tras el conversatorio, partirán en marcha hacia el Tropisur, donde proyectos comunitarios de la Casa de Cultura, el INDER, integrantes de la comisión de Recreación de los gobiernos municipal y provincial, comparsas y simpatizantes, podrán disfrutar de los ejercicios de bailoterapia, música, presentaciones diversas, al tiempo que orientarse en puestos concebidos para la promoción de salud y la consejería.

La jornada se extiende hasta finales del presente mes, dedicará “el día naranja” a la no violencia contra la mujer y las niñas, y concluirá la noche del 30 con una gala artística en el cabaret Tropisur.

Las jornadas contra la homofobia y la transfobia se iniciaron por la comunidad LGBTI el 17 de mayo de 2008 en el Pabellón Cuba, de la capital cubana, y desde entonces se han extendido por todo el país, en favor de una sociedad más tolerante, inclusiva y respetuosa.

Noticias relacionadas
Share
Share