Últimos siete años, los más calurosos registrados en el planeta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Los últimos siete años resultan por claro margen los más calurosos registrados, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en base a cifras del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

La temperatura media de 2021 estuvo 0,3 grados Celsius por encima de la del período de referencia 1991-2020, y superó por entre 1,1 y 1,2 la del nivel preindustrial de 1850-1900, precisó la entidad.

Este mes la OMM publicará una clasificación consolidada, basada en los principales conjuntos de datos internacionales.

El pasado año fue el quinto año más caluroso, pero solo ligeramente por arriba de 2015 y 2018, con temperaturas relativamente bajas en los primeros cinco meses comparadas con los últimos años muy cálidos.

Sin embargo, desde junio hasta octubre, cada uno estuvo consistentemente al menos entre los cuatro más calurosos archivados.

En relación con 1991-2020, las regiones con temperaturas más altas que el promedio incluyen una banda extendida desde la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá hasta el noreste de Canadá y Groenlandia, así como grandes partes del centro y norte de África y el Medio Oriente.

Reportaron por debajo del promedio Siberia occidental y oriental, Alaska, sobre el Pacífico central y oriental, lo cual coincidió con las condiciones de La Niña a principios y finales de año, similar a la mayor parte de Australia y en partes de la Antártida.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, citado por la OMM, también confirmó que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continuaron aumentando durante 2021.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un récord anual promedio de columna global de aproximadamente 414 partes por millón (ppm), y de metano (CH4) de aproximadamente mil 876 partes por billón (ppb), señaló.

Las emisiones de carbono de los incendios forestales en todo el orbe ascendieron en total a mil 850 megatoneladas, especialmente alimentadas por los incendios en Siberia. Esto fue ligeramente más alto que el año pasado (mil 750 megatoneladas de emisiones de carbono), aunque la tendencia desde 2003 está disminuyendo.

Existe un fuerte consenso científico acerca de que el clima global se verá alterado significativamente durante este siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. (Prensa Latina)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *