Turismo en Cienfuegos imbrica economía y sociedad (+Fotos y Galería) | 5 de Septiembre.
jue. Jul 18th, 2019

Turismo en Cienfuegos imbrica economía y sociedad (+Fotos y Galería)

Intercambio autoridades-trabajadores turismo

Autoridades de la provincia intercambian con trabajadores del Turismo, sector de importante aporte a la economía. /Foto: Juan Carlos Dorado

Algunas de las más emblemáticas instalaciones turísticas de Cienfuegos fueron objeto de labores de restauración y ampliación durante todo 2018. De tal modo, el arribo al bicentenario de la ciudad cabecera ocurrirá con este importante sector de la economía y la sociedad aportando con eficiencia, dando fe de la ser esa imprescindible industria sin chimeneas, al tiempo que mostrando sus atractivos de patrimonio en un entorno de mar, montañas y quietud.

Vísperas del advenimiento del 60 aniversario de la Revolución cubana, las máximas autoridades de la provincia, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorrieron varios centros, en compañía de directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia encabezados por su delegado aquí, José Enrique González Garrido.

La primera parada del recorrido en el Palacio de Valle, joya arquitectónica situada en la zona de Punta Gorda, tan representativo y cienfueguero a pesar de su estilo hispano morisco con influencias góticas, románicas, barrocas y mudejáres, que ni el mismo Acisclo Del Valle, su dueño, habría soñado convertirse en benefactor de Cienfuegos gracias al legado de excentricismo arquitectónico de su palacete.

Yuri Quevedo
Yuri Quevedo, al frente de la Inmobiliaria del Turismo en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

En ese sitio, Yuri Quevedo, al frente de la Inmobiliaria del Turismo, comentó sobre los trabajos emprendidos para devolverle sus pristinos aires: ”Se ha hecho un rescate importante en el segundo nivel, muy deteriorado pues desde 2005 no había sido objeto de ninguna intervención de restauración. Todo ha sido ejecutado de conjunto con la Oficina del Conservador, los artistas del territorio y nuestros trabajadores para devolverle a Cienfuegos esta perla en su bicentenario”.

Si una esquina agradecerá ser mostrada a los cienfuegueros, es la de la Argüelles y Prado, donde se reconstruye la cafetería de Palmares para abrir allí el primer establecimiento de la marca Dulcinea. Esa cadena de la red extrahotelera ha invertido este año en Cienfuegos más de 3 millones de pesos en moneda total, un tercio de ese monto solamente en la céntrica intersección. Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad, significó que se trata de “un proyecto muy bueno, transparente, el lugar ha tenido un servicio oculto a la comunidad, que ahora podrá visualizarse. Históricamente resulta una de las esquinas más céntricas de Cienfuegos”. El empeño de Palmares es terminar las obras en esta etapa previa a los festejos del bicentenario y abrir al servicio una unidad para el expendio de diferentes variedades de dulces, panes y desayunos, una prestación de la que carece la ciudad hoy, y que demandan quienes llegan a la ciudad.

Inversiones en red extrahotelera de Cienfuegos superan los 3 millones de pesos

También en el área patrimonial, apenas a 200 metros del centro histórico urbano, en la avenida 56, ya ofrece servicios el hotel que honra con su nombre, San Carlos, el designio original de esa, una de las más añejas arterias que desembocan en el parque Martí. Se trata de una instalación que desde julio de 2018 opera bajo la firma Meliá, un alojamiento de ciudad en el que se imbrican confort y belleza para ofrecer al turista la posibilidad de darse de bruces con la cienfuegueridad marinera. Diseñado bajo los estándares de la empresa hotelera ibérica, es frecuentado en general por turismo alemán. Bernardo Villafaña Sacerio, subdirector del Complejo Jagua, al que se integra el “San Carlos”, comentó que la instalación cuenta con 56 habitaciones y ha conseguido escalar al tercer lugar de Meliá por el nivel de satisfacción de los clientes. Añadió que aunque al principio no tuvo un gran impacto, hoy, gracias a la turoperación, ya muestra un alto nivel de ocupación.

Igualmente renovado como parte del programa en saludo al aniversario 60 de la Revolución, el hotel Rancho Luna, de la categoría Tres Estrellas, recibió labores de reparación en su red hidrosanitaria, mientras en las habitaciones se procedió al cambio de mobiliario, equipos de televisión y la lencería, entre otros servicios que aumentan la comodidad y lo afincan en la preferencia de su principal mercado emisor, el canadiense, que acude en busca de los atractivos de sol y playa, aderezados por un entorno donde sobresale la jardinería de lujo y el servicio de excelencia de un profesional colectivo.

La carretera del Circuito Sur que conduce a Trinidad resulta una travesía agradable por su trazado a través de un vistoso paisaje, donde se combinan montañas, ríos y mar. La Villa Yaguanabo, operada por Islazul, resulta un remanso en el camino. Una piscina recién concluida y lista para ofertar el servicio de bar-cafetería, le permiten elevar la categorización del centro. Allí concluye el periplo de trabajo.

A modo de resumen las autoridades locales del Mintur refieren que todas las instalaciones visitadas tienen ofertas para clientes nacionales, porque el turismo debe y tiene, necesariamente, que estar al servicio del entorno y la sociedad. Pero su objeto social, el de incorporar efectivo al Presupuesto de todos, está listo en Cienfuegos para asumir este 2019 como un año de despegue en la economía nacional.

Noticias relacionadas

7 thoughts on “Turismo en Cienfuegos imbrica economía y sociedad (+Fotos y Galería)

  1. Concuerdo con Ricardo, en CIENFUEGOS aún no sabemos hacer turismo abierto, nos queda mucho por aprender, no estaría mal, que nuestros CUADROS y Funcionarios de PALAMARES y de ISLA Azul, se entrenen en los enfoques y manejos más modernos hacia el TURISMO, y acabemos de entender que los NACIONALES VALEN igual y hasta más que un extranjero, no se puede ser extranjero en su tierra. Y SOBRE los que Gobiernan si no salen a ver otras provincias y aprenden, VARADERO es un ejemplo de un turismo que sigue siendo de excelencia, no vamos a DAR EL SALTO que se necesita si no cambiamos la mentalidad de los jefes y su estilo de TRABAJO. HACER COSAS DIFERENTES. Desde Rancho Luna a Pasa CABALLO podemos hacer muchas cosas LINDAS y BUENAS, en los alrededores de los HOTELES que atraigan turismo, Nacional y extranjero, que sean ganchos de atracción y recaudo, ELIMINAR AROMA. A RANCHO LUNA en área del Parqueo hacer un área de MULTIPLES OFERTAS y hacer espacios para niños y mayores, y de igual Otros Lugares FRENTE A PASA CABALLO, ya no se ve ni el muelle todo es aroma, no se explota ese borde de costa, que lindo un RANCHON en esa bajada que solo es AROMA, nada disimiles de ideas, que podemos CREAR, y defender con presupuestos bien luchados, además crecería la economía cienfueguera, y muchas otras cosas. PENSAR en grande, no nos podemos conformar. VEAN A HOLGUIN Y CAMAGUEY.

  2. Ricardo, El Caribe fue reparado recientemente y hasta ampliado, quedó muy funcional, y mire que yo también soy de la época de los 80, asidua al Roof Garden y al Caribe, hasta recuerdo que quien ponía la música en este último, como el DJ de tiempo modernos, era un pariente, Sergio. El Caribe tiene hasta un reservado muy parecido al de entonces, terrazas, bares… El cubanísimo de ArTex, también remodelado, creo que era la Casa de la Trova de otrora, también quedó muy bueno; y la noticia de que el Roof Garden será comercializado para los nacionales es muy esperada, por la vistas espectaculares de la ciudad que se aprecian desde allí. Pero estimado lector, Cienfuegos es una ciudad con Turismo de paso, que ahora incrementa por los cruceros, también de paso, compararla con Trinidad no tiene caso, que van hasta allí precisamente porque es vetusta y colonial, y guarda los encantos de siglos; mientras Cienfuegos es una ciudad joven, apenas bicentenaria. Creo que compararla con la de los 80 no viene a lugar, eran tiempos de otro tipo, de bonanza económica, y los públicos y clientes potenciales de ahora, quieren discotecas. Solo señalar que NADA de lo que dice este trabajo periodístico sobre el que comenta, es falso. Sobre Yaguanabo ya invité a los directivos de Islazul para que lean su cometario, la cadena que lo comercializa, gracias por leernos y comentar

    1. Gracias por responder mis comentarios y créame su artículo lo he recibido con sumo agrado,los artículos que son positivos para mi ciudad los saboreo pues me agrada saber que se hace, se las dificultades por las que atraviesa mi país y con dolor veo que el tiempo pasa y no dejan estos malos compatriotas dedicados a la política en Miami de acosar a Cuba, por suerte cada vez son menos. También me causa dolor ver que proyectos buenos para mi ciudad fracasan, no daré nombres pues son amistades y no estoy autorizado a ello, pero le diré que en el parque Marti una familia revolucionaria, emprendedora y representante de lo Cubano en varias partes del mundo había concebido una idea maravillosa y la estaba ejecutando con medios propios, llega Palmarés y está detenida la obra(los datos que tengo son de Mayo,esta vez visite Cienfuegos por pocas horas y no sé cómo sigue el proceso) la obra estaba a 80% de ejecución,hasta los muebles se habían encargado. No quiero dar detalles de personas y tipo de obra pues no sé si perjudicó a los implicados. De Palmarés mejor ni hablo creo que tenía el rancho de Aguada,el Mirador que está por cuatro caminos,el rancho de la zona de la calle que va de la plaza a Junco Sur,el de la presa Minerva en VC y todos funcionan bien el primer año,en Mayo solo el de La Minerva estaba bien(era nuevo) para que quieren este proyecto en el parque,para un año?.De anécdotas puedo escribir un libro,llegó el 25 de Diciembre al San Carlos y hay habitaciones,precio 316 cuc miro a mi hijo , miramos la carpetera y sorpresa ni estaba loca ni se había equivocado,yo venía de haber pasado en el hotel Nacional el día 23 y 24 con desayuno incluido (hotel insignia de Cuba y seleccionado por la crítica internacional el mejor de Cuba)dos días y dos noches maravillosas por solo 366 cuc,pero además tenía reservado los días 26 y 27 en el trip cayó Coco mi hijo y yo con todo incluido y bar abierto en el loby las 24 horas por 326 cuc los dos días ,también pertenece a la cadena Meliá. Pero Cubano que no sea pillo no es Cubano, me fui al bar cerveza en mano y tarjeta De internet en la otra entre a la página trivago.comy reserve y pagué mi reservación en el hotel San Carlos por solo 181 dólares que convertidos en cuc es menos. Pude hacerlo por qué tengo tarjeta de crédito y puedo pagar por internet, pero llega un Cubano que participó en una misión y pero no tiene tarjeta de credito de bancos internacionales y tiene que pagar 316 cuc,o no se queda en el San Carlos.
      Tengo otra muy buena,en Mayo me quedé varios días en Cienfuegos,estaba lloviendo todos los días y por la noche la opción que tenía después de las 12 de la noche era irme a Pasa Caballo,el bar del loby se ponía bien y yo conozco sus cantineros así que era la mejor opción,no tomaba mucho pero un día me pase y no manejo si me paso,así que me dirijo a la carpeta para reservar,eran como las 10 de la noche y me dice que no tenía habitación pues esperaban un grupo de más de 300 turistas,le digo al cantinero la respuesta y se asombra. Cojo mi teléfono entro a trivago.com y sorpresa podía reservar hasta 20 habitaciones si quería, siempre dejo propina y buena pero cuando me pasan estas cosas me cierro, no fui grosero pero me percaté que querían que ofreciera un poco más y entonces tal vez podría tener una habitación,resultado maneje hasta Rancho Luna y reserve en una casa privada,turismo y el país dejaron de recaudar y yo sufrí una mala experiencia.

      1. Estimado Ricardo, por desgracia, las crisis generan crisis, de todo tipo y cosas como esas que describe pasan, y con bastante frecuencia para vergüenza de los buenos cubanos, los que quieren echar a andar este país, que no es un país de vagos, sino de gente emprendedora y guapeadora, en el que abundan los recursos humanos, gente preparada, calificada y trabajadora; pero no podemos permitir que la marginalidad nos descalifique. Qué bueno que pudo reservar por internet, que es más barato, y deja al margen a los pillos que quieren sacar ventaja de sus propios coterráneos. En Turismo debiera existir un código para hacer rebajas a los coterráneos y nativos. Pero muchos no se cansan, continúan adelante. De todas formas invitaremos a los comunicadores de Turismo que visiten el sitio y lean sus comentarios, quizá no tengan respuestas a estas alturas, pero podrían tomar providencia. Gracias nuevamente por leernos y comentar y por acercarse a nuestro sitio web, sabemos un un asiduo lector, donde tratamos de mantener infomados a los cienfuegueros dondequiera que estén, gracias, podría visitarnos en la Redacción en uno de su viajes

  3. Magaly al igual que usted siento orgullo por ser Cienfuegueros,no sé su edad pero yo tengo la suficiente para comparar el Cienfuegos de hoy con el de los años 80,para no irme de la Cuba revolucionaria,y le digo que la diferencia es grande. De yaguanabo no me hable,lo visite con su nueva piscina,compre en el buró de venta el todo incluido y cuando llegue ,no incluía la bebida,no funcionaba el bufete pues no habían suficientes turistas para ese servicio y la opción del restaurant pésima,termine en la paladar de la loma,la cual recomiendo .me consuela saber que el turismo canadiense y alemán son tan fuertes,pero prefiero que la primera opción sea el nacional y que se piense en el a la hora de planificar dicha actividad,recuerdo por ejemplo los sábados con las noches Cubanas en la Verja,la terraza del Ciervo de Oro,en el 1819 así como bares La Roca ,el bar Azul del San Carlos,Costa Sur,La Laguna y el Caribe con sus reservados y bares,el Escambray del Jagua, hasta en cuatro caminos había un bar y Cabaret,el trébol el Roof Garden y la lista sigue. Ningún lugar con lujo excesivo ni precios altos Hoy en la Habana y otros lugares de Cuba se conservan estas instalaciones,Viaje en el 2018 tres veces a Cuba,me quede en cinco hoteles y visite seis provincias en ese solo año y puedo comparar, el salto de calidad más grande lo aprecie en Trinidad,bares y restaurants privados y del gobierno abiertos hasta la madrugada y sus calles llenas de Alemnes , Franceses,Canadienses y demás nacionalidades, pero sobre todo de Cubanos,y o asombro muchos de ellos de Cienfuegos,emprendedores que son dueños de bares ,restaurants,puestos de artesanía en Trinidad,les pregunto por qué no hicieron esto en Cienfuegos y la respuesta es que no hay en Cienfuegos apoyo para esta actividad,trabaje en turismo en Cienfuegos y me quedan muchas amistades en el giro ,hablamos y tienen la misma opinión.En Cienfuegos son muy provincianos a la hora de enfocar el turismo,y sus dirigentes muy débiles para pedir lo que les pertenece,recuerdo los catamaran hechos en Cienfuegos que recorrían la bahía me dicen que un buen día se los quitaron a Cienfuegos y los llevaron a Varadero, por sólo citar un ejemplo en una ocasión en el año 2000 tome con varios amigos uno que salía de los Pinos a cayó carena,ofertaba cócteles,cerveza y comida ligera se pasaba bien pero hasta un día.En Abril pienso ir, pero desde ahora se que la Habana con su 500 aniversario se llevará el presupuesto de Cienfuegos,ya oigo decir al historiador de la Ciudad que el bicentenario es todo el 2019, ojalá así sea y cumplan lo prometido.

  4. Cienfuegos sigue siendo la cenicienta de Cuba en el turismo,es la provincia que menos ha crecido en este sector,visite en este fin de año Cuba y a Cienfuegos que es mi ciudad solo le dedique el día 25 y créame que me fui a dormir a las 11.30 ,a pesar de estar hospedado en el San Carlos.La impresión era que estaba en un pueblo rural,tenía la intención de conocer lo nuevo que han echo y llegue a la laguna del cura,en día feriado cerrado . Los demás días visite La Habana y Cayó Coco,fenomenales,y con vida nocturna , mi pasaje lo saque por la Habana,pues como dije en anteriores comentarios la aduana en Cienfuegos es abusiva y grosera,lo que traerá como resultado la cancelación de los vuelos a Cienfuegos el próximo día 7 de Enero, los Cienfuegueros preferimos otros aeropuertos más profesionales y respetuosos.Cienfuegos es una ciudad bella y joven,pero las ideas para el manejo del turismo son viejas, pienso regresar en Abril, para el bicentenario,pero de lo planificado para esa fecha se que no cumplirán ni la mitad,tengo los videos de perla visión por el bicentenario y sé que no podrán cumplir,pues en todos los proyectos vi gra atraso así como en la terminal de cruceros y la calle La Mar,pero veremos tal vez me sorprendan.

    1. Ricardo, puen venga para el Bicentenario de su ciudad y hospédese en el San Carlos, que para esa fecha funcionará el Roof Garden de ese hotel, como centro nocturno; o vaya a Yaguanabo, sol, playa y montañas lo invitan. El turismo que visita a Cienfuegos es de procedencia alemana y canadiense, costumbres diferentes a las nuestras. Vienen a Rancho Luna a bucear, disfrutar del mar, de las barreras u arrecifes coralinas, del Notra Dame, de las momtañas, El Nicho, naturaleza, la reserva forestal Laguna de Guanaroca, y otras que se abrirán para el turismo, casi vírgenes aún, de la ceremonia de la bandera en el Casino de los Congos, visitar la tumba de Benny Moré, del Coto de Caza en Abreus… Concuerdo en que se podría explotar más el turismo, pero hay muchos planes y buenas ideas, gracias por leernos y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles