Tua tua: la planta del quemado

1
437
Arbusto con múltiples beneficios para el hombre

Por primera vez escuché hablar de la tua tua cuando un amigo me contó su experiencia. Su esposa sufrió un accidente por quemadura y acudió a un reconocido curandero que atiende ese tipo de lesión. El consultado le recomendó utilizar un compuesto de la planta para el tratamiento de la paciente.

Picado por la curiosidad, me puse al acecho de cuanta literatura tratara sobre la susodicha especie botánica, y entonces conocí de las bondades de este regalo que la naturaleza ha puesto en las manos de los mortales para los diversos usos medicinales.

Antibiótico natural

La tua tua es una hierba silvestre. Se conoce también por Frailecillo, planta de San Juan del Cobre, o también como sibidigua. Pueden ser de dos tipos, la blanca y la morada;  tomándose en cuenta el color de sus hojas.

Frutos y flores de la planta

Su nombre científico es Jatropha gossypiifolia, y es un arbusto de la familia Euphorbiaceae. La especie es nativa de México, América del Sur y las islas del Caribe. Esta declarada como maleza nociva en Puerto Rico y en Australia.

Este arbusto puede crecer entre 1 y 2 metros, el tallo mide 5 cm de espesor, de color verde, emana un látex de color amarillento, tiene hojas de 7 a 15 cm con una base acorazonada. Sus flores son pequeñas y unisexuales, de color morado claro. Su fruto es una drupa verdusca.

Se multiplica por semillas o por tallos. Puede crecer en terrenos yermos y cultivados, pero también en terrenos calcáreos de mediana a nula elevación.

Según el sabio naturalista cubano Tomás Roig, algunas personas la utilizan como purgante y como vomitivo, y además posee propiedades que propician el período menstrual en las mujeres. En este caso ha sido usada también como un abortivo.

Tradicionalmente se ha empleado el cocimiento de sus raíces como diurético, para favorecer la acción de orinar. La decocción con hojas y tallos sirve como antibiótico o purificador de la sangre, igualmente para enfrentar enfermedades venéreas.

Luego, la tua tua puede ser usada como antibiótico casero para un sinfín de dolencias, obteniendo la misma efectividad que un antibiótico farmacéutico. Entre las propiedades medicinales que esta planta tiene, destaca que sus hojas son especiales para el tratamiento de problemas relacionados con las amígdalas, garganta y laringe.

En tanto, el látex se aplica en quemaduras con muy buen acierto, pues favorece una pronta cicatrización y restauración de los tejidos epidérmicos.

Localmente sobre las mucosas de piel externa e interna, una vez preparada su infusión, puede servir para infecciones específicas de llagas, úlceras en piel como las de origen diabético, mal aliento, infecciones bucales, herpes en cualquier sitio, quemaduras, lavados oculares y cicatrizante de heridas. Se puede utilizar como gargarismo y para lavados nasales en sinusitis.

Las hojas son de las más usadas

Los indígenas americanos todavía usan el látex del tallo para combatir las afecciones oculares. Entre ellos se le conoce como colirio del Wuayúu.

Se podrían resumir sus acciones como diurético, antibiótico, antiespasmódico, antidiabético y hasta antiasmático al tratar la rinosinusitis que casi siempre es su causa fundamental.

Existen enfermedades crónicas de bastante intensidad en las cuales pudiesen intervenir como la insuficiencia renal, el edema agudo de pulmón, la cirrosis hepática, la anasarca o retención de líquidos en todo el cuerpo, desde los pies hasta los pulmones, pasando por las piernas.

Ojo con las contraindicaciones

La tua tua es una planta tóxica reconocida como un veneno para algunos mamíferos. En sus semillas cuenta con una fitotoxina conocida como curcina. Unas pocas gotas pueden llegar a matar a un niño o a un mamífero pequeño.

El aceite de esta planta puede irritar la mucosa gastrointestinal provocando vómitos y diarreas, por lo que se debe evitar su consumo si tenemos problemas digestivos.

Si va a consumirla para estimular la aparición de la menstruación, se recomienda comprobar que no exista un embarazo, ya que puede resultar letal para el feto.

1 Comentario

  1. Gracias Armando, mi esposa la utilizó para quemaduras producto de la radioterapia combinada con el tratamiento del señor de Arrietes que cura con agua.
    te repito las gracias

Dejar respuesta