Tromba marina en la bahía de Cienfuegos (+Fotos y Video)

En horas de la tarde de este sábado 16 de octubre, se avistó una potente tromba marina sobre la Bahía de Jagua, la cual -según las imágenes y videos publicados en redes sociales-, tocó la superficie del agua en la zona comprendida entre Cayo Carenas y Punta Calicito, lugar conocido como Los Paredones, en la ribera suroeste de la Bahía.

De acuerdo con una nota emitida por el Centro Meteorológico Provincial, minutos antes de la ocurrencia del fenómeno se había divulgado una información de rápido desarrollo de tormenta sobre Cienfuegos, indicando altos valores de reflectividad.

El fenómeno meteorológico, segundo del que se tienen noticias en nuestro entorno en menos de un mes, comenzó a evolucionar al filo de las 4:50 p.m. y se mantuvo en desarrollo por un tiempo aproximado de ocho minutos, hasta que logró bajar al mar. Por la altura de la nube base pudo ser observada desde gran parte de la provincia.

Sin reporte de daños

Afortunadamente el embudo se disipó rápidamente, por lo que la tromba no afectó territorio sobre tierra. Por ello no se reportan daños de ninguna índole. En redes sociales se han publicado un sinnúmero de fotos y videos del fenómeno.

La nota elaborada por los meteorólogos Alvaro Pérez Senra, Virgilio Regueira Molina y Cecilio Rodríguez Sainz señala que esta situación se debió a la formación de áreas de tormenta en la tarde, debido al calentamiento del día y factores locales que incentivan los procesos convectivos y dan lugar a tormentas con manifestaciones de severidad.

«Si bien es cierto que el aumento de las vías para informar este tipo de fenómenos puede indicar un incremento de los reportes, este año se ha apreciado un alza en la ocurrencia de tales eventos, ya que es el reporte número 8 entre trombas y tornados en este 2021 en la provincia», finaliza el escrito.

La anterior, hace sólo 20 días:

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Tromba marina en la bahía de Cienfuegos (+Fotos y Video)

  • el 17 octubre, 2021 a las 7:44 pm
    Permalink

    Fenómeno bien interesante, pero por qué esa incidencia del mismo desde junio, en la zona cienfueguera¿? A los amantes de estos temas les recomiendo que consulten a Ecured donde se nos informa qué es una tromba marina o manga de agua https://www.ecured.cu/Tromba_marina

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir