Trío Entre Cuerdas: su historia en el recuerdo de la vida cultural de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Al estudiar los tríos en Cienfuegos, encontramos que su momento de esplendor estuvo en la segunda mitad de los años 90 del pasado siglo, donde la ciudad contó con casi una decena de ellos. Algunos, lograron su permanencia, y otros, se fueron desintegrando a través del tiempo. Sin embargo, todos formaron parte de la vida cultural de la ciudad y de la historia de varias instituciones, lugares de interés turístico, y principalmente, en el imaginario social de su público.

Quisiera rescatar a Entre Cuerdas, un trío que logró posesionarse de un lugar en tierra sureña. Se funda en junio de 1996, con Vladimir Iván Fiallo Fernández (Bayamo, octubre de 1965- Manzanillo, diciembre de 2013), como director, guitarra acompañante y segunda voz; Andrés Rafael Bereau Soriano, en el requinto y la tercera voz, y Francisco García Frías, como guitarra acompañante y voz prima. A finales de 1998, se sustituye la voz prima por Manuel Lima Moreno, quien hace también percusión menor. En diciembre de 1999, se vuelve a sustituir la voz prima por Luis Alberto Perera García, como guitarra acompañante y percusión gutural (clave y maraca).

Desde la fundación hasta junio de 2000 el trío se desempeñó en el restaurant El Pollito. En esa fecha el trío viaja a Portugal por contrato de trabajo en la feria de agricultura y foresta (la mayor de Europa) en la ciudad de Santarem. Realizan programas de televisión en la ciudad de Oporto, “Plaza de la Alegría”, en horarios estelares y en Lisboa con  TV-1, para los países de habla portuguesa del mundo. Hicieron varias presentaciones en la discoteca Salsa Latina, restaurantes y bares.

Trío Entre Cuerdas junto a Rosita Fornés.

Al regreso, el trío se presenta en el Hotel La Unión sustituyendo a Los Bohemios, que en ese momento se encontraban de gira por Alemania. En 2001 trabajaron en los restaurantes Covadonga y La Cueva del Camarón (hoy Hostal Casa Verde). Los viernes se les podía encontrar en el Cubanísimo Patio de ARTEX como parte del espectáculo Noches de Encuentros, cuya anfitriona era Doraida Tillet, compartiendo escenas con figuras nacionales como Los Zafiros.

En marzo de 2002, se sustituye la voz tercera y requinto por Pedro Pablo Rivas Novaes, Pelly. Hasta ese momento mantenían sus presentaciones habituales, a las que incluyen los miércoles de boleros en el club Benny Moré, de la cadena Palmares. En septiembre de ese mismo año, comienzan en el Club Náutico Cienfuegos como los músicos residentes, amenizando los restaurantes, bares y espectáculos de la instalación. Con el bolero Dime si tú, de la autoría de Vladimir Fiallo, director del trío, obtienen el tercer premio en el Concurso Eusebio Delfín de la Canción Cienfueguera.

Durante esos años formaron parte de eventos en Expocuba y varios festivales de tríos a nivel nacional, como el Festival Internacional de Guantánamo Cantores de América; en el de Sancti Spíritus y los de Cienfuegos, donde compartieron con algunas figuras internacionales, como el trío Los Panchos y la cantante mexicana de rancheras y boleros Lilia Santaella, a quien acompañaron en espectáculos en diferentes teatros y centros nocturnos de la provincia sureña. Graban el disco: Un nuevo Amor, en los estudios Eusebio Delfín. Esta producción sería luego comercializada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM.

El trío se mantuvo desde 2002 hasta octubre de 2004 con los mismos integrantes. A partir de entonces, su director Vladimir Fiallo, continúa con dos nuevos músicos. En 2006 viajan a Canadá través del ICAP y al regreso en 2007, se disuelve. Vladimir intentó revivirlo, pero no lo logró y trabaja un tiempo como solista, en el perfil de la trova. Vuelve al norteño país donde residió por algunos años. Retorna enfermo a suelo patrio y fallece en diciembre de 2013, con solo 48 años, en la ciudad de Manzanillo, en casa de su familia.

El trío Entre Cuerdas merece un lugar en las páginas de la historia de la música sureña. Ya no estará entre nosotros en una serenata o amenizando la ciudad, pero dejó un recuerdo vivo entre quienes disfrutaron de su música y sus voces.

Trío Entre Cuerdas: Andrés Bereau, Luisito Perera y Vladimir Fiallo

Visitas: 33

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *