Tributo de Raúl y el pueblo de Cuba a Mariana Grajales

“Su marido y dos hijos murieron peleando por Cuba, y todos sabemos que de los pechos de ella bebieron Antonio Maceo y José Maceo las cualidades que los colocaron a la vanguardia de los defensores de nuestras libertades”, expresó el Apóstol José Martí de la santiaguera Mariana Grajales.

SANTIAGO DE CUBA.-Un homenaje especial a Mariana Grajales Cuello, Madre de la Patria que encarna la grandeza de las mujeres cubanas, tributó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, mediante el ramo de flores depositado en su nombre este Día de las Madres, ante el panteón de la progenitora de los Maceo.

La encomienda que asumiera la joven secretaria general de la CTC en este municipio, Annie Palacios Tresord, estuvo precedida por la colocación de una ofrenda floral a título del pueblo de Cuba para quien la entrega de los hijos, de sus energías y el amor por una patria libre, se refleja en las tantas cubanas que en la Isla y fuera de ella combaten hoy la pandemia de la COVID-19.

Fue ella como él confesara, la mujer que más conmovió el corazón del Héroe Nacional José Martí, quien la llamó «leona» con esa admiración que luego al morir la insigne santiaguera en Kingston (Jamaica) el 27 de noviembre de 1893, respetuosamente recalcó: «Patria en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, pone una palabra: ‘¡Madre!'».

A nombre del General de Ejército Raúl Castro el ramo de flores dedicado a Mariana se unió a la ofrenda floral del pueblo de Cuba /Foto: Eduardo Palomares

A nombre del General de Ejército Raúl Castro el ramo de flores dedicado a Mariana se unió a la ofrenda floral del pueblo de Cuba /Foto: Eduardo Palomares

Hasta el sagrado sitio donde descansan sus restos en el sendero de los fundadores de la nación, compartido con Martí, Céspedes y Fidel, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, acudieron el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, quienes dedicaron flores a Mariana en tan emotiva fecha.

Como es habitual cada segundo domingo de mayo, una representación de las autoridades del territorio acudió este día hasta el hogar de las madres y viudas de los héroes y mártires santiagueros, para hacerles llegar ramos de flores en agradecimiento por la entrega de los hijos y compañeros a la Patria.

Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir