Tonga: desastre sin precedentes tras erupción y tsunami

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Como un desastre sin precedentes fue descrita hoy por el gobierno de Tonga la situación de ese país insular, cuatro días después de la devastadora erupción de un volcán submarino a 60 kilómetros de la capital.

El pasado 15 de enero, el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción, provocando una gran explosión, la más grande registrada en 30 años en la región: una enorme nube de humo y cenizas en forma de hongo de unos 20 kilómetros de altura, seguida de un maremoto que arrasó con gran parte del área.

Para hacer una idea aproximada de cómo pudo afectar la marea sísmica al minúsculo archipiélago, baste apuntar que las olas del tsunami tocaron tierra a ambas lados del vasto Océano Pacífico.

Al menos tres personas fallecieron y todavía no se precisa el número de heridos, según un comunicado oficial.

La Cruz Roja calcula que unas 80 mil personas, de los 105 mil habitantes del país, se afectaron por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

En perenne peligro

El reino de Tonga es un pequeño país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia; se encuentra al este de Fiji, al sur de Samoa y al norte de Nueva Zelanda y lo constituye una monarquía parlamentaria.

Esta nación insular, anteriormente conocida como las Islas de la Amistad, consta de 172 islas y solo 36 están habitadas.

Debido a su clima tropical, el turismo juega un papel importante en la economía y es una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.

Se impulsa mayormente el turismo cultural y de naturaleza y los principales tipos de actividades recreativas para los extranjeros son la pesca deportiva, el buceo, el surf y las acampadas.

Por su ubicación geográfica dentro de la cuenca del Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo volcánico que rodea dicho océano en tres puntos, son frecuentes los terremotos y tsunamis en su territorio.

En el Informe Mundial de Riesgos 2021 de la organización no gubernamental Alianza para las Ayudas al Desarrollo, el archipiélago ocupa el tercer lugar entre los países con mayor riesgo de que una catástrofe natural extrema se convierta en un desastre.

Coordinan ayuda

Entretanto, equipos de la ONU continúan la evaluación de daños y también ayudan a las autoridades locales a coordinar la respuesta humanitaria, sin embargo, las labores se dificultan por la imposibilidad de acceder por vía aérea al archipiélago, a lo que se suma el corte de las telecomunicaciones.

Debido a esas dificultades, se desconocen los daños en los distritos más septentrionales de Tonga: Ha’apai y Vava’u, formados por decenas de pequeñas islas.

En la isla de Tongatapu, donde está la capital, hay afectaciones a las infraestructuras, sobre todo en las zonas costeras, pero los centros médicos están funcionando con normalidad, de acuerdo con datos de la ONU.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que preocupa especialmente la situación en las islas de Mango y Fonoi, prácticamente a nivel del mar, y desde las que se emitieron señales de auxilio.

OCHA informó también que están en proceso de recopilar información sobre la escala de destrucción y hasta ahora no han podido contactar con ninguna de las islas de las cadenas Ha’apai et Vava’u.

Diversas entidades del organismo mundial ya están preparadas con equipos y suministros de emergencia, los cuales serán distribuidos una vez que se identifiquen las necesidades, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidieron a los habitantes permanecer en sus viviendas y llevar mascarillas debido a que las cenizas volcánicas aún están en el aire. Varias localidades están cubiertas por polvo y cenizas volcánicas, lo que genera preocupación por la contaminación del aire, el agua y los alimentos. (Resumen de agencias)

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *