Destacan retos de la Industria alimentaria en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La industria conservera El Faro fue sede de la celebración central en Cienfuegos por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, a conmemorarse en Cuba el próximo 25 de enero en digno homenaje a Pedro Marrero Aizpurúa

Como un año crucial califican el 2021 especialista de la industria alimentaria en Cienfuegos. Durante los últimos 12 meses, la falta de materia prima puso en riesgo la mayor parte de una producción que debía llegar a las 1500 toneladas de productos.

Directivos de esta empresa provincial (EPIA) se vieron obligados a reorientar sus estrategias hacia la elaboración de alimentos en conservas, a partir de contrataciones de cosechas de frutas y vegetales, a entidades y productores agrícolas. Al cierre, sólo se dejaron de producir unas 110 toneladas.

Sin embargo, asegura Jenny Hurtado Alejo, subdirectora de Producción de la EPIA, que los planes se incumplieron en cinco surtidos debido a la escasez de la harina de trigo: el pan, la galleta, las pastas alimenticias y el barquillo para helados.

La mayor fábrica conservera del territorio, El Faro, asumió el grueso de las producciones para mantener la oferta de alimentos procesados lo más cercano a lo planificado desde la EPIA para el período.

Ante la crisis de la materia prima más demandada, que se agravó por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra y Cuba y la caída del comercio internacional por la COVID-19, la mayor fábrica conservera de la provincia, El Faro, incrementó producciones y diversificó sus líneas fabriles.

Maribel López Lozano, directora de la Unidad de Base Empresarial (UBE), dijo que “a pesar de la falta de envases, se logró cantidad y variedad de productos, dirigidos a la red del Comercio y los mercados del territorio; a otros destinos como el Hospital provincial; se suplieron las necesidades de jugos, mermeladas y puré de tomate de todos los centros de aislamientos y algunos de la educación. Otra parte se destinó a las ventas directas en puntos de la EPIA”.

La planta arrancó el 2022 con el procesamiento de 800 tanques de pulpa de mago, conservados en frigorífico, para la obtención de un preparado que gana la aceptación de los clientes, de ahí que la celebración central por el Día del Trabajador de ese sector tomara como sede la industria El Faro.

Durante el acto se premió a trabajadores destacados y las unidades básicas Productiva, Aguada y Rodas que exhiben los mayores indicadores de eficiencia, calidad y productividad. De igual modo, se otorgó la distinción Pedro Marrero Aizpurúa a hombres y mujeres con 25 y 20 años, respectivamente, de trayectoria encomiable en el ramo.

Al cierre, Hurtado Alejo adelantó que, como parte de sus proyecciones, la EPIA continuará trabajando la línea de las conservas e incursionará en surtidos menos consumidores de azúcar y de harina de trigo.

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *