Soberanía pediátrica comienza por Cienfuegos (+Galería)

Este domingo, 5 de septiembre, fecha histórica para Cienfuegos, resultó además, jornada de júbilo, al comenzar la campaña de vacunación para niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 11 a 18 años, con un esquema que contempla dos dosis de Soberana 02, y una tercera de refuerzo de Soberana Plus; en un período de: día cero, 28 y el 56. Para mañana lunes, 6 de septiembre, se anuncia el comienzo de la campaña para los pequeños desde 2 años y hasta 10, un suceso científico y social inédito en el mundo.

Durante un recorrido por vacunatorios de la cabecera provincial, en compañía de científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Verez Bencomo, director del IFV; Yuri Valdés Balbin director adjunto; y Dagmar García Rivera, del equipo desarrollador de las soberanas; comitiva integrada, además, por Maridé Fernández, primera secretaria del Partido en Cienfuegos y autoridades locales de Salud, pudieron comprobar, in situ, cómo marcha el proceso, que se irá adecuando a las características particulares de los barrios y locales seleccionados. La población deberá ayudar, niños y padres, a no asistir en multitud sino de manera escalonada y organizada, tal como dictan los protocolos y observando las medidas de protección.

La Dra. C Dagmar García Rivera aseveró, que «resulta un orgullo para nosotros estar en Cienfuegos, una provincia que representa mucho para la Ciencia, en la que por años hemos realizando investigaciones clínicas en población, contamos con la receptividad de los padres y del ministerio de Salud. El perfil de la vacuna es excelente, sin apenas reacciones o síntomas adversos. Los resultados en términos inmunológicos son muy positivos».

A continuación agradeció a los padres y muchachos que acudieron al vacunatorio ubicado en el Instituto Preuniversitario Martín Dihigo, por la confianza.

Alexis Sánchez Pérez, de 17 años, acudió a su área de Salud, la número II conocida como el PPU: «Veo más cercano el inicio del curso escolar, y esperaba mucho este momento. Ya me vacuné con la primera dosis de Soberana 02 y me he sentido bien».

Y las caras de alegría de padres y muchachos inundaron de alegría este domingo, que añade otro atributo histórico a la fecha del 5 de septiembre. Darién, de 15 años y Laura, de 12, esperaban con ansiedad el momento en el vacunatorio de Buenavista, ubicado en el Palacio de los Matrimonios, centro que fue cedido por la administración para inmunizar a los muchachos de la zona.

La licenciada en Enfermería, Ana Idelis Guerrero Pérez, jefa de Vacunación en el área IV, como reina en sus predios, dejaba con sus diestras manos, en los hombros de quienes sueñan con volver a los pupitres y sortear la epidemia, la primera dosis de Soberana 02.

Primicia mundial
Yuri Valdéz, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas: /Foto: Dayneris Torres.

Yuri Valdés Balbín, científico y desarrollador de varias vacunas, director adjunto del Instituto Finlay, daba la primicia en diálogo con 5 de Septiembre:

«Hoy es un día feliz para los cubanos, y en particular para los cienfuegueros, porque estamos comenzando aquí la vacunación masiva en edades pediátricas con las soberanas, en un esquema de dos dosis de la 02 y una de la Plus, después de haber demostrado las evidencias clínicas de que son seguras, con una resuesta inmune capaz de proteger contra la enfermedad, y todo ellos e ha hecho con el rigor que requiere después de los ensayos clínicos desarrollados en La Habana. Al recibir la autorización del uso de emergencia de la vacuna.

«Ha resultado un destino histórico que hoy comience su aplicación en Cienfuegos, con una organización demostrada en su personal de salud, y con quienes hemos establecido vínculos de trabajo desde tiempo atrás. Hoy comenzamos a vacunar un sector poblacional de entre 11 y 18 años; y a partir de mañana incluye a niños comprendidos entre las edades de dos a diez, con un enorme placer; resulta la primera vez en el mundo en la que se vacunan niños en estas edades. Lo podemos hacer porque son vacunas seguras, desarrolladas en una plataforma usada en otras pediátricas, lo que nos ha permitido avanzar de manera acelerada. Desde el inicio pensamos en este grupo de edad, no es nada improvisado, y cuenta la relación establecida entre las instituciones científicas y el ministerio de Salud, para vacunar en campaña, como sucede con la antipolio y otras.

«En Cienfuegos, en siete días, quedará inmunizada con la primera dosis, toda la población de entre 2 y 18 años, incluso hasta los lugares más remotos, basados en la experiencia. Con posterioridad, se extenderá al resto del país, y así, el mes de septiembre concluirá con todo este grupo etario inmunizado con la primera dosis de Soberana 02. En el intercambio con la población nos hemos sentido satisfechos de la reacción de los padres y sus hijos. Son muchos los motivos para estar contentos, la oportunidad de comenzar el curso escolar, y Cienfuegos en particular, por el prilegio de ser los primeros», abundó Valdés Balbín.

Por su parte la Dra. Mariela García Velázquez, subdirectora para la Asistencia Médica en la provincia, comentó: «Iniciamos hoy la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el grupo de edades comprendidos entre los 11 y 18 años, y está previsto inmunizar a más de 23 mil muchachos en toda la provincia. Ya mañana comenzamos con los pequeños a partir de los dos años y hasta diez. Sin dudas es un momento de jubilo ser los primeros del país. Todos conocen que tenemos una gran incidencia de niños enfermos y vacunarlos permitirá lograr la disminución en el número de casos y en la transmisión. También representa mucho en el orden de poder comenzar el curso escolar más adelante. El escenario principal de la vacunación es la Atención Primaria, en los vacunatorios en los policlínicos, escuelas primarias y de otras enseñanzas, círculos infantiles con las condiciones creadas, con salas de observación.

«Desde ayer, fecha en la que se inició el proceso, hemos encontrado una población motivada. El territorio cuenta con 59 vacunatorios, 19 en el municipio cabecera, y el resto en los siete municipios restantes, porque necesitamos vacunar a todos los niños en un breve tiempo», declaró.

Yurisbel González Peñate, de 15 años, y vecino de Buenavista, extendió su brazo porque sabe que la combinación de soberanas le permitirá tener mañana y retornar a su vida de antes.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir