Rigen desde hoy nuevas medidas para el municipio de Cienfuegos

Eduardo Coll Rodríguez, presidente de la Asamblea de Gobierno del municipio cabecera de la provincia, informó en la más reciente sesión del Grupo de Trabajo Temporal (GTT), acerca de las nuevas medidas que regirán la vida de los cienfuegueros a partir de este martes.

Los mercados que operan en MLC reanudan la venta de alimentos y equipos electrodomésticos en el horario comprendido entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. Las tiendas de las Corporaciones CIMEX y de la Cadena Caribe, con operaciones en CUP, retoman el expendio de pollo, aceite y otros productos alimenticios, por el cartabón, desde las siete hasta las tres pasado meridiano. Cada establecimiento podrá recibir sólo el número de clientes que permita su capacidad. Continúan los grupos de trabajo comunitarios encargados de atender a domicilio a las familias en aislamiento y con personas ingresadas en las viviendas.

Las unidades de la gastronomía, estatal y del sector cuentapropista, vuelven al comercio de alimentos para llevar hasta las cuatro de la tarde, a partir de este 14 de septiembre; de igual manera, los transportistas, estatales y privados, vuelven a su quehacer.

El horario límite para la movilidad en la ciudad se extiende hasta las cinco de la tarde. Unos 500 vehículos, identificados con pegatinas, en función de la economía y de los procesos sociales quedarán autorizados a circular después de esa hora.

Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC en la provincia, enfatizó que no disminuye la exigencia de las autoridades en el control sobre el uso del nasobuco y sobre el distanciamiento entre las personas. Indicó también redoblar las medidas para erradicar a coleros y revendedores del entramado urbano.

Situación epidemiológica

Acerca de la situación epidemiológica de Cienfuegos, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, explicó que a pesar de la caída de los casos positivos al SARS-CoV-2, se aplican exámenes PCR personas sintomáticas, con resultado negativo al test de antígeno. De esta manera, persisten en el estudio de las manifestaciones más frecuentes de la Covid-19.

Tamayo Muñiz enfatizó en que “este es el momento para reforzar los aseguramientos y el control de la calidad de la pesquisa activa”.

Los principales dirigentes de la provincia instaron a no ocultar información en torno a los casos positivos de la enfermedad que no van a centros de aislamiento y permanecen en ingreso domiciliario.

“Tenemos que hacer el esfuerzo por ingresar a todos en centros asistenciales, pero si llegamos a la evaluación de que un determinado caso se queda en su casa no debemos ocultar el hecho”, destacó Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, “sobre todo porque hay que darle la atención médica que lleva”.

Corona Quintero llamó también a lograr mayor eficiencia en la planificación del transporte que apoya los ingresos y los egresos de los pacientes.

Alerta en los puntos de acceso

Cuando expertos confirman la mejoría del escenario epidemiológico (recuperación evidente en el decrecimiento en la cantidad de muestras positivas a la Covid-19 por día) las autoridades alertaron sobre la necesaria vigilancia en los puntos de acceso a la provincia, con énfasis en las entradas desde Manicaragua, en Villa Clara, y Trinidad, en Sancti Spíritus, debido a los elevados índices de incidencia del nuevo coronavirus en estos territorios.

Sobre la intervención sanitaria en la provincia, la doctora Mariela García Velázquez, subdirectora provincial de salud, aseguró que la primera dosis de la vacuna Abdala pediátrica para años terminales se aplicó a 2 116 pequeños; en tanto con Soberana 02, sumaron 51 706 los vacunados.

La vacuna Shinopharm benefició, en su vuelta inicial, a 117 820 sujetos. El próximo domingo 19 de septiembre, comenzará a administrarse la segunda dosis del fármaco.

Artículos relacionados

3 Comentarios en “Rigen desde hoy nuevas medidas para el municipio de Cienfuegos

  • el 16 septiembre, 2021 a las 10:25 am
    Permalink

    Cuando abrirán el carné de identidad, notaría y registro civil?

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2021 a las 8:22 am
    Permalink

    Asi mismo las bodegas y punto de gas debe volver a su horario normal por la aglomeracion de personas por ejemplo en el mercado la sureña en junco sur no hay quien compre de demoran mucho despachando y es mucho lo que conversan hay que dormir para poder comprar y aun asi sales tarde les recomiendo que lo comprueben

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2021 a las 1:14 pm
    Permalink

    Imprescindible la disciplina y responsabilidad individual, también de las instituciones.
    También es importante el pesquizaje serio y la exigencia a nivel de comunidad y área de salud para que positivos y sospechosos estén aislados de verdad.
    Por otra parte, las bodegas y puntos de gas, el horario es necesario vaya a la normalidad para reducir esas concentraciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir