Reinicia su producción Cementos Cienfuegos SA

1
813
El despacho hacia las provincias centrales y del oriente del país durante estos días de parada, se garantizó con un stock de más de 17 mil toneladas almacenadas en lo silos. /Foto: Ismary
El despacho de cemento hacia las provincias centrales y del oriente del país durante estos días de parada, se garantizó con un stock de más de 17 mil toneladas almacenadas en los silos. /Foto: Ismary

Cementos Cienfuegos S.A., la mayor industria productora de ese rubro en Cuba, restablece progresivamente su ciclo de producción, luego del paso del huracán Irma. Desde que se restauró el servicio eléctrico, el pasado 14 de septiembre, habían trabajado de forma ininterrumpida para el encendido del horno, el de mayores dimensiones del país, con capacidad para procesar 3 mil 100 toneladas de clínker* por día.

De inmediato comenzó una detallada inspección técnica de los daños ocasionados por el paso de ‘Irma’. Los principales fueron en la insulación (revestimiento aislante) de los electrofiltros de las torres, cables partidos, y una rotura importante en la toma de agua en el dique de Codicia, relata Ernesto León Bermúdez, vicedirector técnico de la empresa.

Solucionar la avería en el sistema de control de uno de los ventiladores más importantes del proceso, el de gases calientes, fue el reto mayor que debieron sortear experimentados y jóvenes especialistas de la fábrica. Su restablecimiento permitió el arranque del horno, ocurrido en la tarde de este martes, para 24 horas después, reiniciar la fabricación de clínker, materia prima básica con la que además de su propia producción, sustentan otras tres industrias: “Siguaney”, en Sancti Spíritus; “26 de Julio”, en Nuevitas, Camagüey; y la “José Mercerón”, de Santiago de Cuba.

CEMENTO PARA CENTRO Y ORIENTE

En el andén donde se despacha cemento en sacos, se estibaron 2 mil 500 toneladas de cemento, que por la vía del cabotaje, llegará a Guantánamo.

Desde que comenzó la fase de recuperación, la Empresa Comercializadora del Cemento también garantiza el suministro por silos o a través del ferrocarril, hacia las provincias centrales desde Villa Clara hasta Camagüey y todo el oriente del país.

Ronald López Carballosa, su director, testifica que el contar con un inventario de 17 mil 500 toneladas de cemento, les permitió realizar su cometido de garantizar entre el 60 y el 65 por ciento que se consume en el país, hasta el extremo oriental: Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Luego del restablecimiento de la energía eléctrica, el despacho fue el área priorizada, a la que siguió el encendido de los molinos para procesar unas 5 mil toneladas de clínker almacenadas, y convertirlas en el valioso material.

Con esa estrategia, y en tanto se restablecía el complejo proceso productivo que sigue al encendido del horno, los silos de Cementos Cienfuegos S.A. mantuvieron cobertura para unos diez días de entrega.

Actualmente, mantienen 24 horas de despacho ininterrumpido, a través de autosilos, ferrosilos, y por barco, imprescindibles para mantener la ruta que permitirá restañar los daños del huracán más destructivo en de los últimos cincuenta años en Cuba.

*Clínker: Es el producto obtenido tras calcinar caliza y arcilla a temperaturas entre mil 350 y mil 450 °C. Es la materia prima del horno que se muele, junto con otros aditivos, para fabricar el cemento Portland.

1 Comentario

  1. Muy bien por la produccion pero hay que ver las condicones y pago de los trabajadores ,por ejemplo a los trabajadores de la Empresa Comerzilizadora no se le pago el mes 13 por segun la ADMON de dicha empresa ella tenia potestad para destinar ese dinero en otras actividades.

Dejar respuesta