Registro General de Juristas en Cienfuegos: una actualización necesaria

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Por estos días, la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) en Cienfuegos promueve la inscripción y/o actualización en el Registro General del Jurista (RGJ), para aquellos profesionales del Derecho que, por disimiles razones, aún no han acudido a realizar tal proceso.

Pero, ¿Qué es el RGJ? ¿Por qué es tan importante?

A estas interrogantes respondió Ana Ivis Débora Galindo, Especialista de Cuadros y encargada del Registro: “Es un registro público y en él se practican inscripciones y notas marginales de los hechos y actos relacionados con el inscripto relativo a los datos generales del juristay del título que lo acredita para el ejercicio de su profesión lo que se denomina asientos, los cuales constan en el libro de registro que se habilite a tales efectos.

“El RGJ está a cargo del Ministerio de Justicia que ejerce la dirección normativa, metodológica y administrativa de las actividades y funciones.Se establecen modelos y formularios, libros y demás documentos oficiales que garanticen su funcionamiento y muy importante resulta el hecho de que en el RGJ se inscriben los graduados universitarios residentes en el territorio nacional que poseen el título que acrediten haber terminado la carrera de Licenciatura en Derecho.”

¿Cómo se procede a la inscripción? ¿En cuántas ocasiones se hace?

“Para solicitar el carnet oficial que acredita la inscripción el jurista se deben entregar tres fotos tipo carné y dos fotocopias del título expedido por la Universidad, los cuales deben estar cotejados.

En lo concerniente a los plazos para la inscripción y/o actualización Débora Galindo, precisó que “una vez egresados de la Universidad, los Licenciados en Derecho deben inscribirse.  Los que ya están inscriptos están obligados a realizar la actualización de su expediente, entre otras causas por cambio de entidad o después de determinados años de no ejercer la profesión y el jurista desee reincorporarse puede solicitar la actualización de su expediente al que le llamamos Certifico.  En este caso solo debe elaborar una carta personal en la que explique sus generales y por qué hace la solicitud.”

Puntualiza la encargada del Registro General del Jurista en la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos que “en aquellos casos cuya inscripción ocurrió cuando existía el Registro de Abogados, antes del año 2000, deben acudir a nuestra sede a actualizar pues ya dicho registro quedó sin efecto, una vez que se implementó el RGJ.”

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

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