Recursos hidráulicos: Retos y compromisos en Cienfuegos

La calidad y suficiencia del agua, así como las obstrucciones y salideros (en comunidades y conductoras) son talones de Aquiles de los trabajadores y directivos de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos. En reciente visita Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de ese instituto nacional, revisó tales temas

En el transcurso del décimo mes de 2020, año de desafíos multiplicados, la máxima dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos hizo un alto en el camino para revisar las inversiones de esa entidad en la provincia de Cienfuegos. Yosvany Rubí Bazaíl, delegado del organismo aquí explica los objetivos fundamentales tratados.

“Lo principal fue revisar los acuerdos del sistema de trabajo del territorio, tanto en mantenimiento como en inversiones. Primero se interesó por las roturas en la planta potabilizadora Paso Bonito.

“En 2019 habíamos realizado importantes inversiones allí, concluimos una toma superficial, o sea con un aditamento flotante, se repararon los filtros y el sedimentador”.

La toma superficial garantiza menos turbiedad en el agua y ha habido roturas, ¿Qué sucede entonces?

Recorrido por la planta Paso Bonito-Cruces./Foto: Cortesía del entrevistado.

“En dos momentos de este año ha tenido averías. Recientemente se rompió y al tomar agua de los niveles más bajos, esta fue más turbia.

“Actualmente hay previsto un financiamiento, en Paso Bonito no han concluido los trabajos de mejoras, el presidente lo constató y dijo que hay que priorizar estas labores, sobre todo la rotura en la tubería soterrada.

“Está lista la logística con vista a una segunda etapa, faltan reparaciones eléctricas, mejorar tuberías de retrolavado de filtros, arreglar aceras y contenes».

Agregó además que el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos enfatizó en la necesidad de priorizar la remodelación de los filtros: “esta planta es de 1970 con considerable deterioro. Le pasó el período especial por encima y nunca tuvo un mantenimiento capital, que es lo que hay que hacer ahora.

“En la última rotura colapsó el lavado de los filtros y eso ocasiona que la planta se atasque, uno decanta y después filtra, si la tubería está rota eso no se cumple. Fue ese el motivo del uso de la toma de fondo.

“Los acuerdos allí fueron la agilidad de mantenimientos, pues esa es una planta vieja, que trabaja los 365 días del año y con productos muy corrosivos”.

También Rubí Bazaíl explicó que en el canal Paso Bonito-Cruces sostuvieron un encuentro con directivos de la Agricultura:

“Abordamos el cumplimiento de acuerdos gubernamentales sobre la  utilización de sus aguas para riego y aumentar su uso agroproductivo”.

El último seis de marzo nuestro semanario publicó un encuentro con la vicepresidenta del Consejo de Estado Inés María Chapman, donde exponían un plan de reparaciones ¿Cómo se comporta ese programa actualmente?

“El recorrido de marras comenzó precisamente por las plantas involucradas, así constataron la puesta en marcha de Camarones, con buenos resultados. Se hicieron mejoras en su proceso tecnológico, quedó reanimada en abril.

La planta de Maleza abastece de agua al municipio de Cruces, desde el año pasado le hacemos trabajos y le completamos el ciento por ciento del caudal, con sus equipos de bombeo restablecidos, tenía problemas en su proceso tecnológico desde hace 12 años y culminarán las labores allí a finales de noviembre. Con tal meta recuperamos tres plantas potabilizadoras, pues en 2019 terminamos Caunao.

“También visitamos la obra de protección a la conductora El túnel, que nace en el lomerío del Escambray y con 40 kilómetros llega a la ciudad, esta ruta abastece a unos 30 mil habitantes, parte de Cumanayagua, Guaos y una parte de Cienfuegos y va por el borde del río Hanabanilla, tuvo un deslave y se le dio solución ingeniera consistente en un dique para evitar futuros colapsos, eso quedó solucionado”.

Junto al mejoramiento de los sistemas de abasto, esta entidad labora en el Programa de Sostenibilidad de Abasto y Saneamiento de la ciudad de Cienfuegos con la ardua tarea de eliminar salideros y escurrimientos.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

3 Comentarios en “Recursos hidráulicos: Retos y compromisos en Cienfuegos

  • Avatar
    el 27 octubre, 2020 a las 10:47 am
    Permalink

    Reclamo por pobre abastecimiento de agua en las viviendas de la CPA Mártires de Bárbados de Rancho Luna; se suministra en días alternos, pero generalmente no se mantiene ni media hora y sin apenas fuerza, no se sabe si porque no la ponen el tiempo suficiente o por el estado de las tuberías, que por demás pasan por terrenos de otras casas violando las ordenanzas de construcción pudiendo estar por las áreas libres.

    Respuesta
    • Avatar
      el 29 octubre, 2020 a las 1:39 pm
      Permalink

      Y la de Damuji cuando entrara en Reaparaciones. Son trabajadores abnegados a su trabajo y esta en pesimas condiciones dicha plante o mejor dicho la unica q no ha cogido un respiro ni una pintura.

      Respuesta
  • Avatar
    el 26 octubre, 2020 a las 10:36 am
    Permalink

    Mal andamos si se toma como norma que los jefes provinciales de organismos sean quienes comuniquen a los medios los resultados de visitas del nivel central. ¿Por qué no participó la prensa en la cobertura al recorrido de trabajo en Cienfuegos del director nacional del Instituto de Recursos Hidráulicos?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir