Bloque Nacionalista Gallego pide adquirir vacunas y antivirales de Rusia y Cuba

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) pidió hoy a España incorporar a su catálogo de medicamentos contra la Covid-19 fármacos de Rusia, Cuba o China que mostraron su eficacia ante la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En una rueda de prensa, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, instó al Gobierno de coalición español a sumar los medicamentos de esos tres países a la cartera de productos para enfrentar el mortífero virus.
Rego anticipó que su formación política preguntará al Ejecutivo presidido por el socialdemócrata Pedro Sánchez los motivos por los cuales no incluyó en su catálogo de antivirales el Interferon (Cuba) o el Avifavir (Rusia).
Subrayó que el Interferon Alfa 2b de la isla caribeña resultó eficaz para atajar la epidemia en la ciudad china de Wuhan, mientras que el Avifavir ruso ‘es sensiblemente más barato que otros y reduce el tiempo de tratamiento a la mitad’, enfatizó.
‘El hecho de que solo exista un antiviral resulta incomprensible cuando hay otros eficaces’, señaló Rego en clara alusión al Remdesivir.
Anunció la próxima presentación en la Cámara Baja de dos iniciativas del BNG para intentar convencer al Estado de que lo lógico es optar por la diversificación en esta materia.
‘No nos parece que sea bueno colocar todos los huevos en la misma cesta’, consideró el diputado gallego, quien emplazó al Gobierno a anteponer la salud a los criterios geoestratégicos.
En su opinión, España no debe limitarse a negociar para adquirir la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, la cual, recordó, ‘ha tropezado con dificultades en su fase experimental’.
Nos preocupa que no se primen los factores sanitarios, sino los económicos de los grandes laboratorios y los criterios geoestratégicos, remarcó.
Para el político de izquierda, sería una irresponsabilidad histórica convertir esto en una especie de nueva guerra fría en la que esté en juego la hegemonía mundial en esta materia.
Hay que cooperar en vez de competir para buscar una solución global’, reivindicó.
El Bloque Nacionalista Gallego planteará también a la administración de Sánchez que abra contactos con Rusia para poder adquirir dosis de su vacuna Sputnik V, así como de otras tres desarrolladas por China.
(Tomado de Prensa Latina)
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir