Reactivarán destilería de alcoholes finos en Cienfuegos

Enclavada en el batey del central Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, la fábrica se integra al más completo polo para la diversificación azucarera en este territorio centro sureño

13
417
Las producciones de Alficsa tienen alta demanda en varias ramas, entre ellas la farmacéutica, de perfumería y la de elaboración de rones. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

La destilería de Alcoholes Finos de Caña SA (Alficsa), perteneciente a la provincia de Cienfuegos, reactivará la producción de etanol con considerables niveles y alta calidad durante el año 2019.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ahora laboran varias brigadas con un programa de inversiones fuerte en todas las áreas a fin de rehabilitar la industria, paralizada hace unos cinco años.

Adelantó que deben exportar los primeros niveles de alcohol por el puerto de Cienfuegos, donde crean facilidades de almacenamiento.

Explicó que ya ese producto está inscripto en el plan de exportación de la provincia, por cuanto Cienfuegos incrementa ese rubro cuyo destino un lustro atrás era el mercado latinoamericano y europeo

Cuando fue inaugurada en octubre de 2000 a un costo de unos 11 millones de dólares y equipada con tecnología al vacío de última generación para entonces, esa destilería tenía capacidad de producir anualmente hasta 270 mil hectolitros de alcohol extrafino de máxima calidad.

Durante el proceso fabril, el mosto residual era aprovechado además para la producción de levadura torula, con un alto abaratamiento de los costos de producción.

Para cerrar el ciclo de aprovechamiento de las mieles de caña, el proyecto incluía, también, un sistema de fertirriego aplicado a unas 700 hectáreas de caña de azúcar del central Antonio Sánchez, de la localidad de Covadonga, en Aguada de Pasajeros, donde está enclavada la planta.

Las producciones de Alficsa tienen alta demanda en varias ramas, entre ellas la farmacéutica, de perfumería y la de elaboración de rones.

Costa Delgado agregó que junto a esta destilería, serán rehabilitadas la fábrica de torula —inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en julio de 1977—, con una larga trayectoria en la obtención de ese nutritivo alimento animal, y la Planta de dióxido de carbono (CO2), una de las más grandes del país, la cual labora con los gases emanados de la citada destilería. Así, se evita la contaminación del medio ambiente con un gas de efecto invernadero, mediante el embotellado de un elemento necesario en la producción de refrescos, y otros surtidos.

Además de ALFICSA, la planta de CO2, y la procesadora de torula, en el entorno del batey de Covadonga están enclavadas, además, una fábrica de ron y una minindustria para producir pienso, con las cuales completan el polo para la diversificación del azúcar producido por el “Antonio Sánchez”. (Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

13 Comentarios

  1. Considero muy importante el aprovechamiento de los derivados de la caña de azúcar en otras ramas de la economía, esto es una gran aporte a la misma.

  2. La diversificación y la cantidad de derivados de la planta de azúcar beneficia la industria azucarera y por consiguiente a la economía nuestra que tanto lo necesita

  3. se habla de inversiones en las destilerias de otras provincias sin embargo la destileria de lawton a pesar de que hace mas de 30 años no le echa un peso sigue produciendo un alcohol de calidad con un equipamiento obsoleto,pisos y techos cayendose

  4. Muy importante el aprovechamiento de los derivados de la caña de azúcar en otras ramas de la economía y como fondo exportable que aportará divisas al país.

  5. Muy importante la producción de derivados que ayuda a la economía de la provincia y el país y siempre teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, el desarrollo de las actividades económicas no puede conllevar al deterioro de ningún ecosistema.

  6. importante desarrollar esta destilería se aporta a la economía y al desarrollo de otras producciones ya que tiene alta demanda en varias ramas, entre ellas la farmacéutica, de perfumería y la de elaboración de rones.

  7. Excelente noticia la de la incorporación de ALFICSA a la producción de etanol después de cinco años paralizada, esto repercutirá considerablemente en la economía de la provincia de Cienfuegos y por tanto a la de nuestro país, además así evitaremos paralizaciones en las industrias por llenura de miel;

Dejar respuesta