Raíz de maca, superalimento para el cerebro

La demencia y sus consecuencias con la pérdida de memoria, cambios en la personalidad, el comportamiento y la función cognitiva reflejada en el lenguaje, cognición social y habilidades visuoespaciales, cobra cada día más víctimas entre la población mundial, a tal punto que 55 millones de personas en el planeta la padecen, y peor aún, los pronósticos estiman que para 2050 esa cifra llegue a los 150 millones de terrícolas.

Contrrarrestar la enfermedad no resulta fácil para las ciencias médicas. Sin embargo, entendidos en la materia aseguran que delinear medidas preventivas efectivas y una dieta adecuada ha demostrado ser fundamental. Según ellos, un superalimento lleno de hierro podría obrar el milagro para evitar el deterioro mental, y entre la diversidad de especies del mundo vegetal, apuestan por la raíz de maca.

REMEDIO DE ALTURA

La maca es una hierba natural originaria de los altos Andes de Bolivia y Perú, cuyo cultivo se realiza a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Según los anales de la historia el uso humano de la planta data de hace miles de años. Se considera un miembro de la especie de raíces Lepidium Meyenii, pariente lejano de la raíz tuberosa rábano vegetal.

Entre las características botánicas de la maca destacan sus hojas muy cerca del suelo y una flor pequeña y blanquecina. Por su lado, la raíz tiene la capacidad de proporcionar energía, pero sin sobre estimular los sistemas del cuerpo. Esta parte puede ser de diferentes colores. Por lo general se seca y consume en polvo, particularmente las amarillas, rojas y negras, aunque también se usa en forma de cápsulas y extracto líquido en varios platos culinarios.

Y vea que curioso, los adaptógenos presentes en el tubérculo aumentan la inmunidad, la vitalidad general del cuerpo y el deseo sexual; por tales beneficios ha sido tan apreciada en el pasado, y en el presente va ganando adeptos día tras día.

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio web terra.cl, una serie de estudios ha demostrado que la raíz de la maca tiene efectos positivos en el aprendizaje, avalado por experimentos hechos con animales. Para confirmar estos efectos, refiere la publicación, los investigadores han intentado aislar y estudiar los compuestos específicos de la planta, como las macamidas.

Luego, se cree que estos nutrientes pueden proporcionar un tratamiento preventivo para el daño neurológico, al proteger las neuronas aisladas. En tanto, señalan como los efectos más potentes hasta la fecha, los observados con la variedad negra de la especie, y los estudios sugieren que puede ser la más influyente para prevenir la pérdida de la memoria.

En un estudio publicado en la revista Toxicology Mechanisms and methods en 2011, cita el sitio web, los expertos observaron: «La maca dorsal mejoró los deterioros experimentales de la memoria inducidos por el etanol de una manera dosis-respuesta debido, en parte, a su contenido de compuestos polifónicos». Estos comentarios, esgrimen, se basan en la evidencia de que los polifenoles ejercen acciones neuroprotectoras protegiendo a las neuronas de lesiones y suprimiendo la inflamación.

Esta es la razón por la que los polifenoles se han promocionado durante mucho tiempo como conservadores de la salud del cerebro, ya que promueven la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva. Los hallazgos del estudio también sugirieron que las mejoras en la capacidad memorial se debieron a las cualidades de la raíz para suprimir el estrés oxidativo. “La disfunción colinérgica, suscriben, es el efecto principal observado en la disminución progresiva de la memoria y la demencia en los ancianos”.

Más tarde, estos hallazgos se hicieron eco en una revisión de la literatura de 2014, que sugería que la maca podría ayudar a tratar afecciones que afectan la memoria, como la enfermedad de Alzheimer. Por lo pronto, investigaciones posteriores han destacado los beneficios a tener en cuenta para las habilidades de aprendizaje, al ayudar a la concentración.

Una línea de evidencia separada ha resaltado los aportes de dicho componente vegetal para mejorar la fertilidad, particularmente para los hombres. Esto se ilustró mejor en una revisión de 2016, que encontró que la raíz puede aumentar la calidad del semen tanto en hombres fértiles como infértiles.

En las mujeres, por otro lado, la disminución gradual de los estrógenos en las que están en proceso de menopausia genera signos muy molestos tales como sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor e insomnio. Se ha demostrado que la maca mitiga esos efectos. Mientras, en este período difícil en la vida de ellas, investigaciones científicas han propuesto la maca roja, pues posee propiedades que ayudan a proteger la salud ósea.

Empero, no son esas las únicas bondades. El ginseng peruano, como también se le conoce, actúa como antiinflamario de la próstata, un padecimiento en hombres en edad madura. Incluso se ha dicho que gracias a la gran cantidad de glucosinolatos presentes en la hierba, reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

PARA LOS CURIOSOS

La maca y su raíz han sido utilizadas durante siglos por sus cualidades alimenticias y herbarias. Una vez cosechada, tradicionalmente la secaban y pulverizaban. Luego la comían o se ponía en sacos para ser canjeada por otros productos; tal fue así que era utilizada como dinero de cambio por los pueblos indígenas antiguos.

Durante miles de años esta hierba ha sido reconocida como una poderosa fuente de energía y potenciadora de la libido. Luego el gingseng peruano es un adaptógeno potente, lo que significa que tiene la capacidad de equilibrar y estabilizar los sistemas cardiovascular, nervioso, muscular y linfático del cuerpo.

De acuerdo con la bióloga peruana, PHD Gloria Chacón de Popivici, los alcaloides de la planta en cuestión actúan sobre el eje hipotálamo-hipófisis y suprarrenales. Ella ha teorizado que mediante la activación de estas glándulas endocrinas, esas propiedades son capaces de aumentar la energía, la vitalidad y la libido.

Si bien no existen evidencia científicas claras, se sostiene que por sus características este Lepidium Meyenii resulta un potente energético, que aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento atlético. Por tales razones, es muy requerido por deportistas.

Lástima que este milagro de la naturaleza no esté al alcance de muchos, ¿no cree?

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Raíz de maca, superalimento para el cerebro

  • el 23 noviembre, 2021 a las 1:53 pm
    Permalink

    Como se consigue dicha raiz_

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir