¿Quién fue el autor de La barca de oro?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Como muchas piezas musicales mexicanas, La barca de oro es una de las más controvertidas con relación a su autor. Quien la escucha se da cuenta del romanticismo que desbordan su letra y su música. Tan sentimental, que en 1947 se rodó una película con ese título en la que – ¡claro está! -, la canción es interpretada con aire de canción ranchera por Pedro Infante, quien compartió el protagónico junto a Sofía Álvarez.

Otras muestras del cine azteca incluyen también esta canción, entre ellas Las olvidadas, protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. No fueron las únicas, pues su aire nostálgico se adecuaba bien a los argumentos lacrimógenos de aquel cine, que hasta muchos de sus títulos hacían llorar.

Vale aclarar que La barca de oro no es una canción ranchera. Pertenece al género canción mexicana o canción tradicional mexicana. Es de esas que fueron concebidas a fines del siglo XIX y, propio de la época, es fruto del romanticismo mexicano que –en la música– recibió la influencia de las romanzas italianas.

Las cosas le cambiaron una vez que llegó al cine, particularmente en la denominada Época de Oro. A partir de ahí empezaron las confusiones en cuanto a su género, ya que el cine mexicano de entonces empezó a proyectar la identidad local a partir de la figura del charro y la china poblana. De ahí que el calificativo de “ranchera” o “canción ranchera” se haya utilizado para calificar erróneamente géneros ajenos a ese.

En el mundo discográfico Cuco Sánchez fue uno de los intérpretes que grabó la pieza y que, por cierto, le dio popularidad. A don Cuco (José del Refugio Sánchez Saldaña, Altamira, Tamaulipas 1921 – 2000) se le atribuyó la autoría de composiciones del dominio público, y así fue por el mero hecho de haberlas popularizado, como en el caso de La cama de piedra.

Durante mucho tiempo, cada vez que se presentaba a Cuco Sánchez interpretando La barca de oro se decía que había sido compuesta por él. Recuerdo que en los años ochentas del siglo pasado, la canción fue versionada por el cuarteto español Mocedades. Ha sido una de las mejores versiones contemporáneas y, en aquella época, la autoría empezó a adjudicársele al compositor Abundio Martínez.

Muchas radioemisoras se mantuvieron “en sus trece” con Cuco Sánchez, y no pocas comenzaron a afirmar que era Abundio Martínez quien la había compuesto.

¿Quién fue el autor? ¿Acaso habrá sido don Cuco?

El género de la pieza con su aire de romanza, no guardaba relación con su estilo de componer.

La canción, en verdad, había surgido en la segunda mitad del siglo XIX, de forma que había motivos para atribuirla a Abundio Martínez, cuyo nombre completo era Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez (Huichapan, Hidalgo 1875 –1914). Fue un virtuoso músico y compositor que creó danzas, valses, cantos y mazurkas. Pese a su fecundo quehacer, murió en la más absoluta pobreza.

Atribuir la paternidad de La barca de oro a Abundio Martínez se debió a que muchos relacionaron el título con un vals suyo titulado El arpa de oro, que ese compositor de origen otomí dedicó al entonces Presidente de México don Porfirio Díaz. De arpa a barca… ¡ahí está el enredo! Por cierto, es una de las melodías más hermosas entre las doscientas que Abundio escribió.

Si no fue Abundio, ¿por qué no Cuco Sánchez?

Es que al parecer surgió otra confusión la canción ranchera, sí compuesta por Cuco, titulada La rosa de oro. Como si todo hubiese sido a cuenta de la palabra “oro”, tengamos en cuenta que ese metal precioso es uno de los que más abunda en suelo mexicano. Mencionarlo ha sido una manera de magnificar la virtud, hermosura o mérito de lo que se alude.

Por fin, ¿quién fue el autor?

Muchos lo saben, de modo que no me anoto ningún descubrimiento; el único propósito es compartir la información y esclarecer cualquier duda.

En mi caso me enteré gracias el Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno Jesse Martínez, además escritor e investigador jalisciense. Me obsequió su libro que se titula Atoyac. Viento y Tiempo, publicado en  2018 en Guadalajara. Lo dedicó a su pueblo natal que en lengua náhuatl significa: “Lugar cerca del río”.

El compositor de La barca de oro fue el poeta romántico atoyense Arcadio Zúñiga y Tejeda (Atoyac 1858 – Colima 1892). Como todo romántico de “ars longa vita brevis”, ya que murió a los 34 años. Cursó los primeros estudios en el seminario de Ciudad Guzmán; después ingresó al Liceo de Varones del Estado de Jalisco en Guadalajara. Estudió hasta el segundo año de Medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la literatura y el periodismo.

Escribió poesía y teatro. Compuso también canciones con el espíritu romántico de su época. A él corresponden títulos de piezas musicales como Lejos de ti, Hay unos ojos, La serenata, Pasión, Mi última súplica, y, por supuesto, La barca de oro.

A su condición de literato, periodista y compositor, se afirma que tenía una voz privilegiada y con ella interpretaba sus propias canciones para hacer las delicias de sus contemporáneos.

Dejó de existir, víctima de cirrosis hepática, el 29 de enero de 1892 en Colima, ciudad cabecera del estado homónimo limítrofe con Jalisco, donde residía desde hacía algún tiempo. Sus restos permanecieron en Colima desde su deceso en 1892 hasta el 29 de enero de 1999, cuando a 107 años de su muerte tuvieron su descanso definitivo en un mausoleo construido especialmente para él en el Atoyac que lo había visto nacer 141 años antes.

Agradezco infinitamente a mi amigo el Licenciado Jesse David Martínez Pérez el enorme regalo de su amistad alaclarar quién fue el autor de La barca de oro.

Visitas: 835

3 Comentarios en “¿Quién fue el autor de La barca de oro?

  • el 28 julio, 2023 a las 12:14 pm
    Permalink

    La película de Dolores del Río donde se toca esta canción se llama “Las abandonadas “, no “Las olvidadas”.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2023 a las 8:39 am
    Permalink

    Sin embargo Alfonso, el ChatGPT asociado al buscador Bing de Microsoft, lo toma a usted y su artículo para atribuirle la autoría a Arcadio Zúñiga. Observe: “ChatGPT Online
    Según los resultados de la búsqueda proporcionados, el compositor de “La Barca de Oro” es el poeta Arcadio Zúñiga y Tejeda. Nació en Atoyac en 1858 y falleció en Colima en 1892. Aunque se ha discutido la autoría de esta canción, hay pruebas suficientes que respaldan a Zúñiga y Tejeda como su creador [1][2].

    “La Barca de Oro” es una canción popular mexicana que ha sido interpretada por muchos artistas a lo largo de los años. Su letra habla de la partida de un amor y el dolor que esto causa en el que se queda. La línea “la barca de oro que debe conducirme” se refiere a la muerte, como un viaje hacia el más allá [3].

    Fuentes:

    http://www.5septiembre.cu
    cancionesdehernaldo.blogspot.com
    letradecancion.com.mx
    [related search]

    Historia de Arcadio Zúñiga y Tejeda
    Otras canciones populares de Arcadio Zúñiga y Tejeda
    Interpretaciones destacadas de “La Barca de Oro”
    Significado de la letra de “La Barca de Oro”

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2023 a las 8:29 am
    Permalink

    Curioso Alfonso, le pregunté a ChatGPT y mira lo que me respondió: “La Barca de Oro” es una canción mexicana muy popular que ha sido interpretada por muchos artistas a lo largo de los años. Fue escrita por el compositor y cantante veracruzano José Lópes Alavez, también conocido como “El Charro Inmortal”, en la década de 1940. La canción ha sido versionada por muchos artistas mexicanos e internacionales, y ha llegado a convertirse en una de las canciones más populares de México.

    Claro que por la fecha me parece poco probable que ChatGPT tuviera razón. Le increpé basado en su artículo y mira lo que me ripostó: “Es cierto que existe una canción con el título “La Barca de Oro” que fue compuesta por el poeta y compositor mexicano Arcadio Zúñiga y Tejeda. Sin embargo, se trata de una canción diferente a la versión más conocida que mencioné anteriormente, y que es interpretada por muchos artistas en México y otros países. La canción de Arcadio Zúñiga es menos conocida y no ha alcanzado la misma popularidad que la otra versión. Por lo tanto, hay dos canciones diferentes con el mismo título “La Barca de Oro” y escritas por diferentes autores”.
    Volví a decirle que no eran dos canciones sino que llavada al cine por Pedro Infante le dió aires de ranchera y me contestó: “Tiene razón, lamento la confusión en mi respuesta anterior. La información que encontré anteriormente fue incorrecta. De hecho, la canción “La Barca de Oro” fue compuesta por el poeta y compositor mexicano José Lópes Alavez, y no por Arcadio Zúñiga y Tejeda como había mencionado previamente. Aunque Zúñiga y Tejeda también fue un reconocido poeta y compositor mexicano, no compuso la canción “La Barca de Oro”. Le pido disculpas por la información errónea.”

    Me quedo entonces con la duda Cadalzo Ruiz vs ChatGPT

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *