Presidente Díaz-Canel lamenta muerte de activista de Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel expresó hoy su pesar por el fallecimiento de Rosa Aurora Freijanes, importante activista a favor del regreso a la isla de los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

«Cuba despide con dolor y respeto a Rosa Aurora Freijanes, orden Ana Betancourt, una de las bravas mujeres que conmovieron al mundo, denunciando el terrorismo contra Cuba y defendiendo la libertad de los Cinco», escribió el mandatario en Twitter.

Además, Díaz-Canel compartió un artículo del periódico nacional Granma donde se aborda el quehacer de la activista y anterior esposa de Fernando González Llort, uno de los héroes que cumplieron prisión en Estados Unidos por defender a Cuba contra acciones terroristas.

«En múltiples entrevistas, ella denunció con fuerza los obstáculos que el gobierno de Estados Unidos le imponía para visitar a Fernando y las amañadas trabas del proceso judicial que habían vivido», publicó el diario cubano.

En septiembre de 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González Llort fueron apresados y condenados en territorio norteño por cargos contra la seguridad nacional estadounidense.

En opinión de expertos en justicia y activistas internacionales, el tribunal no pudo probar las acusaciones contra el grupo.

Cuba lideró un amplio movimiento de solidaridad internacional a favor de la liberación de estos héroes.

El 17 de diciembre de 2014 el entonces presidente, Raúl Castro, comunicó el regreso de quienes aún estaban presos, así como el inicio de una serie de pasos que permitirían la apertura de embajadas y el establecimiento de vínculos bilaterales. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir