Presidente cubano reitera llamado a reforzar medidas para enfrentar la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró hoy el llamado a reforzar las medidas de aislamiento social en la isla para evitar rebrotes de la Covid-19, ante el aumento de los casos positivos de esa enfermedad en La Habana.

El mandatario cubano presidió la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia que analizó este lunes la compleja situación epidemiológica de la capital, y los 93 casos confirmados en las últimas 24 horas en el país con la Covid-19, la mayor que registra la isla en un día desde que comenzó el enfrenamiento a la pandemia hace cinco meses.

Esos son números que preocupan”, dijo, y consideró que del riguroso trabajo que se realice dependerá que no superemos el momento más crítico que se tuvo en abril, durante el enfrentamiento a la epidemia.

Al reflexionar respecto al actual escenario que vive el país, el Jefe de Estado valoró que en la mayor parte del territorio nacional —excepto en La Habana y Artemisa—, “existe una situación estable, con resultados exitosos en el enfrentamiento a la COVID-19”.

La medidas que se adoptaron durante la pasada semana, puntualizó, “no pueden dar resultado visible de inmediato”, pues el número de casos que en las últimas jornadas se reportan corresponden a pacientes que desde hace días habían sido detectados, en su mayoría, como contactos de contactos, lo cual evidencia un adecuado trabajo en ese sentido.

Hemos analizado, mapeado, buscado correlación entre los eventos que han ocurrido, y una vez más la vida nos confirma que cuando no se toman todas las medidas necesarias, cuando el comportamiento social viola esas medidas y sobre todo cuando eso se produce en lugares con aglomeración, aparecen los focos.

Esos focos, dijo, después se convierten en eventos de transmisión local que si no tienen un adecuado seguimiento provocan mayor cantidad de contagios.

Insistió en que estos sucesos tensionan un grupo de esfuerzos e implican la necesidad de trabajar con recursos de los cuales no tenemos todas las disponibilidades necesarias en la situación que atraviesa el país.

De ahí su llamado de atención a todos los ciudadanos para evitar la realización de actividades festivas que impliquen aglomeración de personas, incluso familiares, para poder seguir avanzando en la contención de la enfermedad y, según vayan ocurriendo menos casos, continuar profundizando en cada una de las fases previstas en la etapa de recuperación.

El éxito que logremos en el actual escenario dependerá de la efectividad con que se apliquen las medidas institucionales y la manera en que cada uno de nuestros compatriotas las asuma, con un comportamiento social disciplinado, cívico y decente, concluyó el mandatario.

La Habana reportó hoy 76 nuevos casos positivos a la Covid-19, distribuidos en trece de sus 15 municipios.

Desde este lunes, la capital cubana retornó a la fase de transmisión autóctona de la Covid-19, después de alcanzar la fase I recuperativa como resultado de los indicadores favorables que venía presentando gracias a las medidas implementadas para el enfrentamiento a la pandemia.

La provincia de Artemisa, cercana a esta capital, transita por la fase II de la desescalada, mientras que el resto del país se encuentra en la tercera, que implica el retorno progresivo de las actividades económicas y sociales bajo estricta vigilancia epidemiológica y de las medidas sanitarias. 

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *