Presidente cubano Raúl Castro encabezó actos por aniversario 60 del levantamiento de Cienfuegos

3
982
Presidente Raúl Castro en el acto central en conmemoración al 60 aniversario del 5 de septiembre en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en Cienfuegos el acto central conmemorativo por el aniversario 60 del levantamiento popular armado de esta ciudad —al centro sur de la Isla—, ocurrido el 5 de septiembre de 1957 contra la tiranía batistiana.

Estuvieron presentes también, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y Roberto Morales, ministro de Salud Pública, ambos integrantes del Buró Político del PCC.

El comienzo se marcó al filo de las siete de la mañana de este martes en el parque José Martí, frente a la escuela secundaria 5 de Septiembre, antiguo colegio San Lorenzo, último bastión del alzamiento, donde fueron masacrados un grupo de marinos encabezados por el teniente Dimas Martínez Padilla, todos complotados junto al Movimiento 26 de Julio contra los desmanes de la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, seis décadas atrás.

El acto contó con la presencia cultural de varios artistas y las intervenciones de la oradora Kenia Viscay de la Cruz, joven fiscal invitada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, quien reafirmó la fe de la juventud en la Revolución Cubana.

“No puede llamársele perdida a una generación como la nuestra, consciente del momento histórico que le ha tocado; que trabaja cada día para aportar a la economía del país y apoya fervientemente nuestro proceso revolucionario”, dijo Viscay.

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, expresó que “Cienfuegos es una ciudad viva, blanco de perenne ebullición de ideas y de proyectos en desarrollo. El cariño ancestral de sus pobladores se redobla ahora, gracias a un proceso de identificación colectivo surgido al calor del aniversario 60 de nuestra principal efeméride local”.

Brunet Nodarse recordó la figura de Fidel, en el primer 5 de Septiembre sin su presencia física, quien también fue evocado por el miembro del Buró Político y ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, en las conclusiones del acto.

En su discurso, Morales Ojeda recalcó que “el ejemplo del 5 de Septiembre será inspiración permanente para el pueblo y Cuba, en el camino de construir el socialismo próspero y sostenible”.

Llamó a trabajar con organización, disciplina y control riguroso. La economía constituye la tarea esencial y es la base que permite sostener las conquistas sociales, sostuvo.

De forma previa transcurrieron otros momentos de evocación, tradicionales este día aquí, como los asaltos simbólicos en otros escenarios de los hechos históricos de la gesta patria, como el Museo Histórico Naval (antiguo Distrito Naval del Sur de la Marina de Guerra en Cayo Loco), la sede del Gobierno Provincial (otrora Ayuntamiento y la contigua estación de la Policía Marítima).

Tras el acto central, miles de cienfuegueros marcharon en peregrinación haste el mausoleo a los caídos en la gesta septembrina, enclavado en el cementerio Tomás Acea.

Luego del tributo y recordación en el camposanto, en la propia sala museable de la necrópolis quedará abierta la exposición Lente en la memoria, del fotógrafo Patricio Chaviano.

Las acciones de la jornada culminan sobre las 10:30 de la mañana, cuando se rinda tributo simbólico al alférez de fragata Dionisio San Román y el marinero Alejandro González Brito (arrojados al mar en La Habana luego de someterlos a terribles torturas y asesinarles) con la colocación de una ofrenda floral en un punto de la bahía frente al litoral, al final del Malecón de Cienfuegos.

3 Comentarios

  1. Memorable este aniversario de nuestro 5 de septiembre. La presencia de nuestro presidente nos inspira optimismo y reconocimiento a la abnegada obra que los cienfuegueros hemos mantenido desde la histórica fecha del año 1957.

  2. Liliana, niños y jóvenes estuvieron presentes en cada momento de estas conmemoraciones, y es algo que nos insufla optimismo y reafirma la importancia de tocar los resortes patrióticos y de nuestro pasado histórico. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

  3. Los cienfuegueron son firmes, no hay dudas. y la historia no necesitará ponernos a prueba para demostrarlo. Una marea de pueblo inundó las calles cienfuegueras; y la juventud se hizo presente para rendir merecido homenaje a los hechos gloriosos del 5 de septiembre de 1957 y para demostrar nuestro compromiso con la voluntad de hacer un país mejor

Dejar respuesta