Pleno del Partido evalúa autoabastecimiento en Cienfuegos

0
365
Jesús Benítez planteó las trabas que aun afectan la producción agrícola./Foto: Efraín Cedeño

A tono con los lineamientos del VII Congreso, el Pleno del Comité Provincial del Partido, en sesión ordinaria, pasó revista al autoabastecimiento integral y local en Cienfuegos, tema de primera prioridad, el cual está encaminado a garantizar la alimentación del pueblo.

Si bien lo integrantes del máximo órgano político del territorio reconocieron los avances en los programa agroalimentario e industrial, los análisis derivaron también en los problemas organizativos, de exigencia y control que aun interfieren para satisfacer plenamente la producción agropecuaria.

En su intervención, Lisdania Terry Samá, miembro del Comité Provincial, dijo que la visita a las empresas de Horquita y Juraguá, principales polos productivos de la provincia, permitió sopesar las acertadas estrategias allí trazadas tras el paso del huracán Irma, en especial aquellas dirigidas a la siembra de cultivos de ciclo corto.

En esa misma cuerda, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, señaló que la respuesta de los trabajadores de ambas entidades del municipio de Abreus quedó manifiesta en el más reciente proceso político de la militancia, en el que se profundizó en la responsabilidad individual para el cumplimiento del deber de cada cual.

De muy buena aceptación por parte de la población calificó Miguel Galán Modesto el desarrollo de las ferias agropecuarias de fin de semana por los barrios de la ciudad de Cienfuegos, aunque durante el debate salió a la palestra las dificultades con la puntualidad de los abastecedores en algunos lugares, así como la necesidad de aumentar la variedad de ofertas.

En otro orden, Galán Modesto aludió a los problemas subjetivos aun presentes en el programa de la llamada agricultura urbana y suburbana. En tal sentido, el informe presentado al plenario da cuenta de que “limitan el alcance en la producción de vegetales, hortalizas y condimentos frescos el no intercalamiento de los cultivos,  poco uso de las barreras vivas y la falta de sustrato y materia orgánica en los canteros”.

Sobre la producción agropecuaria en el municipio de Cruces, el miembro del Comité Provincial del Partido, Jesús Benítez Vázquez, fue enfático al señalar la morosidad para que los recursos lleguen al productor, aun cuando se dispone de ellos en los almacenes. En lo relativo al vínculo con la base, recalcó la necesidad de un mayor acercamiento de las direcciones administrativas, a lo que él llamó “visitas a la tierra preñada”.

Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, explicó al Pleno que entre las principales dirección de trabajo del organismo está el cumplimiento del encargo estatal. “Aunque se está lejos de satisfacer la demanda la población, precisó, lo cierto es que de las 3 libras percápita de viandas, granos vegetales y frutas entregadas luego del paso del huracán Irma, hoy estamos entregando 18 libras, y la meta es llegar a las 30 a mediano plazo”.

El tema de la producción industrial fue motivo de análisis. Según el informe, la Empresa Láctea Escambray logra una mejor organización del sistema de distribución de la leche fluida y el  yogur de soya. Por su lado, la Pesca está por debajo del plan en la captura bruta acuícola, a consecuencia del bajo rendimiento del cultivo extensivo por poca manifestación de las especies; sin embargo, existe oferta de productos nuevos como parte de la diversificación.

Al resumir el punto del orden del día, la máxima autoridad política en la provincia insistió en el rol que deben desempeñar las organizaciones de base del Partido, en la exigencia por el cumplimiento del encargo estatal a todos los niveles.

Brunet Nodarse calificó de plausible la incorporación de nuevas áreas destinadas a los cultivos varios; no obstante, todavía no se explotan todas la potencialidades productivas y citó a manera de ejemplo, cuanto se puede hacer con un mejor aprovechamiento de las aguas del canal magistral para el riego.

“Debe atenderse con mayor rigor los sistema de contratación –recalcó- también es necesario, además, velar por el encadenamiento productivo entre la agricultura y la industria”. .

Finalmente la dirigente partidista hizo hincapié en el perfeccionamiento de la comercialización para que las producciones agropecuarias lleguen a su destino, que en definitiva, “es lograr la presencia en el plato de cada cienfueguero y cienfueguera”, sentenció.

Dejar respuesta