Piden 10 años de prisión contra exministros bolivianos de Gobierno y Defensa

La Fiscalía de Bolivia presentó la víspera una acusación formal contra los exministros de facto Arturo Murillo (Gobierno) y Fernando Lopez (Defensa) por el caso que investiga la compra irregular de de material antidisturbios.

Según información oficial, Murillo y López, junto a otras siete personas, fueron señalados como responsables de una maniobra de adquisición de gases lacrimógenos que le costó al estado 16 millones de bolivianos, unos 2,3 millones de dólares al cambio.

“Se presenta ante la autoridad jurisdiccional la acusación formal en contra de nueve personas implicadas en el proceso de contratación irregular de adquisición de gases antidisturbios o antimotines para la Policía Boliviana, a través del Ministerio de Defensa efectuado a finales de la gestión 2019”, aseguró el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Sobre ambos titulares pesan cargos de uso indebido de influencias; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado, entre otros

El Ministerio Público solicitó la pena máxima para este tipo de delitos, que es de 10 años más agravantes, e involucra también a otros seis exfuncionarios del gobierno golpista de Jeanine Áñez, más un empresario.

En el caso de Arturo Murillo, la Fiscalía pidió la extradición a la embajada de EE.UU, nación donde se encuentra detenido desde mayo pasado por presunto blanqueo de capitales y pago de sobornos. Mientras, en relación con Fernando López, se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) la activación de la notificación roja para dar con su paradero, pues se encuentra prófugo.

Anuncian juicio oral contra Jeanine Áñez

Por otra parte, el Gobierno anunció que el juicio oral contra la expresidenta autoproclamada Jeanine Áñez, en el marco del caso denominado ‘Golpe de Estado II’, iniciará la próxima semana.

A la política, ahora recluida en prisión preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, se le acusa de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión.

Al momento de la acusación formal, en noviembre pasado, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que el ministerio fiscal contaba con más de 70 pruebas debidamente codificadas y una veintena de declaraciones testificales.

Además de Áñez, también serán procesados en esa causa, el excomandante de la Policía Yuri Calderón; el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el extitular del Ejército Pastor Mendieta, Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, de la Armada. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir