Persiste el odio contra natura en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La noticia vuelve a ser funesta. Tal parece que es innato el sentimiento de aversión de la mayoría de los cienfuegueros hacia la floresta. “Hasta el almacigo fue cortado con saña; pero algunos cedros se rebelan contra el machete y han vuelto a rebrotar. Las palmas reales todas han sucumbido, y el árbol de la ciudad, la jagua, hace mucho desapareció”, fueron las palabras de Yordenis González Peña, uno de los coordinadores del grupo de ecologistas Cienfuegos Verde, desde su canal de WhatsApp, en referencia a los árboles que fueron sembrados en junio del año 2022, honrando a los fallecidos en el fatal accidente del Hotel Saratoga de La Habana.

La bella iniciativa, que buscaba elevar las almas de los 46 cubanos fenecidos y una ciudadana extranjera, de manera simbólica mediante la figura de una “espiral arbolada”, ya no podrá ser vista desde el cielo por culpa de un puñado de personas destructoras e indeseables.

El lugar claramente fue distinguido en aquel entonces con una admirable tarja realizada por Janier Delgado Seijo, donde expresa la importancia de preservarlo para las nuevas generaciones. Pero no bastó. Los indolentes tampoco sabían leer.

La Roystonea regia que conformaba el núcleo de la espiral, más otras cuatro en el arco exterior del símbolo, coincidentes con los puntos cardinales (norte-sur-este-oeste) donde crecerían también fuertes majaguas, ceibas, cedros y otros, han sido tronchados una vez más.

“Pareciera que quienes arrasaron nuestros bosques (de 95-90% a 14-10 %) transmitieron genéticamente esa terrible vocación”, expresa otro de los miembros del colectivo, en clara alusión al despojo de la fronda nacional durante los años del colonialismo español.

“Es verdefobia total”, dice Harlem Eupierre, otro integrante, y uno de los que más aplaudió la iniciativa de dar impulso a este Proyecto Saratoga con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), quienes aportaron, entre otros elementos, el sitio de la plantación cercano a la Calzada de Dolores. Desde hace más de 30 años, dicho enclave quiso destinarse como eco parque, luego como un zoológico, vivero, y por último, a bosque martiano. Hoy, para tristeza de los que sí aman la naturaleza, se ha convertido en un espacio de continuos ultrajes.

Esos cienfuegueros malhechores no entienden de espirales, de sus significados antológicos ni nada por el estilo. Ninguno, en esencia, sabe el trabajo y la constancia con la que fueron plantados estos seres vivos. Ninguno sabe apreciar y valorar la vida, el entorno. Ninguno comprende –y tal vez jamás logren comprender– la importancia de honrar y amar al prójimo.

Las palmas reales que conformaban el núcleo y la forma externa del símbolo fueron también destruidas./Foto: Cortesía de Yordenis González.

Visitas: 6

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

6 Comentarios en “Persiste el odio contra natura en Cienfuegos

  • el 26 mayo, 2023 a las 10:34 pm
    Permalink

    Exagerado o no, al final el calificativo es una apreciación personal, lo importante es exponer, denunciar la tala injustificada y por lo mismo criminal.
    Gracias al autor de la nota informativa, por dar visibilidad a este tipo de nefastas e irresponsables acciones.

    Respuesta
    • el 30 mayo, 2023 a las 3:20 am
      Permalink

      Muchas gracias, Carlos, por dejarnos su criterio al respecto.
      Puede estar seguro que cuantas veces hagan falta, seguiremos censurando este tipo de comportamiento.

      Respuesta
  • el 26 mayo, 2023 a las 10:52 am
    Permalink

    “Tal parece que es innato el sentimiento de aversión de la mayoría de los cienfuegueros hacia la floresta”
    ¿NO PARECE EXAGERADO ESTA ASEVERACIÓN CON EL QUE COMIENZA ESTE “REPORTAJE”? (AVERSION DE LA MAYORIA DE LOS CIENFUEGUEROS)
    ¿EN QUE SE BASA ESTE PERIODISTA PARA TAL AFIRMACION?
    CREO LOS CIENFUEGUEROS MERECEMOS UNA EXPLICACION, EN ESTA PROPIA PAGINA, DE SU FUNDAMENTO PARA TAL AFIRMACION

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2023 a las 4:26 pm
      Permalink

      No es exagerado, al menos no para mí. Pero de todos modos le voy a explicar:
      Si usted ha tenido la oportunidad de escudriñar este sitio web, habrá podido encontrar otros trabajos con el mismo tema, casi todos con las lupas puestas en las pésimas actitudes sociales contra el arbolado de la ciudad.
      Por supuesto, “al que le sirva la saya, que se la ponga”, como dice el refrán. No obstante, si se habrá dado cuenta además, ese “tal parece” está abierto al modo subjuntivo en la expresión. O sea, puede o no ser así. Los lectores (como usted) pueden elegir qué postura tomar, y asumir luego de qué lado están.
      Otra cosa: lo exhorto a no usar la mayúscula sostenida en los comentarios. Generalmente da la impresión de que quien escribe está alterado o está gritando a los destinatarios, y eso no sería correcto.
      Gracias por su lectura y opinión.

      Respuesta
  • el 26 mayo, 2023 a las 9:02 am
    Permalink

    Que triste, con la falta que hacen los árboles y la escacez de ellos en la ciudad, pues hay muchos espacios vacíos que los piden a gritos y muchos de los sembrados adolecen de una cultura de siembra, poda y cuidado que los haga ver perfectos y magestuosos. Muy vaiente usted, al escribir llamando las cosas por su nombre.

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2023 a las 4:31 pm
      Permalink

      Así mismo es Magalys. Todo el empeño del grupo Cienfuegos Verde en darle vida al arbolado de la ciudad, se ve frustrado en actitudes viles contra la naturaleza cada vez con más frecuencia.
      Tal parece que la gente aquí no tiene nada mejor que hacer con su tiempo libre.
      Gracias por su lectura y comentario.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *