Otro positivo en Cienfuegos, del 13 para el 14 en Tulipán

El caso 13 positivo a la Covid-19 en Cienfuegos, detectado el 20 de abril, trajo de la mano al paciente 14 cuando el 21 de abril casi cerraba su calendario. Ambos son vecinos del Consejo Popular de Tulipán, donde desde la incidencia del primero se realizó un arduo control de foco y pesquisa, aislando a posibles contactos.

La nueva notificación se trata de un ciudadano cubano de 67 años de edad, a partir del cual permanecen en vigilancia 13 personas que mantuvieron vinculo con este.

«Cuando llega el resultado del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) el paciente se encontraba en un centro de aislamiento (Hotelera del Micons) porque era vecino del positivo número 13, con residencia en el Consejo Popular de Tulipán. Hoy el paciente está ingresado en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas», explicó en conferencia de prensa la Dra Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia en Salud Provincial.

Hasta la fecha Cienfuegos acumula un total de 11 altas médicas y 3 casos activos en la asistencia hospitalaria (estudiante angolano de la Universidad y estos dos de Tulipán). «Hay 266 personas en los diferentes centros de aislamientos, distribuidos en las siguientes categorías: 63 sospechosos, 196 contactos de estos y 7 viajeros», agregó Crespo García.

Además de ello unos 47 pacientes están ingresados hoy en los hospitales por infecciones respiratorias no asociadas a la Covid-19, de ellos un niño, a los cuales se les da seguimiento sistemático. Mientras que en la Atención Primaria de Salud son vigilados por los equipos básicos de salud 970 cienfuegueros, quienes tienen sintomatología de alguna infección respiratoria aguda sin gravedad.

«Ayer se pesquiso el 89, 2 por ciento de nuestra población por personal de salud en la provincia. Y Cienfuegos acumula 1369 muestras PCR realizadas, de ellas 14 resultados positivos y 1203 negativas. Hoy fueron enviadas para IPK 152 muestras y estamos en espera de esos resultados», reconocieron las autoridades de Salud Pública acá.

Durante la conferencia de prensa también hubo un llamado a cumplir las medidas dictadas por el Consejo de Defensa Provincial, sobre todo, a respetar el aislamiento social y reforzar las medidas higiénicas en las viviendas.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

14 Comentarios en “Otro positivo en Cienfuegos, del 13 para el 14 en Tulipán

  • Avatar
    el 28 abril, 2020 a las 10:51 pm
    Permalink

    Bueno al parecer hasta yo tengo que graduarme la vista porque veo exactamente los mismos números, quizás el resto haya presentado problemas por mala recopilación de muestras cito el texto: «Y Cienfuegos acumula 1369 muestras PCR realizadas, de ellas 14 resultados positivos y 1203 negativas. Hoy fueron enviadas para IPK 152 muestras y estamos en espera de esos resultados»

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 abril, 2020 a las 2:56 am
    Permalink

    La situacion dificil q tengo ahora se pudo haber resuelto antes pq fuimos una comision con el delegado a ver a jesus en vivienda y no se resolvio nada sobre una filtracion por un a posibilidad de roturasc en las tuberias de entrada de agua a las viviendas del edificio eso es la hotelera de la refineria en el micro petrolero vivo con mi esposa de 62 años y 67 y mi mama q la tengo aqui de 85 y casi ahorita no tengo donde dormir

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 2:17 pm
    Permalink

    Hello,
    Es curioso leer varios comentarios refiriendose al tema de la alimentación en estos tiempos de pandemia, cuando ya es hora de que esta problematica estuviera resuelta, a partir de las sugerencias de la población, a veces nos preguntamos si estas inquietudes son leidas y analizadas por las personas competentes. Mientras mas dias pasan y mas se nos pide el distanciamiento social menos se cumple y todo esta dado por el tema COLAS y COLERAS, hasta cuando?????, no se, pero me indigno tanto que preferiría que todos estos productos sean dirigidos a los hospitales y suministrados a los pacientes y al personal de servicio médico ya que de otra forma SE HACE IMPARCIAL. Le pedimos a los responsables de buscar solucuiones que se proyecten, ya esto se hace tedioso.
    # Quedate en casa.

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 12:20 pm
    Permalink

    Pienso que la Cuidad Nuclear es un poblado con bastantes habitantes pero es muy concentrado y se debe continuar valorarando algunas opciones para organizar la entrega de los productos que llegan al Consejo Popular y con ello evitar aglomeraciones y que sean las mismas personas la que obtengan los productos lo de la tarjeta de abastecimiento esta muy bien pero se debe supervisar aleatoriamente los productos que se ANOTAN .El sabado llego mercancia Aceite fundamentalmente del campismo a un punto de la Ciudad y ya se habian distribuido los numeros desde el dia anterior para 40 pomos liberados de aceite que se ofertaria, pienso que las autoridades de nuestro Consejo deben buscar opcioes para que todos recibamos de forma regulada lo que la direccion del Pais nos envia para poder enfrentar esta pandemia que tanta vida cobra en el mundo y que todos estamos expuesto y se ayude a eliminar aglomeraciones y salidas de casa el menor tiempo posible,

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 11:08 am
    Permalink

    Me parece muy bien y a tono todas las medidas emitidas por la dirección del pais, la de nuestra provincia y el municipio, pero quedan muchas personas con nula percepcion del riesgo, Pienso nosotros los trabajadores de salud que desde el lugar que estemos trabajando nos hemos mantenido en primera linea , es muy dificil adquirir las cosas NECESARIOS Y DE PRIMERA PRIORIDAD (ALIMENTOS ASEOS,ETC) EN NINGUN LUGAR NOS DAN LA PRIORIDAD NI TAN SIQUIERA EN EL PUNTO DE VENTA DONDE VIVIMOS GRAN MAYORIA DE TRABAJADORES DE LA SALUD.

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 11:01 am
    Permalink

    Buen día,

    Como manifestaban algunas personas anteriormente en sus comentarios, la temática de la alimentación, lo cual trae como consecuencia el incumplimiento del distanciamiento social, debe ser revisado con profundidad, muchas personas se encuentran trabajando a distancia, otros con Tele trabajo, otros interruptos, otros sin relación laboral y de alguna manera se benefician ocasionalmente con algun producto que salga a la venta, pero los que estamos a tiempo completo en las entidades laborando lo unico que cogemos es el transporte asignado para ir y regresar al trabajo y a casa respectivamente, y eso sin dejar de mencionar al personal medico que labora ininterrumpidamente en los centros de aislamiento, en los hospitales, en los consultorios medicos,haciendo guardias 24 y 48 horas y otras, esas personas no tienen derecho a la alimentación????, en algunas empresas se les esta garantizando la venta de algunos productos a los trabajadores, po que no extenderlo?????

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 10:43 am
    Permalink

    Si, es cierto que en algunos barrios ya se ha comenzado a vender por la libreta de abastecimiento algunos productos como el aceite, pollo, detergente y otros, pero seguimos en las mismas, las colas son cada dia mas extensas, es tan dificil, hacer uso de la rganiazación como lo pide la palabra??, por favor, en la Ciudad Nuclear por ejemplo, existe una población grande, pero no resultaría dificil aterrizar esto como se ha hecho por ejemplo cuando la entrega del GAS, que se realizó un orden logico de los nucleos de las bodegas existentes lo cual funcionó perfectamente, es penoso observar el cansancio que reflejan nuestros lideres en sus rostros, cdo lo han entregado todo para prevenir el contagio de esta terrible pandemia, y que sucedan estas cosas actualmente, en el día llegan varios suministros y se hacen por supuesto las inmensas colas, que para nadie es un secreto que no se cumple con el distanciamiento social entre otras medidas dictadas. Los Indicados, PIENSEN.

    Respuesta
    • Avatar
      el 23 abril, 2020 a las 12:07 pm
      Permalink

      Querida Maura tus comentarios son tan certeros que yo te propongo como coolaboradora de Ismary Barcia, si eso que comentas es verdad, pero yo me pregunto….,?? Las autoridades pertinentes de la localidad estan chequeando que estos productos que se estan vendiendo se está chequeando de forma real por los apuntes realizados en la libreta, se corresponde la cantidad distribuida de estos productos con los cartabones que registran las personas que han adquirido los productos…….., por favor si quermos quqe las personas puedan de manera disciplinada obtener estos productos de primera necesida es importante que esto se controle, para acabar con aquellas personas que estan en todas las colas y no se como se la arreglan pero todo lo cogen………, gracias Maura, espero que esto sensibilice a aquellos que pueden tomar decisiones, pues ni tu ni yo nada podemos hacer, solo oir llegaron 30 cajas de aceite y Pollo y dieron tantos numeros, y se acabo enseguida…….

      Respuesta
  • Zulariam
    el 22 abril, 2020 a las 8:08 pm
    Permalink

    Tienes razón. Son 152 las que se esperan resultados. Ya se arregló. Saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 6:22 pm
    Permalink

    Soy de la opinión que las tiendas del Boulevar deben cerrar y trasladar los productos ( que no es tanta la variedad) a los barrios, por ejemplo hoy se vendió detergente en la hamburguesera Guanaroca en Punta Gorda, sin aglomeraciones, sin tumultos, no hizo falta la presencia de la policía para organizar la cola, como todo el mundo se conoce no hay coladera, no hay acaparamiento, y establecimientos de CIMEX y TRD hay en todos los barrios. Variantes hay muchas, piensen y entonces estamos pensando como país.

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 5:54 pm
    Permalink

    «Y Cienfuegos acumula 1369 muestras PCR realizadas, de ellas 14 resultados positivos y 1203 negativas. Hoy fueron enviadas para IPK 170 muestras y estamos en espera de esos resultados»

    Parece ke olvidé las matemáticas pero por más ke sumo y resto estos 4 números no me cuadran de ninguna forma.

    Respuesta
    • Avatar
      el 22 abril, 2020 a las 9:22 pm
      Permalink

      No sé si usted olvidó las matemáticas. Lo que sí está claro es que necesita graduarse la vista. Vuelva a ver los números en el artículo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 4:24 pm
    Permalink

    Hasta que las autoridades del gobierno no hagan una verdadera organización del tema de los alimentos seguiremos viendo a las personas en gran cantidad en la calle en busca de los alimentos básicos, acso somos diferentes a la provincial de las tunas??? que fueron capaces de en un breve tiempo organizar los nucleos familiares a través de la libreta en las diferentes Shoping que tienen para de una forma organizada vender el pollo, aceite y aseo y un solo miembre del nucleo es el que puede ir a comprar cuando le toque estos productos, acá en algunos consejos populares de los municipios se ha organizado y ha funcionado muy bien ejemplo (Ariza) Cuanto tiempo tenemos que esperar porque alguien determine hacerlo asi que es la forma mas factible y equitativa
    Sldos

    Respuesta
  • Avatar
    el 22 abril, 2020 a las 2:38 pm
    Permalink

    Creo q las medidas tomadas por nuestro gobierno,para intentar frenar el contagio de la Covid 19,son muy buenas,peerooo,no esperemos por la.conciencia de nadie,sino q las autoridades deberían actuar con mayor rigor,sin q les tiemble la mano,multas más altas y si es necesario,privación de libertad,NO a los irresponsables

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir