ONU pide responsabilidad de cara a elecciones en Ecuador

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a los actores políticos en Ecuador a actuar con responsabilidad y conforme a la ley durante el período previo a la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el máximo representante de Naciones Unidas exhortó a respetar los marcos institucionales y jurídicos de cara a esa segunda ronda de los comicios, el próximo 11 de abril.

También manifestó confianza en que el Tribunal Contencioso-Electoral atenderá con prontitud y diligencia las denuncias surgidas en torno a ese proceso.

Guterres acogió con satisfacción la celebración de elecciones generales pacíficas el 7 de febrero y tomó nota del anuncio de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral, el 21 de febrero.

Según medios locales ecuatorianos, el camino hacia la segunda vuelta de comicios presidenciales está marcado por denuncias de supuesto fraude, por parte del Partido Pachakutik, representante de pueblos y nacionalidades indígenas y su candidato Yaku Pérez.

🔷 Consejo Nacional Electoral niega pedido de nulidad de comicios

Este martes, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció que el calendario para la segunda vuelta permanece invariable, tras recontar votos objetados de la primera.

Un total de un millón 413 mil 683 boletas fueron recontadas en presencia de delegados de diferentes movimientos contendientes y de observadores internacionales.

Según datos oficiales, el candidato Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, acumuló el 32,72 por ciento del respaldo en las urnas.

En tanto, Guillermo Lasso, por la alianza de centro derecha CREO terminó con 19,74 por ciento de apoyo, y Yaku Pérez, de Pachakutik, con 19,38.

Por tal motivo, el presidente de Ecuador se definirá en un balotaje previsto para el 11 de abril venidero, entre Arauz y Lasso, quienes alcanzaron los números más altos de votos.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir