Nuevo centro de capacitación de AzCuba, regalo por el Día del Azucarero

A propósito de las actividades centrales por el Día del Trabajador Azucarero quedó inaugurado el Centro de capacitación ramal y superación técnica de productores agropecuarios, incluida la unidad docente de la Universidad de Cienfuegos, en ceremonia presidida por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega.

Al intervenir en el acto, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AzCuba, dijo que esta escuela se inserta en la estrategia de desarrollo del sector, con métodos de estudio interactivos que contribuyan a la preparación y actualización de los conocimientos, a través del vínculo entre la teoría y la práctica.

A todas luces, el principal objetivo a alcanzar por el claustro, integrado por profesores  propios del centro y de otras filiales de AzCuba, consiste en lograr la compentencia laboral necesaria para un impacto de sostenibilidad en todos los procesos cambiantes de la infraestructura productiva agropecuaria.

El primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, y sus acompañantes apreciaron las condiciones de estudio y de vida que tendrán quienes acudan a la institución./ Foto: Juan Carlos Dorado

En poco más de un año brigadas de constructores de diferentes entidades del Grupo Empresarial azucarero reconstruyeron las instalaciones de lo que otrora fuera la escuela de capacitación del Minaz, enclavada en áreas del central rodense 5 de Septiembre.

La obra es un buen ejemplo de la voluntad política del Estado cubano y una demostración del “Sí se puede”, en medio de la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, hoy se entrega un plantel con todas las condiciones de vida y la base de estudio idónea, signada, además, por el buen gusto estético y la cultura del detalle.

En las palabras de conclusiones, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, recordó que un 13 de octubre, hace 60 años, el líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, anunció en una presentación televisiva, la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país. Desde entontes se escogió la fecha para conmemorar cada año el Día de los obreros de ese sector.

La ocasión resultó propicia para el reconocimiento a trabajadores destacados del sector en la provincia./ Foto: Juan Carlos Dorado

El también miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba resaltó que en el presente año la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC) –mejor integralmente en la zafra— sobrecumplió el plan de producción de crudo, con indicadores favorables de eficiencia y productividad de trabajo. En la propia etapa sobresalieron a nivel de país los centrales 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez; en tanto la entidad alcanzaó la meta del plan de siembra de caña de primavera, al tiempo de avanzar en las reparaciones de la maquinaria agrícola e industrial de cara a la próxima contienda.

Acompañado por Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, Wilmer González Soto, primer secretario del Partido en Rodas, Arnaldo Costa Delgado, director de la EAC, y la Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos; Duartes Ortega recorrió áreas docentes y deportivas, locales de servicio y sala de conferencia, sitios en los que elogió la terminación constructiva y el confort del mobiliario escolar.

En intercambio con los primeros cursistas –presidentes y reservas de unidades productoras de Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos— , profesores y estudiantes universitarios, el primer secretario del Partido en el territorio reflexionó sobre la necesaria integralidad a lograrse con el vínculo entre los diferentes perfiles del centro de altos estudios, incluyendo por supuesto las carreras afines de Agronomía, Economía, Derecho y Geografía, entre otras.

No puede perderse de vista, insistió, en las perspectivas que ofrecen los avances de la ciencia y la técnica, así como el desarrollo científico en el alcance de resultados superiores”.

Durante el ecuentro le fueron impuestas, indistintamente, la Orden Jesús Menéndez y la distinción Jesús Suárez Gayol a un grupo de azucareros, así como el sello 8 de Octubre a innovadores destacados. También se entregaron reconocimientos a las entidades que intervinieron en la remodelación del centro.

La ocasión resultó propicia para el reconocimiento a trabajadores destacados del sector en la provincia./ Foto: Juan Carlos Dorado
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

9 Comentarios en “Nuevo centro de capacitación de AzCuba, regalo por el Día del Azucarero

  • Avatar
    el 19 octubre, 2020 a las 2:47 pm
    Permalink

    La inaguración de esta escuela constituye un paso importante para el desarrollo del sector y la producción de caña.

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 octubre, 2020 a las 10:44 am
    Permalink

    La capacitación de nuestro productores y técnicos es de vital importancia, con la apertura de este nuevo centro podrán ir de la mano ciencia y producción

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 octubre, 2020 a las 10:40 am
    Permalink

    Muy importante este centro para la capacitación de jóvenes integrantes del sector azucarero, hay que preparar el relevo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 octubre, 2020 a las 9:07 am
    Permalink

    Hoy la preparación del personal es una tarea de mucha importancia y constituye una estrategía para el sector azucarero, especialmente el trabajo que se realiza con los jóvones de las unidades productoras. El CNCA con su claustro de profesores estaremos dando lo mejor de nuestras profesiones para que los estudiantes concluyan con una mejor preparación, motivados y además apliquen las herramientas estudiadas para mejorar su desempeño laboral.Por otra parte es importante el trabajo que se esta realizando en la Unidad Docente 5 de septiembre, donde se ve el vinculo Empresa -Universidad, tarea muy importante que se suigue trabajando de conjunto con el MES y MTSS,donde nuestros jovenes asignados tienen la posibilidad de conocer el sector donde una vez graduados realizarán su vida laboral.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 octubre, 2020 a las 2:20 pm
    Permalink

    Esta escuela de reciente creación contribuirá a la preparación y capacitación de los productores agropecuarios del sector para que estos puedan aplicar los avances de la ciencia y obtener mejores resultados en su quehacer. #SomosCuba#CañaesmásqueAzúcar

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 octubre, 2020 a las 1:22 pm
    Permalink

    El nuevo centro de capacitación fortalece de manera notable al sector azucarero. Se impone la capacitación ante el nuevo entorno económico y social. Felicitar a Cienfuegos. #AzucarerosVamosPorMás

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 octubre, 2020 a las 12:17 pm
    Permalink

    Muy importante este centro, rectorado por el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), para el desarrollo de la base productiva del sector y la producción de caña. Materia prima tan necesaria en el Programa Azucarero, en correspondencia con su condición de sector estratégico de la economía del país, refrendado en las Bases del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y respaldada por los lineamientos actualizados en el VII Congreso del PCC y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 octubre, 2020 a las 4:43 pm
    Permalink

    Este es un eslabón más en la infraestructura de capacitación de nuestro sector. Capacitación que es principal en el logro de mejores resultados.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 octubre, 2020 a las 1:52 pm
    Permalink

    La inauguración de esta escuela constituye un paso importante en la formación de los trabajadores del sector.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir