Nuevo caso de la Covid-19 y detalles del paciente 12 de Cienfuegos

Sobre Cienfuegos cayó el caso positivo No. 13 a la Covid-19 después de que en la jornada dominical saliéramos ilesos en el mapa que el SARS-CoV-2 construye sobre Cuba. Se trata de un ciudadano cubano de 30 años, residente en la capital provincial y que a partir de su confirmación están en vigilancia 31 contactos.

«Hasta ahora hay hospitalizados 237 personas, de ellos 62 sospechosos (en el Centro Especializado Ambulatorio y la EIDE), 165 contactos de estos en los diferentes centros de aislamiento de la provincia y seis viajeros que entraron al país por razones humanitarias durante el fin de semana», dijo en conferencia de prensa la Dra Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia en Salud Provincial.

Dentro de la atención a las infecciones respiratorias permanecen ingresados, además, en la asistencia hospitalaria un total de 58 pacientes y no se reportan hasta la fecha fallecimientos por esta causa.

La propia directiva de Salud provincial recalcó el trabajo sostenido que se hace en la Atención Primaria, donde otros 892 cienfuegueros son vigilados permanente por el personal médico al tener una clínica de enfermedades respiratorias, pero sin epidemiología como para un ingreso fuera del domicilio.

En la actualidad, Cienfuegos acumula un total de mil 192 pruebas PCR en tiempo real realizadas, 13 positivas y el resto negativas. No obstante, hay pendientes por resultado 188 muestras, de ellas 170 enviadas en las últimas 24 horas para el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, lo cual reafirma el duro trabajo de pesquisa en el territorio.

«Cuando se diagnostica un caso sospechoso por conceptos de epidemiología y clínica se desenlaza un control de foco, que no es más que identificar los contactos de esta persona y aislarlos. Ello no significa que todos sean positivos, hacemos la aclaración porque las personas llaman confundidas al sistema de salud», agregó Crespo García.

Una de las columnas vertebrales para lograr índices bajos de contagios en la provincia es la pesquisa activa en las fronteras, la cual se ha mantenido con disciplina profunda en tiempos de la Covid-19.

«Ayer se evaluaron 212 vehículos que trasladaban a 336 personas, de ellos se retornaron 12 por no tener una justificación de peso para entrar a la ciudad. Además incluimos un punto en la estación de ferrocarriles de Cruces donde se pesquisaron seis trenes y 36 tripulantes, ninguno de estos clasificó como sospechoso», explicó Crespo García, una de las especialistas más capacitadas en los temas epidemiológicos.

Cuba está desarrollando en la actualidad un nuevo ensayo clínico a partir de las personas que fueron positivas y dos cienfuegueros ya de «alta» clasificaron para este estudio, a quienes se logró realizarles las pruebas correspondientes a ese protocolo y ya se enviaron para La Habana. Un paso importante para esclarecer patrones y buscar vacunas.

Hoy Cienfuegos tiene dos grandes retos: la vigilancia de introducción de casos a partir de los puntos de frontera y el fortalecimiento de las medidas de aislamiento social, la protección y la desinfección de los locales. Cada uno de ellos se imbrican y marcaran la diferencia con el resto del país.

Paciente No. 12: la historia epidemiológica 

Después de 16 días consecutivos sin que la provincia reportara algún caso positivo, el sábado 18 de abril trajo la noticia del caso 12 confirmado a la Covid-19.

Es un ciudadano de 26 años, de nacionalidad angolana, pero residente en Cuba. Él estudia y vive en la Universidad de Carlos Rafael Rodríguez de esta ciudad.

Debemos decir que este paciente entra en vigilancia a punto de partida de la doctora de la propia Universidad, la cual comienza con manifestaciones respiratorias desde días antes y en su encuesta epidemiológica se determina que tuvo relaciones de trabajo con un grupo de estudiantes entre los cuales estaba el mencionado angolano», reconoció Crespo García.

En la provincia se sigue por protocolo que los trabajadores de la salud con afectaciones respiratorias hay que observarlos como sospechosos y determinar la relatoría de contactos que tuvieron anterior a la aparición de los síntomas.

«El caso 12 positivo a la Covid-19 estaba aislado ya en el Hotel Deportivo desde hacía días y a partir del PRC positivo comienza a estudiarse e identificarse otros contactos asociados a él, en la actualidad todos bajo vigilancia y asilados (…) Debemos aclarar que el resultado de la muestra de la doctora aún no la tenemos, lo cual nos impide saber cuál es el caso índice o secundario o la fuente de infección porque todavía está en estudio epidemiológico. Una vez concluido se darán a conocer a los medios de prensa con la transparencia de siempre», agregó Crespo García.

En la mañana del 20 de abril se conoció que este estudiante angolano se encuentra con una evolución clínica estable en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

10 Comentarios en “Nuevo caso de la Covid-19 y detalles del paciente 12 de Cienfuegos

  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 1:08 pm
    Permalink

    Por favor nos gustaría conocer de qué lugares exacto de la provincia son los casos detectados, asi de esa forma no damos motivo a los comentarios y cada persona sabe si fue contacto de esas personas o no y es una forma de ayudar al personal de salud y al País en medio de esta Pandemia tan mala para el mundo. gracias

    Respuesta
    • Zulariam
      el 21 abril, 2020 a las 2:56 pm
      Permalink

      Los dos últimos confirmados son del municipio Cienfuegos. Los otros 11 pacientes ya de alta médica son de Aguada de Pasajeros, Cruces, Cumanayagua y Cienfuegos municipio. Saludos

      Respuesta
  • Avatar
    el 21 abril, 2020 a las 9:32 am
    Permalink

    Quisiera saber por qué no está el resultado del PCR de la doctora de la Universidad primero q el estudiante angolano si por ella fue q aislaron a esos estudiantes

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 11:11 pm
    Permalink

    Informo que la población conoce que para evadir punto de control de m.abreu están entrando viajeros y carros por MARIBONA á Lajas..desde V.Clara..y también por dentro desde Sto Domingo.

    Respuesta
    • Zulariam
      el 21 abril, 2020 a las 2:57 pm
      Permalink

      Gracias por la información. Saludos

      Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 11:05 pm
    Permalink

    Quiero hacer un alerta..se conoce por la población que personas desde v.clara..para evadir punto de control en m.abreu están entrando por MARIBONA á Lajas..luego siguen ..por dentro a cruces ..en carros o no..También entran desde Sto Domingo

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 abril, 2020 a las 4:22 pm
      Permalink

      Deysi Fernandez informa sobre como evaden y burlan a las autoridades los chóferes procedentes de otras provincias por una vía alternativa, muy bien, ¿ podrían estar entrando también por este lugar enfermos?. Actúa de manera irresponsable quien no aplica las precauciones necesarias, clasifica como irresponsable además quien teniendo una información como esta no la canalice y mucho más irresponsable puede ser quien teniendo la información y la obligación de actuar no lo haga.

      Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 7:41 pm
    Permalink

    Por favor deben informar un poco más sobre los pacientes como es el caso del consejo popular al k pertenecen para evitar las especulaciones y k se pueda crear pánico infundado por otros medios no oficiales de comunicación
    También esto puede facilitar la identificación de los contactos pues no siempre el paciente informa lo real, como explicó hace unos días el doctor Duran en la conferencia k en ocasiones omiten información sobre los contactos

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 6:40 pm
    Permalink

    De este último caso.. El confirmado hoy lunes 20 de abril.. Me queda la duda si tiene relación o no con el estudiante angolano

    Respuesta
    • Zulariam
      el 21 abril, 2020 a las 2:59 pm
      Permalink

      No. La fuente de contagio aún se estudia. Cuando se concluya lo daremos a conocer. Gracias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir