Nuevas tarifas postales: ¿el adiós a los periódicos? (+Precios)

Suscriptores que en un primer momento quisieron dejar de serlo; personas que titubean ante la idea de solicitar un servicio. Esas y otras reacciones han suscitado las nuevas tarifas postales puestas en vigor en Cuba a raíz de la Tarea Ordenamiento. ¿Son en verdad impagables? ¿Qué posibilidades tienen los clientes de incurrir en menos gastos? Sobre el particular 5 de Septiembre dialogó con Jorge Luis Guerra Pino, director de Operaciones de la Empresa de Correos Cienfuegos.

La Resolución No. 346-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios aprueba los precios y tarifas minoristas en Pesos Cubanos (CUP) de productos y servicios. Esto incluye tarifas postales y telegráficas nacionales e internacionales. En consonancia con tal disposición, desde el pasado 1ro.de enero adquirir un periódico o enviar un bulto a otra provincia excede el monto acostumbrado.

“En relación con las nuevas tarifas, el servicio de prensa es el que más impacto ha tenido en la población. Hemos dado seguimiento a sus criterios y ya estos se encuentran a nivel del Órgano Superior de Dirección para las revisiones correspondientes”, expresó Guerra Pino.

De acuerdo con la nueva normativa, los periódicos, tanto nacionales como provinciales, tienen un valor de 1.00 peso. Pero la mayor inquietud radica en la tarifa que se le adiciona a la distribución hasta los suscriptores: los periódicos con circulación de 26 o más tiradas mensuales, 16.00 pesos. Hasta 22 días, 13.55; de cuatro a cinco veces en el mes, 3.10; y una unidad quincenal o mensual, 1.25.

Así, si una persona está suscrita, por ejemplo, a los periódicos Granma, Juventud Rebelde y 5 de Septiembre, como tienen tarifas diferentes, debe pagar 16.00 CUP por cada uno de ellos, además del valor de 1:00 peso de cada publicación. Si tenemos en cuenta la frecuencia de circulación, un cliente en esta situación desembolsaría al mes hasta más de 100 pesos.

“Como todo cambio, este ha sorprendido a muchos, pero creemos que poco a poco se van adaptando. Aquí en Cienfuegos, alrededor del 15 por ciento de los suscriptores han declinado su contrato para el mes venidero. Otros, lo que han hecho es disminuir la cantidad de publicaciones a las que estaban suscritos, con el objetivo de hacer menos gastos”, informó el directivo.

Según dijo, el cese de esos contratos no significa para la entidad una pérdida irremediable de sus clientes, pues permitirá abrir nuevas suscripciones a otras personas interesadas desde hace tiempo en tenerlas.

Correos presta algunos servicios a domicilio por parte de los carteros y gestores de distribución, con costes aplicados a los clientes. Estos precios también sufrieron modificación.

Dicha tarifa fue aprobada en la Resolución No. 165/2020 del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Se aplica a los servicios de pago de giros postales, Seguridad y Asistencia Social, cobro de facturas telefónicas, electricidad y agua, entre otros.

En el caso del servicio postal nacional e internacional, explicó Guerra Pino, comienza con una tarifa mínima hasta una mayor. “Por ejemplo, la imposición de las cartas hasta 20g tiene un costo de 1.90 y va subiendo hasta el límite mayor permisible a imponer que es de 2kg, con una tarifa de 7.75.

“Con los telegramas sucede algo parecido. Se aplica la tarifa por la cantidad de palabras y según su clasificación, ya sea ordinario o urgente. Como ve, en estos servicios el cliente tiene la posibilidad de elegir el tipo o peso del envío y de esa manera rebajar el precio a pagar en relación con la tarifa”, explicó el director de Operaciones de Correos Cienfuegos.

Guerra Pino agregó que en todas las oficinas de Correos de la provincia existen posters o afiches con la información de las nuevas tarifas, de manera que los clientes tengan claridad sobre los gastos a incurrir.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

9 Comentarios en “Nuevas tarifas postales: ¿el adiós a los periódicos? (+Precios)

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    el 28 enero, 2021 a las 3:27 pm
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    Durante muchos años he recibido el Granma, pero al decirme el cartero que a partir de ahora tendría que pagar un estimado de 40 pesos/mes, solicite darme de baja de dicho servicio, pues todo a subido de precio y son muchos los gastos, subieron los salarios pero la cuenta esta apretada y eso que no hay mucho que comprar, pues son pocas las ofertas.
    Coincido con el criterio de que deberían de pensar en sumar más lectores no en perderlos.

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    el 28 enero, 2021 a las 3:27 pm
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    es cierto lo que comenta el reconocido periodista OG, así como es bueno que las palabras hayan salido de tal fuente. y es un fenómeno que pudiera ocurrir en varias esferas de los servicios: pan, transporte, otros alimentos…
    si al cliente le cobras un precio sin subsidio por el servicio que le brindas, entonces debes cumplirlo con profesionalidad y la calidad que eso requiere. no sólo está la ausencia del cartero, también es la demora en la entrega de la prensa lo que ha hecho que sea un servicio con irregularidades en los últimos tiempos. por tanto, creo que corresponde revisar y sobre todo, cumplir y exigir que se cumpla.
    gracias.

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    el 27 enero, 2021 a las 11:22 am
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    Una cosa que veo es que los precios están súper incómodo no tanto por el monto sino por la parte de los centavos. A quién se ocurre poner un precio de 3.10. el cartero nunca va a tener vuelto. Si al menos se pudiera pagar por enzona o transfermovil

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    el 27 enero, 2021 a las 8:02 am
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    En el comentario Guerra Pino director de Operaciones de la Empresa de Correos Cienfuegos ,» el cese de esos contratos no significa para la entidad una pérdida irremediable de sus clientes, pues permitirá abrir nuevas suscripciones a otras personas interesadas desde hace tiempo en tenerlas» , esta frase para un directivo competente que lo que debe es sumar clientes no me gusta para nada, dentro de las posibilidades se debe lograr cliente satisfecho y no subvalorado.

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    el 27 enero, 2021 a las 8:01 am
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    el ejemplo que puso el directivo que el cliente que recibe granma, juventud rebelde y 5 de septiembre, debe pagar $ 16.00 por cada uno, no debe ser, pues el 5 de septiembre tiene una frecuencia semanal que sería $ 3.10, considero que deben rectificar, y en este caso cobrar una sola vez los $ 16.00, se trata de la misma empresa, y un mismo cliente está obligado a pagar el servicio por cada periodico que recibe

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  • Yudith
    el 26 enero, 2021 a las 3:48 pm
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    Jorge, esperemos que con esta medida mejore la calidad del servicio de distribución de la prensa. De lo contrario, la empresa puede perder más clientes y eso dañaría su salud financiera.
    Gracias por comentar.

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    el 26 enero, 2021 a las 10:54 am
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    Yudith, ante todo mis saludos. Sería bueno que cuando volvieras sobre el tema, los funcionarios de Correos te explicaran qué va a suceder cuando la empresa incumpla con la entrega a domicilio, ya que se trata de un servicio que se cobra por adelantado y que por diversas causas se resiente (vacaciones, certificados) cuando no tienen como reponer al mensajero, lo que viene sucediendo con bastante frecuencia. Lo digo por propia experiencia. Antes podías hasta pasarlo por alto e ir a buscar personalmente los periódicos que no te llevaban, pero ahora, con las nuevas tarifas, estoy seguro de que muchos no lo harán y reclamarán, con toda razón.

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    • Yudith
      el 26 enero, 2021 a las 3:41 pm
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      Hola, Omar. Tienes razón. Ya en una ocasión el Cinco abordó el asunto, pero habremos de acercarnos al tema. Cualquier servicio, mucho más este que se paga por adelantado, debe ofrecerse con la mayor calidad.
      Saludos.

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    el 26 enero, 2021 a las 10:37 am
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    La calñidad del servicio de distribucion de la prensa en esta ciudad es pesimo, durante años pague puntualmente y el servicio era ireegular, muy irregular, siempre habia un tema de que los carteros se iban por bajos salarios, tomaban otra ruta o cualquier otra situacion. Si se iba a recoger la prensa en el correo el trato de los empleados era pesimo, parecia que le estaban haciendo un favor a regañadientes si es que lo hacian, eldirector tenia muy buen trato y nera dirigente pero elsolo no podria solucionar el asunto. Hoy dia con una tarifa tan elevada va a resultar muy dificil mantener la clientela habitual y de quienes se vayan incorporando muchos se iran. Cuando una empresa cobra sus servicios por adelantado esta obligada a prestarlos si o si y con la calidad adecuada, de lo contrario los usuarios se sienten estafados, pues se les ha cobrado un servicio que no se les presto y nunca son imdemnizados, el dia que las empresas tengan que debolverle a sus clientes los importes no satisfechos de sus usuarios y eso se refleje en la contabilidad y su estado financiero otra melodia se escuchara. Por otra parte si un cliente esta suscrito a varias publicaciones porque le vamos a cobrar por llevarle cada una a su casa. Cuando una empresa de servicio publico hace una politica comercial no solo debe pensar en sus dividendos debe tambien y en primer lugar ponerse en la posicion del consumidor objetivo de sus servicios. Y por favor no se justifiquen con que se debe a una resolucion ministerial que se publica en la Gaceta Oficial y es de obligatorio cumplimiento, pues en esa gaceta se publican las resoluciones y dispocisiones que ya han sido consensuadas en los ministerios y organismos centrales de estado, pienso yo en un ejercicio de democracia social y financiera con las bases productivas y la valoracion de un departamento financiero y de gestion, que en primer lugar esta al servicio del pueblo, porque todos somos pueblo y a nosotros mismos nos debemos. Un saludo.

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