Nerviosismo entre republicanos por futuro electoral en EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, enfrentará un aumento de la disidencia en el partido a menos que pueda detener su caída en las encuestas, advierten estrategas republicanos que miran el futuro electoral con creciente nerviosismo.

Ryan Williams, un estratega y antiguo ayudante del senador Mitt Romney (Utah), afirmó que ‘los funcionarios republicanos electos están empezando a ver que esto va en la dirección equivocada y que la pandemia no desaparecerá antes del día de las elecciones’.

Trump, añadió Williams, ‘está en un tremendo agujero ahora mismo y se le está acabando el tiempo’, subrayó.

Es doblemente preocupante para los republicanos -indicó-, correr con un presidente que se está volviendo cada vez más impopular, pero que también los atacará si tratan de poner alguna distancia entre él y ellos.

Aunque la mayoría de los seguidores del partido se niegan a condenar al jefe de Estado en términos tan enfáticos, ya hay algunas señales de que están dispuestos a poner esa distancia.

¿Están preocupados por el índice de aprobación de Trump? Absolutamente y si se está en un estado o en un distrito de transición, es necesario que el presidente sea al menos competitivo, expresó un exrepublicano del Congreso, que pidió el anonimato, reportó el diario The Hill.

Al preguntarle a la propia fuente sobre las posibilidades de reelección de Trump, el exmiembro del Capitolio respondió con una palabra: ‘Improbable’.

Un informe del periódico The New York Times del fin de semana señaló que incluso el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien en general ha sido un fuerte aliado de Trump, la semana pasada rompió con él ‘en casi todos los asuntos importantes relacionados con el virus’.

De momento, Trump sigue al presunto candidato presidencial demócrata, Joseph Biden, por casi nueve puntos en el promedio nacional de encuestas de RealClearPolitics.

Tres importantes sondeos recientes lo rebajaron en dos dígitos, incluyendo un tanteo de ABC News-Washington Post difundido el fin de semana, el cual mostró que el actual gobernante marcha a la zaga por 15 puntos entre los votantes registrados y por 10 entre los probables.

El mismo estudio reveló que los votantes tenían más confianza en Biden que en Trump para manejar la pandemia por un margen de 20 puntos, 54 por ciento a 34 por ciento.

Pero una realidad ensombrece el escenario de Estados Unidos: aún no logró ‘doblar la curva’ de las infecciones por Covid-19 hacia abajo, a diferencia de la mayoría de las demás naciones desarrolladas; el daño económico es severo, robándole a Trump uno de los pilares más vitales para su campaña de reelección, acotó The Hill.

Junto a esto, la nación se vio envuelta en protestas por la injusticia racial y los votantes desaprueban en general la respuesta del presidente, recordó el rotativo.

La campaña de Trump y sus aliados insisten en que las encuestas de opinión están equivocadas, alegando que no están modelando correctamente la probable participación y pueden estar subrepresentando el apoyo al mandatario.

Sin embargo, un informe del fin de semana del NYTimes citó los comentarios aparentemente hechos por el exportavoz del partido Paul Ryan en un evento corporativo.

Según una transcripción parcial de esos comentarios, Ryan se preocupó por lo mucho que Trump estaba perdiendo en electores suburbanos que ahora respaldarían a Biden y alertó que ‘si eso se mantiene, no puede ganar estados como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania’.

A propósito, Trump disparó un tiro de advertencia a sus críticos durante una polémica entrevista con Chris Wallace en Fox News Sunday, en la cual aseguró que no perderá la elecciones y que todas las encuestas que lo dan como rezagado son falsas.

El exdirector de comunicaciones del Comité Nacional Republicano Doug Heye considera que alguna influencia tendrán la pandemia y su impacto económico porque ‘políticamente, lo significativo es que esta elección no será sobre lo que pensábamos en enero’.

Lo cierto es que para los funcionarios republicanos electos, hay un serio dilema. El presidente es una piedra cada vez más pesada cuando se trata de ganar a los votantes moderados, pese a que sigue siendo muy popular entre su base.

Una reciente encuesta de Fox News favoreció en ese aspecto a Trump pues reflejó que su desempeño en el cargo mantuvo la aprobación del 86 por ciento de los votantes republicanos.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir