Movimiento sindical: la brújula está en la base

Cuentan que cuando Lázaro Peña González, el capitán de la clase obrera cubana, llegaba a un centro laboral, antes de entrar a la oficina de la dirección, iba puesto por puesto y dialogaba con los empleados para conocer los problemas de la producción o los servicios y los de cada uno de ellos.

Y eso lo hacía porque en la base está la brújula, la verdad; porque en ella late la economía del país, y el movimiento sindical tiene el deber de organizar, movilizar y representar a los trabajadores.

Por eso, uno de los objetivos esenciales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos, refrendado en los congresos y conferencias, es lograr la más estrecha vinculación de los cuadros con los burós y secciones sindicales en los centros.

En un reciente análisis efectuado en la provincia de Cienfuegos se reconoció que “aunque se ha avanzado, aún persisten dificultades” en las estructuras de dirección, fundamentalmente en los sindicatos de la Administración Pública, Cultura, Industrias, Comercio, Gastronomía y Servicios; Educación, Cienfuegos y Deportes; Salud, Energía y Minas, y Transporte y Puertos, y en los municipios de Cruces y Aguada.

También debe fortalecerse la realización de los activos sindicales, a los cuales asisten los secretarios generales de los burós y secciones de las entidades, y la materialización del programa de reuniones de los ejecutivos.

De igual manera, requiere una atención priorizada la preparación y desarrollo de las asambleas de afiliados, pues es el escenario ideal para informar a los trabajadores, analizar los problemas que se presentan en los colectivos y hacer y registrar los planteamientos. Hasta el momento se deja de realizar un número considerable de ellas y la asistencia se comporta solo a poco más de 70 por ciento.

La esfera de organización del Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos consideró que las estadísticas demuestran las deficiencias existentes en la planificación, la asistencia, el control y la participación de los cuadros de los organismos superiores en el acercamiento a la base productiva o de servicios, por lo que resulta preciso afrontar las causas y elevar la responsabilidad y el compromiso.

Artículos relacionados

Ramón Barreras Ferrán

Periodista. Corresponsal en Cienfuegos del periódico Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir