Militares en las calles: reportan intento de golpe en Guinea

Un comando del Grupo de Fuerzas Especiales de la República de Guinea divulgó hoy imágenes del presidente Alpha Condé, al que muestran bajo custodia y rodeado de militares, y ordenó la disolución de las instituciones oficiales.

Desde horas tempranas del día medios de prensa difundieron noticias sobre un golpe de Estado en curso en ese país africano donde un escuadrón de uniformados cortó los accesos al área metropolitana de la capital.

El portal de noticias Guinéenews informó acerca de fuertes disparos de armas automáticas en el campamento militar de Camayenne, en el sur de la nación.

En tanto la revista de publicación semanal Jeune Afrique aseguró que el ataque fue liderado por Mamady Doumbouya, exmilitar del Ejército francés, y dio cuenta de violentos enfrentamientos entre los amotinados y la guardia presidencial.

En un video difundido en internet el jefe golpista habló sobre actividades de corrupción del gobierno de Condé y anunció la anulación de la actual Constitución y cierre de fronteras.

De su lado y en contraste con las informaciones de los atacantes, el secretario general de la presidencia, Naby Yusuf Kiridi Bangura, afirmó que la situación está bajo control, según la agencia de noticias Bloomberg.

El mandatario guineano, de 83 años, ascendió al poder en 2010 y un año más tarde fue víctima de un primer golpe de Estado en su residencia.

Fue reelecto en 2020 para un tercer mandato luego de una reforma constitucional que generó protestas en el país. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir