Mejor escenario epidemiológico; nuevas medidas para la provincia

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) decidió extender hasta las nueve de la noche el horario de movilidad, a partir del mejoramiento de la situación epidemiológica en Cienfuegos. La implementación, a corto plazo, de nuevas medidas con alcance en los ámbitos social y económico de la provincia fue discutida en la sesión de este lunes.

Restaurantes y cafeterías, estatales y privados, reabrirán en un proceso gradual que comienza desde este 27 de septiembre. Para ello, deberán recibir un certifico por parte de la comisión integrada por especialistas de las direcciones de Comercio e Higiene y Epidemiología.

En estos centros, las mesas deben guardar dos metros de distancia entre ellas. Las reservaciones se harán por teléfono. Se mantienen las tiendas virtuales, las ventas a domicilio con pago electrónico y el servicio de comida para llevar. Solo esta última modalidad se prevé, por el momento, para las unidades La Plaza, Polinesio y La Laguna del Cura. Vuelve el expendio de helado para llevar en los coppelias Prado y El Cairo.

En la etapa actual, no se autoriza la reapertura de bares, cabarets ni discotecas; tampoco las actividades bailables.

En el caso de los centros recreativos, el GTT ha dispuesto que la cantidad de personas no sobrepase el 50 por ciento de la capacidad: que el Palacio de los Matrimonios acoja hasta 60; mientras el Tropisur y el Parque de Diversiones permitan solamente 150 personas por actividad.

Normalización del comercio

Las bodegas y casillas regresan a su horario habitual. De igual modo, reabren los mercados ideales de productos industriales, excepto Cartoqui, La Yarda y La Princesa. En tanto, La Escuadra  y el Palo Gordo trabajarán corrido de 8:00 am a 1:00 pm.

El gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero indició que continúe incentivándose la actividad de mensajería, vinculada a las bodegas. Más de mil personas quedaron disponibles tras el proceso de redimensionamiento de la gastronomía popular.

Al 50 por ciento de su capacidad, regresan a las operaciones las casas de la Empresa Provincial de Alojamiento y de entidades similares.

Se retoman los servicios en talleres de los programas de ahorro energético de enseres menores, en salones de belleza, peluquerías y barberías. Aunque solo se permite dentro de estos establecimientos a los clientes que estén siendo atendidos.

En el caso del deporte, se establece la reapertura de los gimnasios particulares y estatales.

Reapertura de las oficinas de trámites

Desde el primero de octubre próximo, las oficinas de trámites atenderán de forma presencial a la población. Queda por definir, en el transcurso de la actual semana, la frecuencia, organización de los turnos y la cantidad de personas que serán atendidas por jornada. Se restablece el acceso, por medios propios, a las playas públicas.

En Cienfuegos y en Cumanayagua, el transporte urbano de pasajeros comenzará al  60 por ciento de  la capacidad y bajo estricto cumplimiento de las medidas de desinfección establecidas. También lo hará la transportación, privada y estatal, en áreas rurales y por vía marítima entre la ciudad de Cienfuegos y el Consejo Popular Central Electronuclear (CEN).

De igual modo se restablece el horario laboral para todas las entidades, aunque se mantiene el teletrabajo y el trabajo a distancia donde sea posible y bajo el control de las administraciones.

Desde el cuatro de octubre venidero en adelante, el hotel La Unión y los hostales Perla del Mar, Casa Verde y Palacio Azul acogerán turismo nacional, al 60 por ciento de su capacidad para asegurar el distanciamiento en cada una de sus áreas.

Se mantiene uso obligatorio del nasobuco

El GTT mantiene el uso obligatorio del nasobuco; la prohibición de entrada a los centros laborales de los trabajadores con síntomas sugestivos a la Covid-19. Tampoco se permiten eventos que concentren grandes cantidad de personas, sobre todo en locales cerrados y climatizados.

La actual coyuntura en Cienfuegos obliga a que se refuercen los siete puntos de entrada a la provincia; prevalece el cierre de las fronteras, con énfasis en las que se tienen con Trinidad y Villa Clara, ambos territorios con alta incidencia del nuevo coronavirus. Se establece que, para la entrada a predios cienfuegueros, habrá que presentar documento de autorizo, firmado por el GTT de la provincia de procedencia o por el Grupo de Trabajo Nacional. Esta disposición exceptúa los transportes de carga, de pasajeros autorizados y otros en función de la economía.

Tras el anuncio de las medidas, Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC, destacó la importancia del autocuidado y de la autodisciplina en relación con la protección higiénico-sanitaria y el distanciamiento social.  “Ahora depende todavía más de cada uno de nosotros, no retroceder y continuar avanzando hacia la nueva normalidad”, dijo.

Artículos relacionados

4 Comentarios en “Mejor escenario epidemiológico; nuevas medidas para la provincia

  • el 27 septiembre, 2021 a las 8:50 pm
    Permalink

    Disculpen,quise decir:»1 de octubre.»

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2021 a las 8:48 pm
    Permalink

    La redacción está muy clara en cuanto a la capacidad de pasajeros,lo que no se entiende bien es ¿Cuándo comienza el servicio,a partir de hoy 27 de septiembre o del 6 de octubre?

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2021 a las 3:40 pm
    Permalink

    No entiendo muy bien lo que leí. Se restablece el transporte urbano, ej. las guajuas que tanto se necesitan

    Respuesta
    • el 27 septiembre, 2021 a las 4:32 pm
      Permalink

      ¡Caballero!, qué es lo que usted no entiende, porque más clara no puede ser la redacción: «el transporte urbano de pasajeros comenzará al 60 por ciento de la capacidad y bajo estricto cumplimiento de las medidas de desinfección establecidas».

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir