Más de 27 mil alumnos estudian por teleclases en Cienfuegos

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Transcurre la quinta semana desde que el Consejo Provincial de Defensa decidió detener el curso escolar 2020-2021 en el municipio de Cienfuegos, tras una complicada situación epidemiológica por el aumento de positivos a la Covid-19, lo cual ha generado disímiles estrategias en el sector educacional para no perder de vista el proceso de aprendizaje, aun cuando 60 escuelas permanecen cerradas.

Hoy 27 mil 365 estudiantes de la capital provincial reciben asistencia educativa a través de las teleclases y los programas de ejercitación que se cuelgan a las redes sociales; esta última modalidad gana espacio entre los padres y alumnos como vía alternativa de interacción con los profesores.

Desde hace dos semanas se abrieron los círculos infantiles y 18 instituciones escolares de la modalidad de seminternado en apoyo a las madres trabajadoras, sin embargo, la asistencia a esos espacios no ha sido significativa en tiempos de pandemia; como promedio acuden mil 400 infantes a los círculos de una matrícula de 4 mil 424 en la capital provincial.

El cierre de las escuelas involucró a 5 mil 223 docentes que cambiaron su modalidad de empleo presencial a trabajo a distancia. En la actualidad estos educadores realizan adaptaciones curriculares de los planes de estudio con la asesoría de los metodólogos y equipos de dirección de sus instituciones. También, una buena parte sube a las redes sociales contenidos que ayudan a ejercitar lo que se había aprendido hasta la fecha.

“Los padres deben saber que las adaptaciones curriculares se hacen a partir del diagnóstico que ya se tiene del grupo, no es un proceso aleatorio ni unificador, sino que de acuerdo con las características de los grupos se hace el ajuste. Ningún estudiante quedará sin el derecho de ser evaluado para su promoción a otro grado”, dijo a la prensa Leonel Meneses Gómez, director provincial de Educación.

Por su parte la Escuela Pedagógica Octavio García, aún sin volver a su sistema habitual, comenzará el período de evaluaciones por municipios. “Un equipo de docentes se trasladará a las direcciones municipales de educación para allí, cumpliendo con el protocolo sanitario, iniciar las sesiones de pruebas que permitan cerrar etapas de estudio. Antes de su salida de la instituciones los alumnos tenían la orientación de estos trabajos finales, así como la bibliografía”.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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