Los números de la Covid-19 en Cienfuegos

No se deje impresionar por el título, este reportaje no va por los caminos de las estadísticas acerca de casos confirmados, sospechosos, contactos o fallecidos por la Covid -19 en nuestro territorio, aunque aclaro que no son, ni serán nunca objeto de desdén periodístico.

Esta vez los números giran alrededor de las erogaciones presupuestarias que se han producido en Cienfuegos, como en toda la nación, para respaldar un enfrentamiento ejemplar a la pandemia desatada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que tocó suelo perlasureño allá por marzo de este 2020 inolvidable, y que en septiembre se presentó— otra vez— con pretensión de rebrote.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó en reciente reunión del Consejo de Ministros que hasta el cierre del mes de agosto la economía nacional contabilizaba cerca de mil millones de pesos en gastos ocasionados por las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, y que están asociados, en lo fundamental, a disímiles gastos que ha tenido que asumir el presupuesto del Estado, que en el período ha evidenciado también una contracción de los ingresos.

Pero, ¿cómo es el comportamiento en la región centro-sureña?

“Nuestra provincia al cierre del mes de agosto tiene un gasto por concepto de afectación por la Covid-19  de 14 millones 903 mil pesos, sustentado en todos los gastos de la salud; es decir aquello que ha respaldado la alimentación, los medicamentos, el avituallamiento, todo lo que se necesita para atender a los pacientes,” expresa Glenia Cristina Díaz González, directora provincial de Finanzas y Precios.

Los números de la Covid-19 en Cienfuegos
Hotel deportivo de Cienfuegos, uno de los centros de aislamiento durante la pandemia. / Foto: Trabajadores

“Además hubo protección a las madres trabajadoras. Se respaldaron 2 mil 629 mujeres que se acogieron a la posibilidad de cuidar a los niños pequeños en casa; fueron protegidos por fragilidad (por padecer enfermedades crónicas y tener otros padecimientos de riesgo) 2 mil 354 trabajadores. Tuvimos también 5 mil 359 trabajadores interruptos, de los cuales fueron reubicados Mil 900; al resto se le otorgó garantía salarial.”

UNA MIRADA EN SALUD PÚBLICA

Unos 9 millones 656 mil 100 pesos se contabilizan como gastos para enfrentar la pandemia de la Covid-19 en el sector de la Salud Pública, desde que esta irrumpiera en la provincia de Cienfuegos, hasta el cierre del octavo mes del año en curso. Un guarismo para nada despreciable y que dice mucho de cuántos recursos se han puesto en función de preservar la vida humana.

“Dicha cifra implica a las ocho direcciones municipales de salud y las diez unidades de subordinación provincial,” puntualiza Magalys Sánchez Calaña, subdirectora de Economía y Servicios de la Dirección Provincial de Salud (DPS), quien agrega que los mayores gastos se ejecutaron, precisamente en los municipios, “la cifra asciende a 6 millones 652 mil 300 pesos, el 65,1 por ciento, porque en el municipio cabecera estuvieron los principales centros para el aislamiento de pacientes; le sigue Cumanayagua  con el 6,6 por ciento de los gastos que tuvo como centro de aislamiento al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVC) Carlos Roloff.

En el caso de las unidades provinciales el gasto ascendió a poco más de 3 millones de pesos, de los cuales unos dos millones fueron gastados en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima.

Valga recordar y la voz de la subdirectora de economía y servicios de la DPS nos permite hacerlo que “en Cienfuegos se habilitaron centros para sospechosos, contactos, y en un momento dado para viajeros, en los cuales se ejecutaron 4 millones 991mil 425 pesos. Rodas, Cumanayagua y Cienfuegos fueron los territorios con centros de aislamiento y algunas de esas instalaciones se asentaron en Perlazúcar, los hoteles Cienfuegos, el del Micons y el Deportivo, además de la hotelera de la CEN, la Eide, el Pedagógico, el Centro especializado Ambulatorio (CEA)”.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Aunque los pacientes positivos de Cienfuegos fueron hospitalizados en la provincia de Matanzas, lógicamente la atención a los sospechosos, contactos y viajeros implicaron gastos que no deben desdeñarse; por eso —sin ánimos de atiborrar al lector con tanto número— tomo las consideraciones de Magalys Sánchez Calaña para que tengamos una idea de cuánto erogó diariamente la Dirección de Salud en la provincia: “(…) el costo varía en dependencia de los servicios que reciben los pacientes; por ejemplo el gasto unitario de un sospechoso fue de $ 62, 62  diarios, y los contactos ascienden a $70,82”. Explica la directiva que la variación se sustenta en el hecho de que “algunos de los pacientes, muchas veces llegaban con ciertas patologías de base y requerían un tratamiento diferenciado. Respecto a los viajeros, el gasto fue de $ 5, 67, el más bajo”.

Los números de la Covid-19 en Cienfuegos
Personal vinculado al enfrentamiento a la Covid-19 en la Perla del Sur. / Foto: Portal del ciudadano del Gobierno provincial.

Además de lo anterior, ha de tenerse en cuenta el gasto unitario por concepto de las pruebas, tanto PCR ($38,96) como test rápido ($ 46,09) que se les realizó a los pacientes. “También varían porque se le unen otros como la transportación, los medios de protección para el personal y la desinfección, entre otros. En el caso de los centros de aislamiento, además se tienen en consideración la alimentación, los servicios de desinfección de la lencería, las medidas de higiene y los medicamentos a utilizar”.

Agrega la subdirectora de Economía y Servicios de la Dirección Provincial de Salud, que de igual modo se dedicó una cifra importante (4 millones 521 mil 648 pesos) a respaldar las prestaciones de las garantías salariales: madres con niños menores, personas con más de 60 años o que padecían determinadas enfermedades.

Lo ha asegurado nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: en Cuba, la vida es el principal tesoro. De ahí que todo lo hecho ha estado en función de preservar ese tesoro. Los números de la pandemia en Cienfuegos así lo demuestran.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Los números de la Covid-19 en Cienfuegos

  • Avatar
    el 11 octubre, 2020 a las 10:05 am
    Permalink

    Excelente trabajo, necesario, por eso es que debemos pasar a la normalidad, para reponer lo gastado y producir, ahora se impone la responsabilidad personal y la protección, gracias a 5 de Septiembre y a la periodista

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 11 octubre, 2020 a las 4:50 pm
      Permalink

      Gracias Caridad por su comentario. En efecto, el Estado y el Gobierno cubanos no han escatimado recursos para salvar la vida de quienes han padecido la covid-19. Nos toca a todos ser consecuentes desde la responsabilidad y el cumplimiento de nuestros deberes.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir