Los alientos de otra zafra en Cienfuegos

Tras los aciagos resultados de la pasada zafra, el Central 14 de Julio, del municipio cienfueguero de Rodas, se alista para el inicio de otra molienda en los días finales de noviembre, con la meta de producir cerca de 30 mil toneladas (t) de azúcar.

El otrora ingenio Manuelita será el primero en comenzar, de los cinco centrales azucareros de Cienfuegos involucrados en la venidera contienda.

Alfredo Molina Rey, directivo de la industria, informó que desde hace varios meses trabajan en las áreas más comprometidas, en función de ese objetivo común. “Son los casos de las labores realizadas en el Centro de Acopio, en el basculador, las calderas y en la planta eléctrica. Por la parte industrial, todo indica que existen las condiciones para realizar una zafra extremadamente buena”, dijo.

Solo en el “14 de Julio”, el gasto por reparaciones asciende cada año a más de 1 millón de pesos, si bien ello garantiza la estabilidad del central, luego de arrancada la molienda.

En la anterior zafra, este ingenio —uno de los mejores de Cuba— incumplió su plan de producción, después de honrarlo durante dos décadas de manera consecutiva. Su declive coincidió con los resultados globales a nivel de país, entre los peores en la historia del sector.

Seis Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), tienen el encargo de proveerle al central la materia prima necesaria.

Leonardo López Queijo, administrador de la UBPC Dos Hermanos, señaló la pretensión de moler alrededor de “mil 60 hectáreas (ha), con un rendimiento de 42 t por ha y una producción superior a las 42 mil t”, cifras —no obstante— aún por debajo de su potencial.

Junto al habitual transporte ferroviario, unos 25 camiones, con el apoyo de carretas y tractores, asumirán el traslado de caña al complejo agroindustrial 14 de Julio, para lo cual se acondicionan más de 20 kilómetros (km) de caminos, tema preocupante por el variable comportamiento de las lluvias.

De acuerdo con Molina Rey, a inicios de octubre, apenas 7.5 km estaban listos. “Es una realidad muy difícil. Tenemos que realizar un camino principal que sea perdurable, ante la atípica situación de las precipitaciones”, afirmó.

Las inestables condiciones climatológicas durante la zafra precedente, fueron de las causas que conllevaron a los bajos niveles de producción de azúcar registrados en el archipiélago. Entonces, el 70 por ciento de las plantaciones —concentradas de Cienfuegos a Guantánamo— se vieron afectadas, lo cual impactó también en la calidad de la materia prima de cara a la exportación.

Araceli Álvarez González, jefa de Laboratorio en el “14 de Julio”, explicó que desde la etapa previa a la molienda, buscan mejorar el producto final para su inserción en el mercado extranjero, especialmente en los parámetros referidos al almidón y dextrana del azúcar.

“Desde el corte de la caña, es preciso que esta contenga el menor porcentaje de materias extrañas y cogollos, pues ambos factores deterioran los indicadores de calidad y son valores difíciles de reducir dentro de la fábrica”, apuntó.

Producir más de 140 mil t de azúcar en la próxima campaña, constituye el propósito de la Empresa Azucarera Cienfuegos, de no existir mayores contratiempos. Según Molina Rey, para el Central 14 de Julio es un problema de honor: “de eso —dijo— no solo depende el prestigio de la industria, sino su capacidad de compra y el salario decoroso de nuestros trabajadores”.

La reparación previa a la zafra, garantiza la posterior estabilidad de la molienda. / Foto: Modesto Gutiérrez (Archivo)
La reparación previa a la zafra, garantiza la posterior estabilidad de la molienda. / Foto: Modesto Gutiérrez (Archivo)

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

4 thoughts on “Los alientos de otra zafra en Cienfuegos

  • 2 noviembre, 2018 en 1:33 pm
    Permalink

    Esta será una zafra muy exitosa, se ha puesto mucho empeño, adelante los Cienfuegueros !!

    Responder
  • 2 noviembre, 2018 en 7:40 am
    Permalink

    14 de Julio durante muchos años de manera consecutiva fue cumplidora de su plan de producción, es una lástima que el pasada zafra no lo lograran, pero confiamos que en la ya muy cerca contienda puedan cumplir con sus compromisos.

    Responder
  • 1 noviembre, 2018 en 5:31 pm
    Permalink

    Es necesario solucionar las dificultades que quedan para garantizar buenos resultados en esta contienda.

    Responder
  • 1 noviembre, 2018 en 3:25 pm
    Permalink

    Los azucareros Cienfuegueros trabajan en darle solución a las áreas más comprometidas para garantizar el inicio de la zafra en la fecha programada. Cienfuegos por una zafra más eficiente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *