La urgencia de detener y prevenir la dispersión del SARS-Cov-2 en Cienfuegos

Hasta este martes, Cienfuegos acumulaba más de siete mil casos activos de Covid-19, de ellos más de cinco mil en ingreso domiciliario. Con una positividad al SARS-Cov-2 de 55 por ciento por cada mil habitantes, la provincia transita por un pico pandémico entre los más altos del país.

En un reciente encuentro de trabajo en el municipio de Cumanaygua, entre los de mayor infestación del territorio, el miembro del secretariado del Comité Central del PCC, Félix Duartes Ortega reiteró la urgencia de continuar aplicando medidas para prevenir la dispersión de la enfermedad, entre ellas la reducción de la movilidad.

El dirigente insistió en eliminar las concentraciones de personas que persisten asociadas a colas en tiendas y para acceder a determinados servicios, como los bancarios. “Hay que seguir estudiando cómo llevar los productos que se ofertan en las tiendas, al barrio, a las viviendas”, enfatizó.

“El Grupo de Trabajo Comunitario, integrado por el delegado de la circunscripción, por miembros de la FMC, los CDR, con representación de los combatientes, de la ANAP donde hay bases productivas, tiene que velar por la evaluación diaria del número de pacientes positivos y sospechosos que están en ingreso domiciliario, porque ahí es donde está el foco de transmisión. Si nosotros no logramos aislar, poner en cuarentena todas la viviendas donde tenemos esos casos, generar con los grupos de apoyo poderles llevar los alimentos, evitar que esa gente tenga movilidad”.

Duartes Ortega se refirió además a la labor del cuerpo de inspección sanitaria y afirmó que se trabaja en un levantamiento de esta fuerza laboral, cuyo completamiento está actualmente por debajo del 30 por ciento.

Según registros de la provincia, en la semana 22 de la pandemia, con una situación epidemiológica menos grave, el promedio de contravenciones aplicadas era de superior a cinco por día. En tanto, en la semana 30, con la segunda tasa de incidencia más alta de Cuba, el promedio de multas por indisciplinas que generan era de 2,4.

Otro foco de alerta constituye la entrada y salida de personas hacia y desde los municipios más afectados por la Covid-19. Sobre el particular, el miembro del secretariado del Comité Central del PCC llamó a una labor más eficiente y destacó que este lunes se había prohibido el paso hacia el territorio cienfueguero a más de 30 vehículos en la ruta del circuito sur.

De acuerdo con la evaluación de los especialistas de vigilancia epidemiológica, de aplicarse y cumplir estrictamente en la provincia medidas extremas de prevención, en el plazo de alrededor unos 15 días la provincia podría alcanzar una etapa de meseta para luego comenzar a disminuir su elevada positividad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir